¿Por dónde escuchan los grillos?

Una duda recurrente que todos hemos tenido alguna vez es por donde escuchan los grillos u otros insectos, entre otra parecida como ¿los insectos realmente escuchan?

Son dudas que aparecen en nuestra mente de manera ocasional y que nos generan cierta curiosidad, por ello hoy hemos preparado un post en donde no solo respondemos a esta inquietud, sino que también exponemos otras dudas sobre la audición de los grillos.

¿Dónde lo tienen situado el oído los grillos?

Si creías que los grillos no escuchaban te equivocas, estos pequeños e inofensivos insectos tienen uno de los oídos más poderosos del reino animal, siendo capaces de detectar incluso las vibraciones aéreas de las alas de un mosquito cuando vuela o también el sonido de la tela de una araña cuando esta se mueve en la búsqueda de su presa, lo que les permite huir rápidamente de las amenazas.

Lo extraño en cuanto a los grillos es que sus oídos los tienen en sus patas delanteras e incluyen también un tercer oído en la pata posterior derecha. Esto ayuda no solo a escuchar a depredadores, sino también a sentir el movimiento del área en donde se encuentran situados, lo cual aumenta mucho su capacidad de ubicación y percepción de todo el entorno a su alrededor.

Estructura del sistema de escucha

El grillo posee un sistema auditivo muy común en los insectos llamado “órgano timpánico”, el cual se extiende por todas sus patas y se encuentra conectado a un saco de aire que a su vez se encuentra conectado a un complejo esquema de neuronas muy sensibles a la vibración.

Las vibraciones del sonido resuenan en el saco de aire y llegan al órgano cordotonal que se encarga de interpretarlas en el espacio, así el grillo puede saber de dónde viene un sonido o una vibración minúscula.

Otros detalles curiosos

En cuanto al oído de los grillos existen varios datos curiosos, comenzando con qué estos pequeños insectos no pueden escuchar su propio canto debido a un sistema que protege sus oídos de este.

Los grillos no pueden escuchar su canto

Científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron que los grillos tienen una célula nerviosa que es capaz de desactivar las células auditivas del grillo cuando este canta, por lo que no puede escuchar cuando emite su propio chirrido de alas característico.

Esto tiene su lógica, puesto que la sensibilidad de los oídos de los grillos puede llegar a niveles increíblemente fuertes para detectar ondas sonoras débiles, lo que significa que un sonido tan fuerte como el del chirrido de sus alas puede compararse al de una maquinaria pesada en obras de construcción al ser escuchada por sus oídos, lo cual al cabo del tiempo degeneraría la capacidad auditiva de este pequeño insecto. Las neuronas relacionadas con este tipo de comportamiento son las neuronas de Poulet y Hedwig.

pueden escuchar los grillos su propio sonido

Los grillos pueden escuchar el aleteo de un mosquito

Debido a la amplitud del sistema del oído de un grillo estos pueden escuchar las vibraciones en el aire o tierra, incluso las más débiles. Esto les permite escapar de depredadores, encontrar presas pequeñas o detectar el lugar en abunda el alimento.

Se cree hasta ahora que el oído del grillo es el tipo de oído más poderoso del reino animal, lo que ha desencadenado estudios científicos para recrear este oído en una escala humana para ayudar a las personas con problemas de audición a potenciar la misma.

Cada grillo tiene su estilo de canto

A los grillos no les gusta que los comparen, por ello cada grillo tiene un canto distinto particular, lo que viene dado por la disposición de las protuberancias de las alas y la fuerza con la que el grillo las frote. ¿Has notado la diferencia en los cantos de los grillos?

Ahora tendrás que prestar atención a este canto para saber si el grillo que está frotando sus alas es el mismo de siempre que vive en tu habitación o tienes un invitado, ¿No escuchas grillos en tu habitación? Lo cierto es que si prestas atención casi siempre habrá un grillo cantando a lo lejos.

Los grillos son muy inteligentes

Al detectar una amenaza muy cercana en vez de salir saltando prefieren desorientarla dirigiendo el sonido hacía una zona lejana, lo que hará pensar al depredador que este grillo se encuentra lejos.

Los grillos son buenos cantantes y oyentes

Si tienes grillos puedes saber que cada uno canta bajo un diferente patrón de frotado de alas, así que escucharás diferentes melodías, las cuales pueden escuchar otros grillos y así identificarse entre ellos.

Además, los grillos cuentan con diferentes sonidos que, si son estándares, como el sonido que hacen cuando se sienten amenazados, cuando están buscando un grupo de grillos o cuando están en proceso de cortejo. Los sonidos que producen los grillos pueden ser escuchados a cientos de metros por otros grillos, los cuales pueden responder según sea la circunstancia.

cómo escuchan los grillos

Ahora que sabes por donde escuchan los grillos entre otras curiosidades sobre el sentido del oído entenderás mejor las particularidades de los grillos en este ámbito.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba