Las granjas destinadas a la cría y distribución de grillos están en boga en este momento. Y se colocan como una de las mayores alternativas más rentables y sostenibles de este momento, dentro del competitivo mercado de la alimentación.
La mayoría de las granjas en las que se cultivan grillos, tienen características específicas para que el producto sea de calidad. Hay que tener cuidado en su temperatura, ambiente e iluminación.
Este negocio es muy rentable. Especialmente porque los grillos son un alimento nutritivo de excelente calidad, que poco a poco se ha convertido en una alternativa para muchas personas. Además, estos criaderos ocupan superficies pequeñas para la producción de proteínas, lo que facilita al emprendedor reducir de manera considerable la inversión inicial.
¿Es rentable criar grillos?
El bajo costo en la producción de grillos, permite una mayor rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Muchos factores tienen su influencia, en lo que podría considerarse, el negocio de la nueva era.
Con un modelo importado de países como Bélgica, Canadá y Francia la generación de estas granjas van rumbo a convertirse en un mercado emergente. Donde aún faltan algunos aspectos importantes en el desarrollo de este gran invento.
Estas granjas de insectos, son un negocio rentable. Con altos beneficios económicos para los negociantes que desean montar su emprendimiento. Con una inversión de poco dinero, puedes obtener montos muy lucrativos.
Requisitos básicos para empezar un negocio de grillos en 2024
El primer requisito para comenzar una cría de grillos es solicitar una licencia de actividad productiva. Una vez que obtengas esta esta licencia, es el momento propicio para comenzar tu proyecto. La instalación de cada uno de los elementos o equipos que necesitas.
Como es el caso de la disposición de una cámara climatizada, donde se controlen los parámetros de temperatura, humedad y nivel de oxigeno. Esta cámara permite controlar cualquier acontecimiento que surja en su alimentación. Así, como las condiciones que afecten el crecimiento y la reproducción de los grillos.
Este control permite una producción constante durante todo el año. A continuación los aspectos técnicos de la cámara de cría:
- Poseer un equipo de frio industrial
- Un humificador
- Medidor de oxigeno
- Panelado
- Suelo
- Instalaciones eléctricas
- Sistema renovador de aire
- Tomas de agua
Materiales para empezar una cría de grillos casero
El aspecto más importante para realizar la granja de grillos son los materiales de cría. Entre ellos tenemos:
- Contenedores o tanques grandes: Se utilizaran para criar los grillos adultos y para la maduración de grillos jóvenes.
- Vermiculita: Producto que se coloca en los contenedores. En capas de 2 a 7 centímetros, para lograr el perfecto desplazamiento de los grillos.
- Contenedor desechable: Este contenedor debe estar lleno de suelo superficial desechable y cargado de humedad. Ya que las hembras colocaran sus huevos en este depósito.
- Grillos: La idea es tener entre 30 y 50 grillos para comenzar la cría. Algo muy importante es poseer una mezcla de grillos machos y de hembras, donde la proporción mayor en cantidad, sea de hembras.
- Alimentos y agua: Se deben colocar los implementos necesarios para que los grillos puedan alimentarse bien. Ubicar un plato lleno de alimento comercial o un alimento sustituto para que los grillos puedan comer bien. El alimento para perros y gatos funciona, se debe colocar envase con suficiente agua.
- Tapa con malla metálica o plástica: Este material es ideal para que el criadero tenga una buena y adecuada ventilación.
Recomendaciones para sobrevivir en la cría de grillos
Si quieres obtener óptimos resultados y sobrevivir a la cría de grillos, ten en cuenta unas sencillas recomendaciones:
- Retirar todos los grillos que vayan muriendo, ya que los demás se comerán los restos y terminaran dañando la colonia de individuos.
- Si no se posee suficientes alimentos, los puedes sustituir por una rodaja de papa
- Utiliza un algodón en el plato de agua una vez a la semana para evitar que se ensucie y crezcan las bacterias.
- Se deben reemplazar los grillos por unos nuevos cada seis meses para comenzar otro ciclo.
- Igualmente se debe reemplazar la vermiculita por material fresco.
- Los huevos demoran en eclosionar de 7 a 13 días. Para que este proceso sea efectivo se debe mantener una temperatura de 29°
- Hay que darles como suplemento vitamina C, puede ser una rodaja de naranja