¿Los grillos tienen Sangre?

Esto puede resultar una curiosidad sobre los grillos, ellos tienen un sistema circulatorio que no es parecido al de los humanos, y es posible que lleguen los nutrientes de la sangre a lo largo de sus diminutas patas y antenas con esta modalidad.

Los grillos forman parte de la categoría de artrópodos, esto quiere decir que son invertebrados con cuerpo segmentado que tienen un exoesqueleto que los recubre. ¿Los grillos tienen sangre? Aquí puedes resolver esta duda.

Sistema circulatorio artrópodos

Al contrario de lo que algunas personas pueden pensar, los grillos si cuentan con una especie de sangre llamada hemolinfa. Su sistema circulatorio no es parecido al del humano, por lo que no tienen vasos sanguíneos transportando la sangre por su cuerpo.

El espacio donde se acumula esta sangre es abierto y permite que los órganos floten en la hemolinfa. Esta sustancia lleva los nutrientes a través del cuerpo del grillo, está compuesta por ácidos, azucares, lípidos, proteínas, entre otros.

Uno de los detalles de esta sustancia es que no transporta oxígeno, este es llevado a sus tejidos por medio de tubos diminutos que se conectan directamente al aire. Estos son llamados “tráqueas” y ayudan a que el flujo de oxigeno llegue con más efectividad a los tejidos.

Todo el cuerpo del insecto tiene una irrigación sanguínea correcta de esta manera. Las únicas partes que no la tienen son sus antenas y alas ya que no tienen la necesidad de mayores nutrientes, están formadas por neuronas y estas pueden difundir lo que necesitan al resto desde la base que está conectada con la hemolinfa.

cómo se compone la sangre de los grillos

¿De qué color es su sangre y por qué?

El sistema circulatorio de los artrópodos suele ser menos complejo y sencillo de entender que la estructura de los mamíferos. La sangre de un grillo no está oxigenada y no puede transportar este factor a otras partes de su cuerpo, ese es el trabajo de los tubos o tráqueas que se ubican a lo largo de toda su estructura.

Si bien, ya tienes una idea de cómo es su sistema, la hemolinfa también es diferente a la sangre humana o de animales, siendo de un color diferente y transportando diferentes materiales. Esta suele ser blanca o incolora debido a que no transporta oxígeno en su composición, pero no hace falta gracias a las tráqueas que ya cumplen esta función.

La hemolinfa se encarga de nutrir los órganos y tejidos del insecto directamente gracias a su sistema que permite recubrirlos por completo. El grillo no solo cuenta con estas características, cuenta con un corazón tubular que se contrae para que sus tubos anchos permitan mejor circulación de la hemolinfa en su sistema, está ubicado en su zona dorsal.

cómo circula la sangre del grillo

Los grillos son insectos que cuentan con muchas cualidades. En algunas culturas se le atribuye ser el mensajero de buenos tiempos, en otras, es usado como alimento o suplemento gracias a sus aportes nutricionales. Si quieres saber más de ellos o simplemente curiosear, estos son algunos datos interesantes.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba