Diferencias entre grillos machos y hembras

Los grillos forman parte de la familia de los ortópteros, y aunque pueden ser confundidos con los saltamontes, ya sabemos que tienen grandes diferencias. Los grillos normalmente viven en madrigueras que tienen un largo pasillo hasta llegar a la habitación.

Suelen mantener muy limpia la entrada a la guarida, pues es aquí donde se ubican para cantar y atraer a las hembras para aparearse. Sus patas traseras se parecen a las del saltamontes, y aunque pueden igual saltar, no logran la misma distancia que estos.

¿Para qué diferenciar el sexo de los grillos?

Es importante diferencias los grillos para conocer qué tipo de insectos tienes en tu jardín, por ejemplo. Además de esta manera se puede entender un poco más sobre el proceso de la naturaleza y sus características en cuanto al mundo animal.

A simple vista pareciera complejo diferenciar a una hembra de un macho, pero la verdad es que si se mira con detenimiento no es tan difícil. Las hembras tienden a ser de un color más oscuro que el macho, además sus alas suelen ser lisas y más claras, y al final del abdomen tienen un ovopositor que les permite poner huevos.

Ambos tienen un cuerpo fuerte y robusto, cilíndrico y con extremidades fuertes que los ayudan a adaptarse al ambiente y poder defenderse. Aun así la expectativa de vida de los grillos, tanto machos como hembras no supera los 7 u 8 meses.

¿Cómo diferenciar el sexo de los grillos?

Apéndice ovopositor de las grillos hembras

En el momento del apareamiento, las hembras acuden al llamado del macho a través de su canto. Cuando se siente atraída llega a la madriguera del macho donde comienza el proceso de cortejo.

A diferencia de otras especies, cuando la hembra acepta al macho, se coloca arriba de este y es cuando se aparean. Después de un tiempo entonces la hembra se encarga de poner los huevos que fueron fertilizados, y lo hacen en la propia madriguera del macho donde vivirá.

Una de las grandes diferencias de entre el macho y la hembra es que esta última, tiene un apéndice más alargado que se le conoce como ovopositor. Se encuentra ubicado en el extremo del abdomen, y es una especie de tubo alargado y fino que le permite a las hembras colocar lo huevos bajo la tierra. Para ello introduce la punta de éste en la arena y efectúa la puesta.

¿Quién es más grande? ¿Un grillo hembra o macho?

Los grillos tienen un ciclo que dura alrededor de 3 meses desde el momento en que la hembra coloca los huevos. Una vez que la hembra adulta los ha colocado, se debe esperar alrededor de unos 10 días para que éstos comiencen a eclosionar.

Posteriormente comienzan a salir las ninfas o microgrillos. Mientras va creciendoam cbia 6 veces de muda hasta llegar a convertirse en adulto. Esto pasa en un lapso de 45 días aproximadamente, hasta que llega a tener el tamaño normal. En la última etapa, ocurre una séptima muda en donde ya se convierte en adulto.

Alcanzan una longitud de 3 centímetros, y lo más curioso de todo es que será fácil identificar a una hembra porque aparte de tener otro color y poseer el ovopositor, también es más grande en tamaño que el macho.

¿El grillo cantor es macho o hembra?

Los grillos hembras no cantan, o mejor dicho no estridulan. El que emite el sonido es el macho y lo hace a través de sus alas, que están endurecidas y con unos relieves que al frotarse entre sí emiten el sonido.

La causa de este ruido es atraer a las hembras para lograr el apareamiento, por lo tanto solo los machos adultos tienen esta capacidad. Por su parte las hembras lo escuchan a bastante distancia, y asisten al llamado cuando se sienten atraídas.

Una vez que la hembra llegó a la madriguera del macho, este cambia el sonido que emite por uno mucho más suave que apenas se escucha. Igual es importante considerar que el sonido nunca es igual. Cuando está buscando a una hembra el sonido es más fuerte, si hace frío es más lento y espaciado, pero si hace calor es más acelerado y enérgico.

En ocasiones el sonido de los grillos se efectúa para mostrar poder, y ocurre cuando se enfrentan dos machos por territorio o por una hembra. En algunas oportunidades, luego de que el macho ganador se aparea, la hembra se come sus alas para que ya no emita más sonidos, ni llame a más hembras.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba