¿Cómo deshidratar grillos?

No es un secreto para nadie que la alimentación mundial ha ido mermando cada día más, la producción de alimentos conocidos cada vez es menor, las tierras son menos fértiles que antes y el hombre ha ido agotando una serie de recursos que no son renovables.

Esto ha obligado a recurrir a técnicas innovadoras para encontrar nuevas fuentes de alimentos, la baja producción agrícola ha abierto nuevas puertas a la generación de complementos alimenticios en todo el mundo.

La harina de grillos es una de estas novedades y por su alto contenido proteico, estos insectos proveen un alto número de proteínas que el ser humano necesita y conforma una nueva fuente de alimentación frente al desabastecimiento mundial.

Proceso de deshidratación de grillos

Para el proceso de deshidratación de grillos se toman los más adultos de la especie. Estos son criados en cámaras especiales que tienen una temperatura controlada por un lapso de 30 a 40 días.

  • Una vez que estos insectos se han apareado se procede a su congelamiento para luego ser procesados
  • Posteriormente viene el lavado
  • Seguido del proceso de deshidratación y molienda para ser convertidos en polvo

El proceso de deshidratación se hace en hornos a 60 grados centígrados por un lapso aproximado de 8 horas.

Etapa de los grillos perfecta para deshidratar

Debido a que la deshidratación de grillos para procesarlos y convertirlos en harina, debe hacerse con especímenes adultos, al tener 55 días de nacidos ya estarían en etapa adulta y listos para ser deshidratados.

Mejor etapa para deshidratar los grillos

Ventajas de la deshidratación de los grillos

  • Este tipo de insectos al estar deshidratados son mucho más fáciles de manejar y almacenar.
  • Se evita con este proceso la proliferación de hongos.
  • Se pueden almacenar por mucho más tiempo.
  • Las condiciones nutricionales y sanitarias son muy seguras para su consumo.
  • Tienen un alto contenido de minerales, proteínas y vitaminas, así como también aminoácidos, mucho más que los alimentos frescos.
  • Constituyen una muy buena ventaja y fuente de vitaminas y proteínas a nivel mundial, sobre todo en países con altas necesidades de alimentos y con altos índices de pobreza.

Proceso de congelamiento

Hay diferentes procesos para congelar grillos, están los industriales y los más caseros que se utilizan congelar grillos que serán usados como cebo para pesca.

Generalmente se comienza con la cría de los grillos y luego se clasifican, solo deben tomarse los grillos adultos para ser congelados en vida en espacios donde la temperatura este bajo los cero grados.

Se colocan en el congelador por alrededor de dos horas para que entren en la fase de adormecimiento y posteriormente la muerte.

Proceso de esterilización

El proceso de esterilización de los grillos comienza con la deshidratación, limpieza y posterior lavado de estos insectos para poder ser destinados al consumo humano o simplemente para alimentar a una serie de animales insectívoros.

Para el consumo humano ya se encuentran en diferentes platos elaborados en países asiáticos y africanos, esto debido a la poca cantidad de alimentos y la pobreza mundial.

En una olla se coloca agua para calentarla y llegar a 60 grados centígrados, se colocan ahí los grillos por un lapso de 30 segundos para bajar la carga microbiana y de esta forma eliminar los patógenos existentes que por naturaleza gtraigan los insectos.

Actualmente ya se está elaborando y procesando harina de grillos para la elaboración de pan, pasta, harinas, etc., a base de grillos que pasan por un mesurado proceso para su consumo humano.

Proceso de secado y deshidratación

El proceso de secado es muy sencillo, se procede a lavarlos con detergente, enjuagarlos muy bien y luego colocar en un deshidratador a 150 grados centígrados por alrededor de 6 horas.

Este mismo proceso actúa para deshidratarlos, al subir la temperatura, secaremos toda la humedad de los grillos y ya estarán listos.

Luego ya podrías molerlos para elaborar la harina de grillos, tan rica en proteínas y que cada vez se cotiza y se ve más en los mercados de alimentos.

Es imperativo el proceso de deshidratación y secado de estos insectos para poder pulverizarlos y elaborar así la harina.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba