Aunque a algunos les puede parecer extraño, muchas personas optan por criar grillos en cautiverio. Esto se puede deber a muchos motivos, bien para usarlos como alimento vivo, bien para tenerlos como amuleto y mascota.
Cualquiera sea el caso, si deseas criar grillos en cautividad aquí te hablaré un poco sobre esta interesante actividad y cómo puedes lograrlo con éxito.
¿Con qué fin se crían los grillos?
La finalidad de criar grillos en cautiverio pueden ser muchas. Los que hacen un criadero en su casa normalmente los usan para alimentar a sus mascotas.
Reptiles, anfibios y aves, entre otros animales, se benefician de alimentos vivos, los grillos por su composición son un excelente suplemento alimenticio para estos animales.
Otra razón para criar grillos en cautividad es utilizarlos como cebo para la pesca. Las personas que son amantes de la pesca en ríos y lagunas saben que estos insectos pueden ser una excelente carnada, algunos los utilizan como carnada viva, y otros prefieren usarlos ya muertos.
Una tercera razón para criar grillos está relacionada con la búsqueda de nuevas fuentes ecológicas de alimentos. Los grillos son ricos en proteínas, y una excelente fuente de otros elementos nutritivos, con ellos se fabrica una harina que se puede usar para confeccionar varios alimentos, por esta razón la cría de grillos con fines alimenticios es una nueva tendencia económica.
Seleccionar la caja perfecta para la cría de grillos
Las cajas para criar grillos pueden ser de diferentes materiales. Puedes utilizar cajas de cartón, cajas de plástico o cajas de plexiglás. Las cajas transparentes tienen la ventaja de que te permiten observar los grillos.
Lo importante es que tengan un buen tamaño para la cantidad de grillos que vas a criar (si es un número pequeño, menos de diez) puedes usar una caja de zapatos. También sirven las cajas para archivos o las cajas de almacenamiento de plástico.
Lo otro que debes procurar es que estas cajas permitan una buena ventilación de los grillos, para eso basta con abrir algunos orificios para que circule el aire, pero que no sirvan para escapar a los grillos.
Las cajas las puedes acondicionar agregando hueveras de cartón en el interior, para una caja de archivo son suficientes unas cinco hueveras para que los grillos puedan sentirse más a gusto.
Relleno que se debe utilizar para el nido
El suelo de la caja para los grillos puede ser cubierto con sustrato para hacerlo más parecido al hábitat animal de estos insectos.
Aunque ten en cuenta que esto no es indispensable, si hace al ambiente más favorable para la vida de los insectos. Otro elemento que puedes agregar al suelo del nido es un poco de vermiculita, unos 150g. son suficientes.
¿Cómo alimentar a los grillos en cautividad?
Si deseas darles una alimentación balanceada y tu colonia es muy grande, lo mejor es que utilices pienso especial para insectos.
Más aún si el fin de la crianza de los grillos es utilizarlos como alimento. De este modo evitarás que los grillos puedan contraer alguna enfermedad producto de una bacteria u hongo proveniente de alimentos descompuestos.
Ahora, si los grillos son pocos y solo los deseas para alimentar a tus mascotas, puedes usar con tranquilidad frutas y vegetales frescos, trozos de manzana, naranja, calabacín, zanahoria y patata, serán la delicia de estos insectos.