Tipos de Grillos Españoles

¿Te da curiosidad el conocer que tipos de grillos españoles existen en el territorio? A nosotros también, por eso nos dedicamos a investigar cuales son los tipos de grillos que se pueden encontrar en España o cuales fueron originariamente españoles y han logrado extenderse al resto de Europa.

Quédate leyendo y presta mucha atención, de seguro no te esperabas que uno de los grillos más exóticos perteneciera a España.

Grillos invasores de casas

Comenzamos a investigar qué tipos de grillos se podían encontrar en España de una manera común y sin duda alguna que el primer puesto en cuanto a popularidad, al menos si de avistamientos se trata, es el grillo invasor del hogar.

A este grillo por determinadas razones le gusta más el interior de tu casa que el jardín, y es porque en ella existen los tres factores principales que busca:

  • Tanto lugares oscuros como lugares con buena iluminación
  • Zonas que siempre están húmedas (como el baño)
  • Alimentos a su alcance (del bote de basura e incluso papel o tela)

El grillo invasor del hogar vive normalmente escondido entre ropa apilada, cañerías, papeles almacenados, entre las aperturas del concreto y madera y otros lugares en donde puedan esconderse y/o colocar sus huevos.

El mejor aliado para eliminar a este tipo de grillo de casa es la limpieza. Se deben revisar tuberías que goteen con el fin de evitar la humedad, tapar cañerías con protectores en contra de insectos y, por supuesto, no acumular ropa o papeles durante mucho tiempo, ya que terminarán acumulando humedad ¡Mucho menos si es en lugares oscuros!

Grillo doméstico

La Acheta Domesticus o Grillo doméstico se trata de un grillo muy común de ver, tanto en jardines, plazas, en huertos, sembradíos o dentro de casa. Se trata del tipo de grillo más extendido a nivel mundial, siendo este originario de Asia y en la actualidad se puede ver en cualquier país del mundo.

Este grillo resulta no tan ofensivo para los cultivos como sus primos el grillo de campo o el grillo topo. Pero en grandes grupos sí que puede ser perjudicial para las siembras e incluso para las mascotas que pueden aspirar su excremento.

Este tipo de grillo tiene hábitos nocturnos, difícilmente se los verá día. Gustan de las temperaturas altas, por lo que no se los ve en regiones en donde la temperatura es menor de los 16ºC la mayoría del año. Las zonas oscuras son de su predilección, sin embargo, cuando se trata de buscar pareja o de alimentarse buscan zonas con buena iluminación por instinto.

El grillo común, aunque no lo creas suele ser una buena mascota. No pica, no ensucia mucho y puedes pasar un rato agradable viendo como desarrollan su día a día en cautiverio. Aunque claro, se necesita tener más de un grillo para que así sea más entretenido el asunto.

Grillo de campo

El grillo de campo es un par de centímetros más grande que el grillo doméstico, tiene un exoesqueleto algo más fuerte tanto visual como prácticamente, pero lo más característico de este es que es completamente negro. El único color que rompe la armonía del negro en su cuerpo es el marrón claro de la región del torso, aunque este color no se presenta en la totalidad de los especímenes.

Su nombre científico es el de “Gryllus campestris” y no es tan frecuente verlo en comparación al grillo doméstico, pero sigue siendo normal el verlo merodear por el jardín e incluso dentro de casa si están en temporada de reproducción. Las hembras son un poco más pequeñas que los machos en este tipo de grillo.

Otra característica de los grillos de campo es que la estridulación o canto de los mismos puede escucharse a varios cientos de metros de donde están, siendo además algo más grave que la de los grillos domésticos a causa del mayor tamaño de estos.

Otros tipos de grillos comunes en España

En España existe otro grillo que, aunque es muy común en su zona, en el resto del mundo no lo es para nada, hablamos del grillo canario, un grillo que puede variar entre el color verde, negro o marrón y se caracteriza por vivir solo en la Isla Canaria, en donde ha adoptado a los árboles como su hogar, otra característica muy particular de él.

Físicamente es muy parecido a un saltamontes, pero sus largas antenas lo delatan, al igual que sus alas, las cuales no son tan largas. Es un tipo de grillo que se encuentra en peligro de extinción, por lo que su caza, recolección o tenencia como mascota está prohibida.

¿Te ha parecido interesante esta información sobre los grillos que puedes encontrar en España? No dejes de compartirla y dejarnos un comentario, eso nos motivará a seguir investigando sobre estos pequeños y útiles insectos.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba