Todo sobre los Grillos del Desierto

Antes de que comiences a indagar en la información que te suministramos debes saber que el grillo del desierto en realidad se trata de una Schistocerca Gregaria, que pertenece al orden de las langostas del desierto. Un insecto con un apetito voraz que puede comer cultivos enteros en cuestión de horas.

¡Te invitamos a que conozcas todo sobre los “grillos del desierto”!

¿Son langostas o grillos?

Muchas personas tienen problemas a la hora de identificar si un insecto se trata de un saltamontes, grillo o langosta ¡Todos son muy parecidos! Pero el secreto para llegar a identificarlos con cierta precisión es el fijarse en los pequeños detalles.

En el caso de los grillos del desierto no ocurre una excepción, las personas los confunden con grillos cuando en realidad se tratan de langostas del desierto. Un insecto con un apetito voraz, capaz de emigrar varios kilómetros al día y que viaja en grandes enjambres de manera diurna.

Los grillos del desierto comienzan su vida cuando son depositados en forma de huevos entre las hierbas por su madre.

A veces es difícil encontrar zonas con hierbas en el desierto, por lo que múltiples hembras de grillo del desierto colocan sus huevos en determinados lugares, lo que ocasiona que al eclosionar y crecer lleguen a estar muy juntas y el alimento escasee.

Esta aglomeración y escases de alimentos, además del tropezar las unas con las otras provoca que un grupo avance y los demás grillos lo sigan, produciéndose así un efecto migratorio.

Aquel individuo que sea lento o que se detenga recibirá mordidas de las hambrientas langostas, lo que los impulsa a seguir avanzando sin parar, al menos hasta encontrar alimentos.

Debido a que durante esta etapa en sus vidas también comienzan a desarrollarse por completo sus alas, estos comenzarán a volar, multiplicando así la amenaza potencial para los cultivos. Su hábitat se encuentra alrededor del desierto del Sahara y los países con condiciones climáticas parecidas alrededor de esta zona.

¿Hay especies exclusivas de grillos en el desierto?

En sí, los grillos necesitan zonas húmedas y con buena vegetación para poder reproducirse y vivir cómodamente, además, por supuesto, de sombra para poder ocultarse del sol y este no dañe sus delicados cuerpos. Por ello, se puede decir que grillos del desierto como tal no hay.

Lo que sí existen en el desierto (y son muy parecidas a los grillos) son las langostas, las cuales se dividen en diferentes tipos y pueden ser encontradas comúnmente en estas zonas. Entre los tipos de langostas que encuentran su hábitat en el desierto se encuentran las Schistocerca albolineata, alutacea, obscura entre otras.

¿Qué comen los grillos del desierto?

Este tipo de grillos se alimenta de cualquier fuente de proteínas y carbohidratos que pueda conseguir a su alrededor. Pueden comer hojas, a sus propios compañeros de viaje, frutos, tallos, raíces y sembradíos de vegetales que puedan encontrar por el camino.

Pero la deforestación causada por estos grillos no es todo lo que preocupa a los granjeros de las zonas afectadas por ellos. También preocupa la cantidad de excremento que dejan a su paso, el cual no se puede reutilizar porque resulta tóxico para las plantas, dejando así un suelo que requiere algo de trabajo para que vuelva a ser fértil.

Características curiosas de los grillos desérticos

Los grillos del desierto tienen muchas curiosidades que debería conocer todo amante de los insectos o grillos comenzando con la que es obvia:

  • Son una plaga en toda África debido a su insaciable apetito (pueden comer todo su peso en vegetación a diario.

Las acciones de los grillos del desierto reportan normalmente unos 2.5 millones de dólares en pérdidas anuales. Y se cree que debido al calentamiento global la reproducción como la voracidad de estos grillos aumentará, provocando pérdidas todavía mayores e incluso emigrando a otros países en donde abunde la vegetación.

cómo son los grillos del desierto

Los grillos del desierto también son excelentes voladores y saltadores. Sus patas tienen un ángulo completamente vertical y sobrepasan por mucho la altura de su cuerpo. Su cuerpo puede llegar a medir unos 8cm de largo, teniendo unas extensas alas que le permiten volar a grandes velocidades.

Pueden cubrir un gran territorio de un país enteros si se presentan en grupos numerosos. Es muy difícil prever que rumbo pueden tomar ya que pueden moverse unos 200km por día. Pero detrás de ello de seguro que también vendrán un montón de depredadores esperando que algún grillo se quede detrás del grupo, para poder alimentarse de él.

¿Los grillos del desierto pueden ser mascotas o comida?

Los grillos del desierto se consideran una peligrosa plaga y no se sabe hasta dónde podría llegar la destrucción de áreas verdes si llegan a reproducirse en un nuevo entorno. Por lo que quizás sea incluso ilegal tener a estos insectos como mascota, pero las cosas cambian si hablamos del entorno culinario.

Un grupo de científicos de Kenia ha comenzado a estudiar el contenido proteico que tienen las langostas. El fin es decidir si éstas son recomendables para una alimentación saludable o, por el contrario, conviene evitarlas al momento de sentarse a la mesa.

Lo cierto es que, si quieres ser uno de los pioneros que coma langostas del desierto, éstas deben estar muy bien lavadas y limpias por dentro, es decir, sin heces. ¿Qué es lo que te llama más la atención sobre los grillos del desierto?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba