Todo sobre los Grillos Cebolleros

Si querías información sobre algún tipo de grillo muy exótico tenemos para ti el día de hoy al grillo cebollero. Al grillo cebollero también se le conoce como grillo topo o alacrán cebollero. Tiene una forma de lo más curiosa que no es muy amigable a la vista, pero al saber todo sobre los grillos cebolleros podrás verlo con otros ojos.

Características principales de los grillos cebolleros

El grillo cebollero es un tipo de grillo muy exótico, de hecho, se encuentra en peligro de extinción desde hace algunos años. Se considera un ejemplar protegido por diferentes países de Europa.

Al grillo cebollero también se le conoce como grillo topo ya que tiene ciertas similitudes con este. No en lo físico, sino al momento de ver sus costumbres y estilo de vida subterráneo.

Anatomía

El grillo topo es mucho más grande que un grillo común. Su torso es redondeado y alargado y termina en una pinza, de allí el nombre de “alacrán cebollero”.

Tiene 3 pares de patas:

  • Dos pares en el torso que nacen al finalizar este y a la mitad del mismo
  • Un par en la zona superior de su cuerpo, naciendo justo en su gran cabeza, las cuales tienen la función de apartar la arena y crear grandiosos pasadizos subterráneos

Mide aproximadamente unos 4.5cm y no existe disformismo sexual entre los sexos. Este grillo tiene un periodo de vida mucho más largo que el grillo común. Ya que sus huevos tardan en abrir algunos meses y las ninfas para llegar a la etapa reproductiva tienen que esperar aproximadamente 6 meses si nacen en verano.

Cuando llega el periodo en donde va completando su etapa de ninfa se puede ver a simple vista cómo le crecen sus alas, las cuales cuando terminan de crecer se puede decir que ya está en la etapa adulta de su vida.

Con estas alas, aunque puede volar, no lo hace de una manera diestra. Se cree se debe al tiempo que ha vivido bajo tierra durante cientos de años, por lo que estas se han atrofiado un poco.

Forma de vida

El alacrán cebollero tiene un estilo de vida casi completamente subterráneo, ya que requiere en todo momento un entorno oscuro y húmedo para estar cómodo. Se sabe que solo sale en las noches a alimentarse o bien de raíces o de otros insectos más pequeños con los que comparte su entorno.

forma de vida de grillo cebollero

¿Dónde vive en el planeta?

Al grillo cebollero se lo puede ver en buena parte del mundo ya que no es muy exigente en cuanto a hábitat.

  • Se lo puede ver en varios países europeos, en donde de hecho es una especie protegida debido a su rareza
  • También se lo puede ver en países de América del Sur, como es Perú, en donde se le llama “perrito de Dios”.

Hábitat local

El hábitat ideal del grillo cebollero es en áreas con muy buena humedad, sombra y profundidad. Prácticamente cualquier zona del mundo con un clima tropical o precipitaciones frecuentes es válida como hábitat para este interesante insecto.

Los huevecillos del grillo alacrán solo se incuban en condiciones de muy buena humedad y sombra. Los ejemplares adultos salen a buscar alimentos normalmente en las noches, cuando la temperatura es baja. Se alimentan de un gran número de raíces entre otros cadáveres de insectos o insectos vivos más pequeños que ellos.

Peligros para el humano

El alacrán cebollero, a pesar de tener un apodo que inspira tan poca confianza, en realidad es un insecto inofensivo para el ser humano.

  • No pica
  • No irrita la piel si se toca
  • No es venenoso

Solo representaría un problema si se aparecen en grandes grupos. Estos pueden comer desde tela y papel hasta cualquier planta de jardín, fruta, raíz o verdura que encuentren a su paso.

En números pequeños estos grillos son incluso beneficiosos. Se alimentan de otras plagas más voraces que ellos, las cuales se encuentran normalmente en siembras, jardines o zonas con pasto.

Entre los años 1950 y 1960 sí que fueron considerados una plaga para los cultivos, ya que en aquellos años se los veía en grandes enjambres. Afortunadamente hoy en día en pocos países se movilizan en grandes grupos, solo viéndose algunos maravillosos individuos.

El grillo cebollero como mascota

¿A qué te gustaría tener un grillo cebollero como mascota? Y ¿Por qué no? Si son además de exóticos algo adorables… Al menos cuando ves a los insectos como mascotas. Cuéntanos ¿Has visto a un grillo topo en tu jardín alguna vez?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba