Cómo funciona la Metamorfosis en los Grillos

El grillo es un insecto de lo más interesante con grandes dotes dados por la madre naturaleza, sin embargo, para que esta evolución llegue a estar completa primero tiene que pasar por varios procesos de transformación que lo llevarán a tener los sentidos más finos del reino animal. Acompáñanos a conocer cómo funciona la metamorfosis en grillos.

¿Cuánto vive un grillo?

Un grillo comienza su etapa de vida desde que la hembra coloca los huevos en tierra apta para que estos puedan eclosionar, la cual debe estar siempre húmeda y bajo sombra. La hembra puede poner hasta 200 huevos en un solo día en zonas que cuenten con las condiciones ideales, como pueden ser macetas, botes de basura, o raíces.

Si los huevos cuentan con alta temperatura y humedad pueden nacer más rápido. Prácticamente todos los huevos nacen al mismo tiempo, existiendo poca probabilidad de que nazcan los rezagados.

Desde este momento hasta que un grillo muere debido a la vejez pueden pasar 3 meses, los cuales pueden ser un poco menos o un poco más, ya que el ciclo de vida de un grillo depende de la especie de este insecto de la cual estemos hablando.

A continuación, te explicaremos cómo se desarrolla la interesante vida de un grillo común en cada uno de sus 80 a 100 días de vida.

Fases de la vida de un grillo

El grillo pasa aproximadamente por unas tres etapas principales en su vida, las cuales son la etapa en la que son apenas un huevo, la etapa de ninfa y la etapa en donde se convierte de ninfa a adulto, la cual es su etapa definitiva. Vamos a ver qué es lo que sucede en cada una de ellas, ya que es muy interesante conocer este proceso si eres amante de estos animalitos:

Ciclo del huevo del grillo

La hembra coloca los huevos en un lugar cálido, húmedo y que tenga sombra. Si la temperatura es ideal, las condiciones climáticas son lluviosas y se cuenta con un buen resguardo los huevos eclosionarán en unos 10 días. Los pequeños grillos resultantes de este proceso son llamados “micro-grillos” o ninfas.

fases de la vida de los grillos

Ciclo de ninfa del grillo

Las ninfas de grillo desde el primer día tienen el aspecto de un grillo adulto, por ello son llamadas “microgrillos”, pero la verdad es que en ellas hace falta un completo proceso de metamorfosis del grillo. La ninfa de grillo mide apenas unos cuantos milímetros de diámetro, pero a través de 45 días irá sufriendo unas 6 transformaciones que le darán el aspecto de grillo adulto.

La metamorfosis tiene como objetivo el ir desarrollando el exoesqueleto del grillo para que evolucione en tamaño y en dureza la corteza dura que recubre sus órganos (recordemos que el grillo no tiene esqueleto en el interior de su cuerpo como todos los insectos).

Además, durante gran parte de esta etapa la ninfa es ciega, sus ojos se desarrollan durante la segunda parte de su evolución de ninfa a la adultez.

Ciclo de adultez del grillo

Como ya te comentamos, la etapa de ninfa tiene unas 6 transformaciones que desarrollan tanto su exoesqueleto como parte de sus órganos vitales para enfrentar la etapa de la adultez, pero después de esta última metamorfosis de ninfa viene una séptima transformación, que le dará el aspecto definitivo de un grillo adulto.

cuál es el ciclo adulto de los grillos

En esta etapa es posible ver cómo crecen poco a poco las alas y en las hembras es particularmente característico ver como evoluciona su órgano sexual como es el ovopositor, con el cual pone los huevos.

En los machos también se desarrolla una especie de espolón, se considera en los machos que la metamorfosis está completa al momento de que comienzan a frotar sus alas o patas para crear el característico canto “cri, cri”, que identifica la especie.

¿Llega a ser crisálida?

El grillo va evolucionando por fases, cumpliendo hasta siete fases durante su vida de huevo hasta adulto, por lo que no se experimenta un proceso de crisálida en este insecto, a diferencia de otros insectos parecidos.

Los grillos no pasan por fase de crisálida ya que cuando nacen, las ninfas son muy parecidas a los adultos, por lo que no pasan por un proceso de metamorfosis radical como el de un gran número de insectos en los cuales se ven características completas del mismo tras envolverse en una crisálida durante algunos días para evolucionar.

La metamorfosis de los grillos se da en siete fases

Ya sabes que la metamorfosis, transformación o evolución de los grillos se da en unas siete fases y que no pasa por el proceso de crisálida ya que los pequeños grillos recién salidos de los huevos cuentan con una apariencia muy parecida a la de los grillos adultos, solo que no cuentan con un exoesqueleto resistente, el cual se va formando con el tiempo, al cabo de 2 meses.

Si tienes otras curiosidades sobre los grillos que quieras compartir con nosotros te animamos a compartirla en la sección de comentarios.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba