Conoce estos 5 insectos que hacen ruido como los grillos

Los grillos no son los únicos que producen este tipo de ruido, existen otras especies de insectos que son capaces de causarlo. La estridulación es el sonido que se produce del frote de las patas traseras y alas anteriores, este ruido lo producen solo los machos de la especie del grillo, pero en otras especies puede cambiar.

Algunas variedades de insectos suelen hacer ruidos parecidos o incluso idénticos al del grillo. Si quieres saber cuáles son, conoce estos 5 insectos que hacen ruidos como los grillos.

¿Qué alacranes hacen ruido como los grillos?

Aunque no lo creas, los alacranes si producen sonidos y algunos son muy parecidos al del grillo. Suele caracterizarse por un golpeteo producto de sacudir su abdomen contra el suelo, están acostumbrados a utilizarlos en situaciones de peligro donde sienten riesgos. Otro de sus ruidos característicos también es el chirrido.

El canto del alacrán difiere un poco del sonido del grillo ya que suele ser más sonoro. Es más parecido a un silbido permanente que suele tener pausas, pero son menos extensas comparadas con el ruido del grillo.

Las partes responsables de producir este ruido en el alacrán son una especie de vellosidades o peinecillos. Estos también forman parte de su aparato reproductor y tienen la cualidad de producir vibraciones. Lo sonidos provenientes de esta zona tienen un patrón distinto al ruido del grillo.

Cucarachas que suenan como los grillos

Las cucarachas son insectos que tarde o temprano te vas a encontrar en cualquier lugar, una especie bastante común que suele reproducirse rápidamente a través de huevecillos. Hay que tener en cuenta que no todas las cucarachas son capaces de emitir sonidos, solo algunas especies.

El ruido proveniente de ellas puede ser considerado como un chirrido o rechinamiento que se produce cuando sus alas y las prominencias de sus bases entran en contacto frotándose. También puede ser parecido a un silbido según la especie que lo produzca.

Algunos tipos de cucarachas pueden emitir el sonido como medio de apareamiento, otras para defenderse y huir de sus depredadores.

qué animales hacen sonido similar al de los grillos

Chicharras con ruido de grillo

Las chicharras tienen un ruido característico que se asemeja al del grillo ya que tienen la misma acción para producirlo: la estridulación. Este modo de producirlo consta de la fricción de algunas partes del cuerpo como las patas o alas, incluso mediante órganos estriduladores que se encargan de producir el ruido.

Para las chicharras, los machos son los que producen el sonido para atraer a las hembras de su especie. Cuentan con un órgano estridulador con el cual crean fricción para el chirrido. El órgano se encuentra en el costado de la zona del abdomen. Es levemente hueco ya que consta de dos cavidades llenas de aire, también tiene membranas quitinosas.

La unión de todas estas partes hace las veces de caja de resonancia para poder emitir su sonido característico que puede ser captado a un kilómetro de distancia o más por las hembras de su especie.

Para diferenciar el sonido del grillo y la chicharra hay que fijarse en la duración de sus intervalos. El de la chicharra suele ser permanente, con espacios de silencio y muy fuerte, mientras que el grillo suele tener pequeñas interrupciones, siendo su sonido característico el “cri, cri, cri”.

¿Qué saltamontes suenan como los grillos?

Los saltamontes emiten un sonido muy parecido al de los grillos, pero difiere un poco en sus intervalos, siendo más alargados e irregulares que el sonido frecuente del grillo. El ruido del saltamontes suele ser más fuerte y rustico, por lo que puedes identificarlo correctamente si prestas atención.

Estos insectos producen ruido principalmente para aparearse. Los machos lo hacen para atraer a las hembras y el canto suele ser fuerte y claro. Los saltamontes deben ser adultos para poder hacer la estridulación ya que juegan tres factores importantes como las patas, alas y hormonas sexuales.

Existen varias especies de saltamontes que producen el sonido de manera diferente con sus patas. En algunas utilizan una pata para frotarla contra su cuerpo y después la otra, los sonidos son diferentes del que hace la otra pata. Las demás especies se apegan al modo tradicional, frotando una pata con la otra.

Las cigarras y su ruido de grillo

Otro insecto que puede producir un ruido parecido son las cigarras. Esta especie no debe confundirse con las chicharras ya que ellas son ortópteros, mientras que las cigarras son hemípteros, insectos de otro orden que se caracterizan por presentar aparato bucal que puede destinarse a succionar.

otros animales que cantan como los grillos

Las cigarras tienen la capacidad de emitir ruidos como el “cri, cri”, pero la diferencia es son de mayor duración y sus intervalos son mucho más prolongados.

Los grillos son conocidos por su particular sonido, pero hay otros insectos que también emiten sonido que pueden resultar bastante familiares a este. Si quieres diferenciarlos, ten en cuenta estas características para que no te lleves sorpresas.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba