Comercializar Grillos ¿Es posible, y rentable?

Si has descubierto los múltiples usos que tienen los grillos, bien como carnadas vivas para reptiles o peces, o como fuente de proteína para platos exóticos para los seres humanos, es probable que te preguntes si es posible comercializar grillos.

A continuación te explicaré los aspectos más relevantes de la comercialización de grillos para que conozcas el negocio y puedas considerarlo como una opción rentable.

¿Cómo se pueden comercializar grillos?

Existen múltiples formas de comercializar los grillos. Lo primero que debes tener en cuenta es cuál uso los vas a comercializar. De acuerdo con esto, existen diferentes modos de producir y preparar los grillos.

La forma más sencilla de comercializar los grillos es vendiéndolos como carnada viva. De este modo el ciclo productivo se reduce a la cría y reproducción de los insectos.

Ahora bien, existen otras formas más elaboradas de consumo de grillos:

  • Desde las carnadas muertas preparadas para la pesca
  • Hasta la elaboración de harina de grillos usada como fuente de proteína para productos nutricionales como las barras energéticas
  • O simplemente como ingredientes para comidas exóticas.

cómo se puede comercializar grillos

¿Dónde se comercializan los grillos?

Existen varias tiendas en línea especializadas en la venta de grillos como alimentos vivos para aves, reptiles, anfibios y otro tipo de mascotas que así los requieren.

Otra alternativa es comprar los grillos vivos directamente a criadores, para hacerlo puedes entrar en contacto con ellos a través de páginas de anuncios de compra venta.

También existen tiendas físicas para mascotas, o de del ramo de la caza y la pesca, que tienen este servicio y venden grillos vivos para mascotas o deshidratados listos para ser usados como carnada de pesca.

Algunos criadores de grillos venden directamente a sus clientes, la dificultad en este caso es poder encontrar a las personas que se dedican a esta actividad.

La forma más práctica de comprar grillos como carnada viva es en tiendas especializadas en línea.

¿Qué tipos de grillos son comercializables?

Una de las especies más comercializadas como alimento vivo son los Acheta domesticus o grillos comunes.

Esto ocurre porque esta variedad ofrece hasta un 70% de proteína en relación al total del peso de los grillos. Esto los hace muy apropiados como alimentos para otros animales que requieren de una buena nutrición.

Estos grillos se venden vivos, en cajas de cartón correctamente ventiladas y con alimentos para mantenerlos vivos por varios días, o también deshidratados.

Otra de las especies más comunes utilizadas para la cría en granjas de insectos son los Gryllus assimilis, o grillo de campo de Jamaica, esta variedad de grillos se utiliza sobre todo en granjas de grillos destinados para el consumo humano, debido a que son una especie que resulta de fácil digestión para las personas.

Ambas especies ofrecen un alto porcentaje de proteína y de otros elementos como minerales y grasas polinsaturadas, que los hacen ideales como fuente alimenticia para animales y personas.

Emprendimiento de ventas de grillos

Los grillos han sido comercializados como alimento vivo para mascotas y como carnada para pesca desde hace mucho tiempo. Sin embargo, cada vez más existen emprendimientos para criar y vender grillos para el consumo humano.

La razón de esta tendencia es que los insectos, en general, y los grillos en particular, se plantean como una de las mejores opciones para obtener alimentos sanos, ricos en proteínas y de bajo coste para los seres humanos.

Además, la crianza de grillos tiene menos efectos adversos para el medio ambiente, por lo que el comercio de derivados como la harina de grillo se ha convertido en una tendencia al alza en el mundo de las comidas alternativas y saludables.

Instalar una granja de grillos requiere de una inversión baja y es algo relativamente sencillo, por esta razón, es una buena alternativa para considerar si se desea realizar un nuevo emprendimiento, ya que este es un negocio con gran potencialidad en el futuro.

Funcionamiento de las granjas de grillos

Ahora bien, cómo funciona una granja de grillos. Todo depende de la escala y el destino final de los insectos. Sin embargo, hoy día existe una variedad de modelos de negocio que parten de una granja para grillos y que son viables como demuestra la experiencia de países como Bélgica y Holanda.

Instalar una granja para grillos, básicamente, se trata de disponer de un espacio adecuado para ubicar los contenedores que tengan las condiciones propicias para la reproducción y vida de estos insectos.

Debes tomar en cuenta que cada caja de grillos tiene un límite de la cantidad de insectos que puede albergar de acuerdo con su tamaño.

También existe una cantidad apropiada de alimento y de agua que debes poner a disposición de los grillos para su crianza. Para todo esto se requiere contar con información y asesoría especializada para utilizar el tipo de insumos adecuados.

Otro aspecto importante es el control de las variables atmosféricas, temperatura, que los grillos son más de clima cálido, humedad e iluminación.

Los grillos cada vez se comen en más sitios

La entomofagia es una tendencia al alza en el mundo. Esta no es otra cosa que el consumo de insectos como parte de la dieta cotidiana de las personas.

Incorporar insectos en la preparación de platillos para consumo humano es parte de las tendencias ecológicas que han cobrado mayor fuerza en los últimos tiempos.

Esto se debe a la consciencia que se ha cobrado sobre la viabilidad de este tipo de alimentos, sus grandes aportes nutricionales y que, para muchas personas que no apoyan el consumo de animales, la proteína de los insectos es una alternativa menos objetable.

Hoy día se produce harina de grillos que sirve como ingrediente para la producción de alimentos industriales como barras energéticas para deportistas. Además, de los restaurantes que promocionan la venta y consumo de platos que incluyen los insectos como parte de sus ingredientes cotidianos.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba