Beneficios y propiedades de comer grillos disecados

¿Has escuchado alguna vez el término “harina de grillo”? Puede que no se te haga muy familiar debido a la peculiaridad del ingrediente principal: los grillos. Pero al momento en el que te enteres de todos los beneficios y propiedades de comer grillos disecados te preguntarás ¿Por qué no comencé a comerlos de esta manera antes? Comencemos con ello.

Tipos de grillos disecados comestibles

En teoría podrías comer casi cualquier grillo en formato disecado. Exceptuando a grillos que:

  • Son considerados como venenosos (como el grillo del matorral acorazado)
  • Tienen cierta toxicidad (como el grillo del desierto africano, si no se le extraen los intestinos)

Como alternativa sí se comen los grillos que no sean demasiado exóticos y puedas atrapar fácilmente en tu entorno, tales como:

Grillo de campo

El grillo de campo es el popular “grillo negro” que se puede encontrar con cierta facilidad en zonas oscuras y húmedas. Este tipo de grillo tiene una esperanza de vida de unos 4 meses en un entorno ideal. Pero este tiempo puede ser menos si no se dan las condiciones ideales para su crianza, las cuales son las que ya comentamos en conjunto con una humedad de 20 a 30ºC.

Este pequeño insecto es capaz de proveer al organismo hasta un 60% de proteínas. Es decir, prácticamente todo su cuerpo es aprovechable para así obtener grandes cantidades de proteínas.

Pero además de este componente también incluye:

  • Un 5% de fibra
  • Un 8% de carbohidratos
  • Fósforo y calcio

propiedades de los grillos disecados

Grillo doméstico

El grillo doméstico o grillo marrón claro es el grillo que siempre vas a poder ver en zonas húmedas, sobre en el baño, lavaplatos o cualquier zona que tenga humedad perenne en casa. Llega a medir apenas unos 3cm pero sus necesidades alimentarias son bajas, por lo que es perfecto para ser criado y después comido.

Este pequeño insecto puede aportar:

  • Un 62% de proteínas por cada grillo
  • Un 30% de grasa
  • Un 5% de fibra
  • 8% de carbohidratos y lo restante en minerales

Estos son los grillos que se considera tienen mejor sabor y mejor aprovechamiento para el organismo humano, así que son los que se usan normalmente para recetas, deshidratación y creación de harina de grillo.

¿Dónde comprar grillos comestibles?

Existen alrededor del mundo tiendas dedicadas a vender grillos para la alimentación de mascotas exóticas, tales como reptiles, arácnidos o roedores. Una opción es comprar los grillos en estas tiendas para mascotas y la segunda es contar con los servicios de una tienda virtual para realizar el encargo.

En Amazon, Monoanimal y Proteinsecta puedes conseguir grillos de primera calidad para el consumo. Ya sean:

  • Vivos, previamente limpiados y listos para el proceso de deshidratación
  • Directamente comprar la harina de grillo para que puedas preparar tus recetas rápidamente con ella

Pero sin dudas recomendamos la cría en casa de los mismos si piensas seguir una dieta con este exótico ingrediente lleno de proteínas. La cría es muy fácil de llevar a cabo, solo es cuestión de replicar su hábitat en un espacio controlado, suministrar comida y agua a diario y retirar los alimentos sobrantes al día siguiente.

¿Todavía no te convence el comenzar una nueva granja de grillos? Vamos a darte 4 grandes ventajas con las cuales simplemente no podrás negarte a ello:

Microbioma

Resulta que tus intestinos y los de todos tienen una capa bacteriana llamada “microbioma”. A veces se ve afectada por ciertos alimentos que comemos y puede menguar si se practica una dieta inadecuada.

Este bioma en los intestinos (también se le llama “flora intestinal”) es el encargado de sustraer vitaminas y minerales esenciales con el fin de mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.

Ahora bien, el comer grillos disecados puede hacer que esta flora intestinal mejore en números. Lo que significa que podrán procesar de una manera óptima los nutrientes y finalmente, reforzar el sistema inmune. ¡Estarás blindado contra enfermedades si comes grillos de manera habitual!

Reducir la inflamación

Puedes regresar de un trabajo que requiere estar de pie durante varias horas y por ello, tienes inflamación en tobillos, pies u otras áreas del cuerpo. Pues bien, comer grillos de manera habitual disminuirá esta inflamación e incluso la prevendrá.

Todavía no se sabe a ciencia cierta qué nutrientes del grillo previenen la inflamación. Pero se cree que es un efecto secundario favorable del consumo de proteínas de gran calidad de manera frecuente.

Proteínas

Un solo grillo ofrece hasta un 60% de proteínas para el organismo humano. Así que es una importante aportación de este nutriente para que los músculos puedan regenerarse después de altas exigencias como las que pueden verse en el ámbito de entrenamiento deportivo.

Un deportista puede sacar una gran ventaja de la alimentación con insectos, ya sean disecados, en batidos o cocinados a la plancha. Sin duda los grillos pueden aportar más proteínas que la carne de res o pescado tradicional, a un menor coste y sobre todo ¡No deja de ser deliciosa si se sabe preparar!

Vitaminas, minerales y antioxidantes

Los grillos son una poderosa fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Un bol de grillos disecados puede aportar al organismo:

  • Una buena cantidad de vitamina B1, B2 y B3
  • Los aminoácidos esenciales como el omega 3 y omega 6
  • Una muy buena cantidad de hierro y calcio

De hecho, a los insectos se les considera “el alimento del futuro” por:

  • No requerir demasiada cantidad de alimento para criarlos
  • Tener más proteínas que la carne de fuentes populares
  • Proveer además minerales y aminoácidos necesarios para que el cuerpo funcione de manera correcta

¿Cuánto cuesta alimentarse con grillos?

El alimentarse con grillos puede resultar más barato que la carne si se compran para preparar. Pero existen variadas de alimentos listos para cocinar que en realidad son exquisiteces y puede que sean algo caras. Por ejemplo:

  • Un kilo de grillos en salsa BBQ con cebolla ahumada puede costar hasta quinientos euros
  • Mientras que un plato de un kilo de grillos simple cuesta unos 25€

Te animamos a que comiences a probar los grillos, después de unas semanas ya te convencerás de iniciar tu propio proyecto de cría para así alimentarte de una manera súper saludable y a muy bajo precio. ¡Cuéntanos tu experiencia cuando lo hagas!

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba