Cómo diferenciar grillos machos y hembras

Los grillos machos y hembras tienen algunas diferencias que para detallarlas sin ayuda debes ser muy observador. Afortunadamente vamos a enseñarte cómo diferenciar grillos machos y hembras de una manera sencilla, para que así al momento de capturarlos y comenzar tu proyecto de crianza no exista una disparidad en cuanto al número de ejemplares de cada sexo.

El canto

El canto es uno de los factores que hacen que diferenciar a los grillos macho de la hembra sea sencillo, comenzando porque en la gran mayoría de los casos la hembra no emite ningún canto, siendo el macho el que se dedica a cantar para atraer a hembras y así se pueda producir la cópula.

La hembra no puede cantar ya que sus alas son lisas y estas al ser frotadas contra sus patas traseras no producen ningún sonido. Los machos tienen alas texturizadas con pequeños peines que al ser frotados contra sus patas traseras hacen posible la estridulación, que es el que produce el típico sonido “cri, cri”.

La anatomía

Los grillos macho y hembra no presentan un diformismo sexual marcado, pero sí que pueden presentarse ciertas diferencias físicas con las cuales es posible diferenciar los sexos rápidamente. Existen hasta cuatro puntos con los cuales se puede definir con cierta exactitud cuál es el macho y cuál es la hembra:

¿Tienen colores distintos?

Normalmente los grillos machos son de colores más claros que las hembras y se los ve luchar si uno cree que otro grillo es una amenaza para su hembra y los huevos que ha puesto. Las ninfas son de colores claros hasta que van llegando a la etapa de la adultez, en donde se pueden diferenciar fácilmente las hembras de los machos.

Sin embargo, existe un método para saber el sexo de una ninfa, y es observando su abdomen en la búsqueda de un punto negro junto a su cloaca, el cual es el órgano ovopositor que se encuentra desarrollándose.

Diferencia en las alas

Existen diferencias marcadas en las alas de los grillos machos y hembras. En las alas de los machos se puede ver cómo están texturizadas y con presencia de unos pequeños peines en el borde inferior de estas.

Estos peines son los que emiten el sonido típico del cantar de los grillos. Es válido recordar que los grillos machos son los que cantan la mayoría del tiempo ya que una mínima parte de las hembras grillo pueden cantar ya que cuentan con estas protuberancias semi-desarrolladas en sus alas.

Además de la textura también se puede ver una diferencia en la longitud de estas según sea el sexo del grillo. En las hembras se puede ver que las alas externas son más largas que en el caso de los machos.

El aparato ovipositor: diferéncialos rápidamente

La hembra tiene un órgano bastante visible a simple vista que el macho no, el aparato ovipositor u ovopositor, por el cual pasan sus huevos hasta poder ser enterrados en el lugar que los encubará hasta su nacimiento.

Este órgano a simple vista parece un aguijón peligroso, pero es inofensivo tanto para otros grillos como para los humanos, ya que sus únicas funciones son la de recibir el esperma del macho y el de fecundar y enterrar los huevos en la arena, a fin de que puedan estar seguros de cualquier depredador.

Este órgano sobresale considerablemente del abdomen de la hembra y puede verse a simple vista, así que si notas que un grillo tiene un curioso “aguijón” es porque ese grillo se trata de una hembra en fase adulta, la cual está preparada para colocar los huevos por medio de dicho órgano.

Con esta información podrás diferenciar a los grillos machos de los grillos hembra, para que así tu criadero pueda tener un control en cuanto a los sexos de los grillos. Recomendamos colocar un poco más de hembras que de machos para que así no se produzcan peleas por territorios o por el derecho de reproducirse.

Ahora que conoces esto ¿Piensas crear un hábitat controlado para criar grillos en casa? Y si es así ¿Con qué fin deseas criar a estos insectos?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba