Escuchar Grillos en la cabeza ¿Por qué sucede?

Algunas personas se quejan de estar escuchando grillos en la cabeza. Es un sonido que aseguran que viene desde el interior y que, por supuesto, solamente ellos escuchan. Esto le sucede a un porcentaje que ronda por el 20% de la población, y aunque así lo parezca, no es locura. Es entonces cuando viene la pregunta. ¿Qué significa escuchar grillos en la cabeza? ¿Por qué sucede?

En realidad se trata del Tinnitus. Esta afección se define como un zumbido o grillar (incluso puede ser un timbre molesto) que puede afectarte en uno o ambos oídos. Es un problema bastante común y suele afectar con más frecuencia a las personas mayores y a los músicos, aunque recientemente se ha observado un incremento del Tinnitus en población joven.

El Tinnitus se genera por diversas causas, entre las que encontramos lesiones del oído, aunque muchas veces se presenta como el síntoma de alguna otra enfermedad. Puede mejorar con algunos tratamientos, pero hasta el momento no se conoce una cura definitiva.

¿Qué es el Tinnitus? O grillos en la cabeza

El Tinnitus o Acúfenos, conocido comúnmente como “grillos en la cabeza” “Zumbido” o “pitido” es una molestia ocasionada por diversas causas, entre las cuales encontramos daño en las neuronas, el aparato auditivo o incluso como síntoma de infecciones. Puede llegar a ser tan constante y molesto que interfiere con la rutina de los pacientes, momento en el cual se recomienda buscar ayuda médica profesional.

  • El Tinnitus puede presentarse en un episodio concreto, y tener un tiempo de duración. Como por ejemplo, cuando se expone el oído a ruidos fuertes, (conciertos, explosiones). Entonces podría durar unos segundos, horas o semanas. Este se conoce como Tinnitus neurosensorial periférico
  • En otros casos, el Tinnitus puede llegar a duras mucho más tiempo, volviéndose crónico y asentándose por meses e incluso años. Este se conoce como Tinnitus neurosensorial central o crónico. En ambos casos el zumbido se genera por un daño en el oído interno.

qué es el Tinnitus

Causas probables del chirrido de grillos en la cabeza

Existen muchas causas relacionadas con la aparición del Tinnitus o grillos en la cabeza. En ocasiones se debe a daños causados a las células cócleas, que son las encargadas de percibir y enviar los impulsos eléctricos que se traducen como sonidos. Cuando estas células están en malas condiciones, se escapan impulsos eléctricos que no “sin filtro”.

Otra posible causa del Tinnitus son las infecciones en los oídos, así como una obstrucción o bloqueo del canal auditivo. Esto puede suceder por la presencia de objetos externos, acumulación de cera, prácticas de submarinismo, etc. El cambio de presión dentro del canal auditivo termina por traer Tinnitus.

Se ha registrado que el uso de algunos medicamentos, especialmente antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, puede generar la aparición del Tinnitus. El uso sin supervisión de diuréticos y antidepresivos también se ha asociado con el Tinnitus, así como algunos medicamentos contra el cáncer o la malaria.

Otros factores que causan Tinnitus

Los traumatismos en el cuello o la cabeza pueden afectar el oído interno, la zona del cerebro encargada de la audición o los nervios auditivos. En este caso el Tinnitus suele presentarse en un solo oído.

También se ha asociado la aparición del Tinnitus con otras afecciones como la anemia, la diabetes, tiroides, lupus, artritis reumatoide, migrañas, enfermedad del Ménière, entre otras.

Síntomas del Tinnitus

El Tinnitus se percibe como un sonido constante que puede ser bajo o realmente ensordecedor, llegando a interferir en la capacidad de concentración de quien lo padece. Este ruido se define a menudo como un pitido, rugido, zumbido, chasquidos, siseos o el sonido de grillos en la cabeza. Este sonido tiene un factor físico y uno subjetivo, por lo que empeora conforme la persona le presta mayor atención.

  • Este sonido en la mayoría de los casos es una interpretación de quien lo padece, es decir, que solo lo escucha el paciente, por lo que se denomina Tinnitus subjetivo.
  • En algunos casos, este puede ser escuchado por el médico. Este tipo de Tinnitus se denomina Pulsátil o Tinnitus objetivo, el cual se presenta con un ritmo constante, que por lo general se alinea con el pulso cardíaco.

¿Cuándo consultar al médico?

Si estás escuchando grillos en la cabeza, especialmente después de padecer una infección respiratoria, tienes pérdida auditiva, mareos, o sientes que el sonido afecta tu rendimiento en tu vida diaria, es momento de consultar un médico.

Si presentas Tinnitus leve y este no mejora con el paso del tiempo, también es recomendable visitar al médico para descartar cualquiera de las causas graves que podrían generarlo. Del mismo modo si el Tinnitus viene acompañado de depresión, ansiedad, dolor de cabeza, mareos, náuseas, problemas de memoria o de sueño, es imprescindible buscar ayuda profesional.

Remedios para eliminar los ruidos molestos en la cabeza

El Tinnitus hasta el momento no tiene cura conocida. Aun así, existen algunos tratamientos para mejorar los síntomas, mejorando la calidad de vida del paciente. Así que, si escuchas grillos en la cabeza, estas son algunas de las cosas que puedes hacer para acallar un poco el sonido.

Té para tratar el Tinnitus

  • La infusión de Jengibre, se recomienda en los casos en que se desconoce la causa de Tinnitus. Para prepararlo se coloca medio centímetro de la raíz y se hierve en un vaso de agua por unos minutos. Se debe ingerir 3 veces al día para obtener mejores resultados.
  • La Perilla es ideal para tratar las alergias que producen gran mucosidad por lo que puede existir bloqueo del canal auditivo. Se prepara a partir de un concentrado de hojas, el cual se diluye a razón de una cucharada por vaso, y se ingiere 3 veces al día.
  • El té de Matricaria se recomienda cuando los grillos en la cabeza vienen acompañados de dolor de cabeza. La dosis recomendada es de 5000 a 1.000 mg de la hoja, separadas en dos tomas diarias.
Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba