Todo sobre los grillos chinos

¿Recuerdas que alguna vez alguien te dijo que los grillos son de buena suerte? Esta creencia viene directamente de China, país en donde desde hace siglos los grillos son considerados como insectos muy sabios, protectores del hogar y sinónimo de buenas noticias. A continuación, vamos a enseñarte todo sobre los grillos chinos, incluyendo la leyenda que hace pensar que son de buena suerte.

Significado de los grillos en la cultura china

Los grillos son toda una panacea para los chinos ya que estos no solo sirven de alimentos en este gran país oriental. También son sinónimo de buena suerte, protección y buena fortuna en general.

Todo comienza durante la Dinastía Tang entre los años 618 y 907. Las mujeres concubinas del emperador, cuando este no estaba en casa, se aburrían en sobremanera, por lo que encontraron en los grillos una manera de entretenerse.

Al principio les daban migas de pan y otros alimentos para atraer su atención y observarlos de cerca. Poco a poco observaron que los grillos eran muy amigables y no solo se conformaron con verlos a distancia, sino que después de un tiempo los enjaulaban para escuchar el canto de los mismos durante la noche, a modo de distracción.

  • Esta costumbre se consideraba una excentricidad en sus primeros años, pero poco a poco toda China comenzó a adoptar grillos como mascotas.

Además, las familias descubrieron que cuando el grillo escuchaba algo este inmediatamente dejaba de estridular para esconderse de los enemigos. Así que si en casa había varios grillos de mascota y todos dejaban de cantar al mismo tiempo era porque algo o alguien estaba cerca, algo muy útil para detectar intrusos.

La costumbre de tener grillos enjaulados se extendió hasta la Dinastía Qing entre los años 1644 y 1911, desapareciendo casi por completo durante 1949.

Durante ese mismo año también fueron prohibidas las populares “peleas de grillos”, en donde ponían a pelear a dos grillos hambrientos para apostar por cual sería al ganador.

Sin embargo, hacia 1990 la tradicional pelea de grillos volvió a tomar fuerza, aunque no ocurrió lo mismo con los ya tradicionales grillos enjaulados.

Los grillos enjaulados en la actualidad en China

En la actualidad todavía es posible encontrar a personas que colocan a un grillo en una pequeña jaula para que sean una alarma detecta intrusos o bien simplemente para escucharlos cantar. Incluso algunas personas capturan grillos antes de que llegue el invierno y así poder contar con el “cri, cri” que los caracteriza durante todo el año.

Las personas que todavía tienen la costumbre de colocar jaulas con grillos en sus hogares. Además de hacerlo por el sonido que emiten y por la buena suerte que transmiten, lo hacen porque la jaula puede ser un elemento decorativo muy vistoso. Estas jaulas pueden ser de metal, madera e incluso marfil o bambú.

Luchas chinas de grillos

Las luchas o peleas chinas de grillos es una actividad que llegó para quedarse en dicho país. De hecho, tienen ya más de mil años celebrando estas peleas callejeras de insectos, en donde un solo grillo puede salir vencedor.

Pero aunque sea una actividad muy entretenida y algo graciosa para otros, existen personas que se dedican a entrenar profesionalmente a grillos de pelea. Éstos pueden alcanzar una gran cantidad de victorias y hacer que su dueño gane mucho, mucho dinero.

El entrenamiento de estos grillos de lucha suele llevar aproximadamente de uno a dos meses. Periodo en el cual son entrenados aproximadamente unas 3 o 4 horas al día para que puedan eliminar a los contendientes que se les aparezcan.

Existen diferentes estilos de pelea:

  • Las peleas de grillos ligeros
  • Las peleas de grillos pesados

En cuanto a este último grupo de grillos se sabe que llevan una alimentación especial a base de proteínas para que puedan desarrollar una gran fuerza.

Los grillos de peleas viven en cestas de mimbre y un día antes de la pelea entre dos contendientes sus dueños los entregan a los organizadores para que así sea imposible el dopaje.

En la pelea de grillos ambos insectos se colocan en una superficie pequeña y delimitada, normalmente de unos 20cm de circunferencia. Pero antes de la pelea colocan a los grillos concursantes con una hembra para que copulen, con el fin de que el sentido de la territorialidad se active de una manera poderosa en ellos.

Después de esto ambos grillos se colocan en la superficie circular y sus entrenadores comienzan a tocar sus antenas con varas de paja, lo cual molesta mucho a los grillos y los prepara para el enfrentamiento. Se puede saber cuándo un grillo está listo para pelear cuando despliega sus amplios ganchos ubicados en su boca.

Pero no siempre un grillo tiene que morir, usualmente el grillo perdedor es el que comienza a tratar de escapar del combate o deja de estridular, esto depende mucho de las reglas del encuentro. Normalmente se llevan a cabo unas tres rondas, en donde resulta vencedor el que gane 2 de las 3 peleas.

En China actualmente cada año se suele llevar a cabo un campeonato nacional de lucha de grillos. Se reúnen los grillos vencedores de cada una de las ciudades de China en un único torneo que defina a los campeones definitivos de del país, reconocimiento que, por supuesto, conlleva una gran suma de dinero.

¿Cómo se cuidan los grillos chinos?

Los grillos chinos se cuidan bajo todos los estándares de cuidado de un grillo común, siendo la única diferencia en su crianza el entrenamiento exhaustivo para que se conviertan en verdaderos guerreros.

Si quieres criar grillos chinos de pelea entonces vas a tener que adecuar un espacio que cuente con las siguientes comodidades:

  • El recipiente puede ser una pecera o un balde, no es necesario que sea exageradamente grande en relación al tamaño del grillo
  • Mantener siempre la temperatura de este lugar entre los 20 y 28ºC
  • Cubrir las paredes de superficie de corcho o cartón, siempre y cuando estos materiales no vengan de una verdulería, ya que tienen insecticida
  • Dejar descubierta una zona amplia para que puedan respirar, esta puede estar cubierta de alguna tela con amplios espacios entre sus hilos
  • Rociar en las mañanas y por las noches el interior de la jaula. Los grillos beben agua de las gotas que quedan adheridas al cartón, aunque es una excelente idea que rocíes un algodón con agua y esta sea su fuente de la misma.
  • En zonas muy frías o estaciones del año con bajas temperaturas es necesario colocar una lámpara con bombilla incandescente, que emita calor al interior de la jaula.
  • La alimentación puede ser con un amplio rango de frutas y verduras, pero es mejor que estén ya cocinadas o cosechadas por ti, ya que las compradas en verdulerías pueden tener insecticida.

Además, el entrenamiento diario del grillo de combate se basa en peleas. Según se vea cual es el grillo más fuerte se lo podrá seleccionar como candidato para peleas contra adversarios de otros entrenadores.

En definitiva…

Los grillos de China: Insectos multipropósito

Conoces que en China los grillos pueden ser comida, mascota o una importante fuente de ingresos gracias a las apuestas ¿Para qué los quisieras tú?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba