Tengo grillos en el huerto ¿Cómo los elimino?

No hay una sensación que genere tanta satisfacción como ver cómo crecen las plantas del huerto al que has dedicado tanto tiempo y dinero. Después de los primeros brotes tan solo es cuestión de algún tiempo para poder degustar los frutos de tu propio jardín, a menos que aparezca un insecto que no ha sido invitado, a degustar de tus plantas.

¡Tengo grillos en el huerto! ¿Cómo los elimino? Es la inquietud que venimos a resolver ahora mismo. Presta mucha atención y sigue cada consejo al pie de la letra para tener éxito en la lucha contra este insecto.

¿Por qué debes eliminar los grillos topo del huerto?

El tener grillos en el jardín es algo común, sean domésticos o negros. Estos grillos, siempre y cuando no se multipliquen de manera descontrolada es posible que le hagan un bien al jardín, alimentándose de otras plagas más voraces que atacan las plantas.

Pero el problema llega cuando existe la presencia de los grillos topo, unos grillos que tienen una fuerte mandíbula. Tan fuerte como para arrancar hojas, tallos y afectar gravemente los frutos del huerto.

Pero no te preocupes, existe una manera de hacerlos salir de sus madrigueras subterráneas (la entrada a las mismas es más alta que el resto del terreno). Lo primero será ver qué tantos grillos topo existen en tu huerto, para así decidir qué medidas aplicar, mediante este método podrás saberlo:

  • Toma un poco de agua y agrégale una buena cantidad de jabón de lavavajillas
  • Vierte éste en los agujeros que se encuentran un poco por encima del nivel del terreno: son la entrada a los túneles subterráneos de los grillos topo
  • Espera unos minutos, deberían comenzar a salir estos grillos de su escondite, pudiendo tú observar que tan grave es la invasión a tu huerto.

Solución casera para sacar los grillos del huerto

La solución inmediata después de ver qué tan grave fue la infección es la de simplemente tomar, con la ayuda de unos guantes de jardín, cada uno de los grillos y sacarlos a otra zona. Pero si la infestación es considerable ya se debe pensar en nuevas alternativas.

Con los grillos afuera de su madriguera ahora solo tienes que ahuyentarlos bien lejos de tu huerto. Para esto se pueden usar una gran variedad de productos, pero resulta uno de los menos invasivos el siguiente método:

  • En un recipiente que sea capaz de expulsar líquidos a chorros agrega agua hasta la mitad y dos cucharadas de melaza
  • Rocía la melaza en un área alejada del huerto, dejando un pequeño camino de “puntos” de rociado distanciados el uno del otro. Al final del camino rocía una buena cantidad para atraer la mayor cantidad de grillos posible.
  • Los grillos se dirigirán poco a poco hasta la zona en donde existe mayor concentración de melaza, se habrán alejado del huerto y podrás aplicarles algún producto que los neutralice, o bien, capturarlos.

También puedes usar una aspiradora de mano para absorber a los grillos que se han dejado ver fuera de sus madrigueras atraídos por la melaza. Repite el procedimiento hasta que no quede ningún grillo en tu huerto.

Tres productos comunes para exterminar los grillos

Si tienes un huerto debes pensar en la salud de tus plantas, éstas no pueden resultar afectadas por los métodos que escojas para ahuyentar o eliminar a los grillos. Así que existen contados métodos que no dejan ningún daño colateral para las plantas. Pero vaya que afectan a la colonia de grillos que se ha formado en tu jardín.

Tres de los métodos más populares y efectivos son los siguientes:

Usar tierra de diatomeas

Diversos tipos de algas cuando se deshidratan pueden convertirse en polvo fácilmente. Pero lo interesante de esto es que el polvo causa una deshidratación inmediata en los grillos, los cuales morirán debido a tal efecto en poco tiempo después de aplicado este producto en las entradas de sus túneles.

No existen daños colaterales del uso de este componente de jardinería ya que tiene un origen completamente natural. No dañará tampoco el olfato de tus mascotas a las que les gusta olisquear por allí.

Concentrado de ajo en espray

El ajo es capaz de ahuyentar a los grillos o cualquier insecto en general de tu jardín y el área en donde se rosee. Además no hará daño a tus plantas, aunque siempre es mejor apuntar directamente a la tierra para evitar distorsionar el sabor de los frutos o raíces que siembras.

  • Simplemente muele varios ajos con clavos de olor y agrega dos tazas de agua a esta mezcla.
  • Deja esta mezcla unas 24 horas en reposo, al día siguiente añade unos 2 litros de agua adicionales y ya podrás rociar la zona en donde se encuentran los grillos con este poderoso coctel repelente de insectos. Es una buena idea que antes los hagas salir con una mezcla de jabón líquido y agua y después apliques el ajo en espray.

Hojas de tomate en spray

Al igual que el caso del ajo, las hojas de la planta que da lugar al tomate resultan un fuerte repelente para los insectos. De hecho, con un buen puñado de hojas, unos 2 litros de agua y un aspersor puedes eliminar a los grillos de la zona de tu jardín por completo.

  • Simplemente toma un puñado de hojas de tomate frescas y procede a picarlas en pequeños pedazos
  • Coloca estos trocitos de hojas en un envase con unas dos tazas de agua y al día siguiente ya podrás rociar las zonas críticas de la infestación por grillos en tu huerta

¿Por qué aparecen grillos en las huertas?

El principal factor que hace que a los grillos les parezca tu huerta un lugar apetecible para vivir es que es un lugar con tierra húmeda, con una buena cantidad de plantas y si además esta zona está iluminada de noche, será un paraíso para ellos.

Puedes realizar un tratamiento preventivo en contra de los grillos rociando con alguna de las soluciones que te presentamos estas zonas, con tal de prevenir, lo cual siempre es mejor que lamentar, y aún más si lo que arriesgas son meses de esfuerzo trabajados en tu huerta. ¿Qué métodos para ahuyentar a los grillos te han servido?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba