¿Los grillos son buenos o malos?

El responder la pregunta sobre si los grillos son buenos o malos depende de muchos factores. Existen en el mundo aproximadamente unos mil tipos de grillos con diferentes colores, hábitats y costumbres, por lo que tenemos que abarcar todos los contextos para así responder esto. Acompáñanos y descubrirás puntos muy interesantes que no sabías sobre los grillos.

¿Qué dice la tradición?

Los pequeños grillos para Asia son más que pequeños insectos que emiten un canto frecuente y que se escucha especialmente durante las noches. De manera detallada, para la cultura china los grillos significan buena fortuna y abundancia en todo el sentido de la palabra. Pero, ¿Por qué exactamente para los chinos los grillos dan buena suerte?

Todo comienza en la antigua China, entre los años 618 y 907 d.C, era de emperadores, exactamente de la dinastía Tang. Las esposas del emperador de aquel entonces tenían como pasatiempo el capturar grillos y tenerlos como mascota, costumbre que se fue popularizando entre los allegados a la familia real y después a toda China.

Las doncellas colocaban a los grillos en jaulas de oro y los llevaban a sus habitaciones para escucharlos cantar durante la noche ya que, según se cree, fomentaba el sueño y un descanso reparador. Después al grillo se le fueron asociando diferentes creencias.

Una de las principales creencias que le fue otorgada a los grillos es que son sinónimos de buena fortuna y abundancia, ya que las hembras son capaces de colocar unos 200 huevos en una sola puesta, lo que en China fue asociado a la fertilidad, no solo de cara a la familia y descendencia sino también en cuanto a lo económico y la fortuna en general.

De esta manera gran parte de China tenía por costumbre en aquel entonces el tener un grillo en casa para atraer la buena fortuna, pero además se le sumó otro uso: cuando un grillo siente que alguien se acerca inmediatamente deja de cantar, por lo que si varios grillos en casa dejan de cantar al mismo tiempo significa que hay alguien cerca de la puerta.

Las peleas de grillos

Seguido a esto los grillos machos fueron usados para apostar en peleas entre ejemplares macho. Para ello se colocaba a un grillo macho junto a una hembra y después de la cópula era juntado con otro grillo que venía en igualdad de condiciones.

La copula sirve para activar el sentido territorial del grillo macho y que cuando sean encerrados comiencen a pelear sin mucho esfuerzo. En la actualidad se siguen teniendo grillos enjaulados como mascota y siguen las peleas de estos, incluso, se considera uno de los deportes nacionales más importantes de China.

¿Los grillos son comestibles?

Aunque puede que no te pase por la mente el comer algún insecto déjanos informarte que el comer grillos está siendo considerada como una de las maneras más rápidas para adquirir proteínas y grasas de la mejor calidad, sin sacrificar el buen sabor, ya que son exquisitos preparados de una gran variedad de formas.

Los grillos después de ser hervidos durante algunos minutos pueden ser preparados:

  • Arroz
  • Fritos
  • En batidos
  • Chocolate
  • Parte de una ensalada
  • Un omelete

Existen cientos de maneras en las que se puede cocinar un grillo y obtener un platillo exquisito.

Un grillo se compone en un:

  • 60% de proteínas
  • 20% de grasas buenas
  • Vitaminas del grupo B
  • Manganeso
  • Zinc
  • Calcio
  • Selenio
  • Cobre
  • Ácido fólico

Lo que hace que este pequeño insecto pueda aportar una alimentación más que completa y balanceada si se mezcla con algunos carbohidratos.

¡La carne del grillo tiene más proteínas que la carne de res! Algo sorprendente pero que es totalmente verídico, por ello es que diferentes instituciones de salud a nivel mundial señalan a los grillos y grupos de insectos comestibles como “el alimento del mañana”.

Las plagas de grillos en los huertos

En la actualidad los nuevos estándares de protección de cultivos usan pesticidas para evitar la invasión de grillos o cualquier otro insecto que quiera arruinar plantas y frutos.

Pero el problema viene si es una persona particular con un huerto pequeño o no se tiene el suficiente capital como para fumigar grandes extensiones de terreno en contra de insectos.

Los grillos pueden atacar las plantas de un huerto con suma facilidad ya que es un terreno que normalmente contiene tierra húmeda, pero la predisposición al ataque es mayor si además cuenta con buena iluminación durante la noche, ya que a los grillos les atrae mucho la luz en medio de la oscuridad.

Los tipos de grillos que atacan comúnmente a las plantas de los huertos son los grillos campestres y grillos topo, siendo estos últimos los más nocivos, ya que gracias a sus grandes mandíbulas pueden arrancar hojas completas y entre varios destruir una planta entera en un día.

Otra plaga más importante que la que nombramos anteriormente es la plaga por grillos del desierto de África, que en realidad son langostas, las cuales viajan en enjambres de millones de integrantes, extendiéndose de manera considerable sobre distritos enteros en países desérticos.

Estos grillos buscan cualquier fuente de alimento para alimentarse y, cuando la encuentran no dejan nada verde en varios kilómetros cuadrados. Estos fueron los grillos que relata La Biblia como una de las “plagas de Egipto”, en donde hacían referencia a su gran voracidad y potencial destructivo para las cosechas.

Habiéndote contado esto ahora queremos que nos des tu punto de vista, ¿Para ti los grillos son buenos o malos?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba