¿Cómo hacer un criadero de grillos casero y efectivo?

Para lograr tener tu propia granja de grillos casera, y tener éxito, es necesario seguir unas pocas indicaciones y mantener los cuidados recomendados. Y solo requiere de unos pocos insectos para comenzar y, en poco tiempo verás cómo ha aumentado tu población de grillos. Así que para saber cómo hacer un criadero de grillos casero y efectivo, ¡toma nota de estas recomendaciones!

Lo primero que debes saber es que no necesitas un gran número de grillos para comenzar tu granja de insectos. Pero si te recomendamos tener unos contenedores adicionales preparados para recibir a las nuevas generaciones que nacerán en tu criadero, ya que los grillos se reproducen en grandes cantidades.

De hecho, una hembra puede poner alrededor de 200 huevos. Claro que la ventaja de mantenerlos en cautiverio es que nosotros tenemos el control de la población de grillos y la frecuencia con que dejaremos que se reproduzcan.

¿Es conveniente tener una cría de grillos en casa?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando decidimos iniciar una granja de grillos es si será conveniente tener este tipo de proyectos en casa. La verdad es que si se trata de producir alimento vivo para tu mascota, no hay ningún problema, siempre que mantengas las normas de cuidado e higiene.

Además, debes tomar en cuenta que la alimentación de los grillos también debe ser saludable y adecuada, para que estos resulten un verdadero alimento para tu mascota. Si quieres comercializarlos como alimento vivo para mascotas, también es posible.

  • En el caso de los grillos que se usan para la elaboración de piensos o para el consumo humano, existen leyes que regulan este tipo de actividad. En ese caso, las granjas caseras no cuentan con el equipo requerido.

En cuanto a si es saludable para el hogar, como ya mencionamos, si se cumplen los cuidados necesarios, no habrá problema. Eso sí, considera que durante la temporada de apareamiento, los grillos machos pueden llegar a ser bastante ruidosos, especialmente si tienes una población grande de grillos.

En ese caso la recomendación sería mantener los contenedores de grillos en un lugar donde puedas reducir el ruido, y así ahorrarte molestias.

trucos para hacer un criadero de grillos

Recomendaciones para empezar una granja de grillos en casa

La primera recomendación es encontrar la ubicación más adecuada para colocar la granja de grillos. Algunas personas colocan los contenedores de grillos en armarios acondicionados para mantener las condiciones óptimas de temperatura y ventilación, y de esta forma, asilar un poco el ruido.

Otras granjas caseras de mayor escala son ubicadas en habitaciones o sótanos. Eso sí, no olvides monitorear constantemente las condiciones de los hábitats de los grillos, para mantener tus colonias de grillos sanas.

Lo siguiente sería conseguir los materiales que vamos a utilizar para hacer nuestro criadero de grillos. Siempre es recomendable tener algunos materiales extra, para poder responder al crecimiento de nuestra población de grillos.

Lee un poco acerca de los requerimientos del cuidado de los grillos y su reproducción. Aprende a diferenciar las hembras de los machos y cuáles son las etapas de gestación y crecimiento. Incluso puedes encontrar algunas experiencias de personas que tienen granjas caseras de grillos exitosas. Sigue también sus consejos.

Materiales a reutilizar para hacer el criadero de grillos

Para hacer un criadero de grillos casero necesitas conseguir y preparar algunos materiales.

  • Lo primero son las cajas que servirán de contenedor a tus colonias. Normalmente, se usan cajas plásticas de almacenamiento, con su tapa. Las medidas más frecuentes son las de 30 y 50 litros. Debes conseguir de ambas, pues unas serán para que crezcan y habiten los grillos, y las pequeñas para incubar los huevos
  • Necesitarás también malla metálica para adaptar la tapa de la caja y ofrecer mayor ventilación para los grillos. Un trozo de esta misma malla debe cubrir la caja de la puesta de huevos para proteger los huevos de que los grillos machos los devoren. Asegúrate de que los agujeros permiten que el ovipositor puede entrar por los agujeros de la malla
  • Un par de platos llanos para colocar la comida y la hidratación te permite tener mayor orden y limpieza en su criadero de grillos. En el caso de los contenedores de comida y el de la puesta de huevos, debes asegurarte de que los grillos puedan subirse, especialmente las hembras que no son muy buenas escaladoras. Para ello puedes cubrir los bordes con tela.
  • Te recomendamos tener una botella con rociador para humedecer la tierra de los contenedores de huevos. Estos materiales debes mantenerlos aseados, para evitar que surjan hongos, ácaros y enfermedades en tus colonias de grillos.

qué necesito para hacer un criadero de grillos

Materiales que debes renovar constantemente

El sustrato o suelo de la caja de grillos debe mantener la humedad a raya para evitar la formación de hongos. Para ello se recomienda arena de gatos, viruta de coco o de madera, o algún material similar.

El sustrato que usarás para la puesta de huevos, es tierra sin insecticidas. Esta debes mantenerla húmeda, empleando el rociador y agua mineral. De lo contrario, se secarán tus huevos de grillo y morirán.

Para hacerles un hogar a los grillos, debes colocar unas hueveras de cartón. Estas habrá que reemplazarlas casa seis meses aproximadamente. En cuanto a la hidratación de los grillos, una de las formas más sencillas es utilizar algodones humedecidos, eso sí, recuerda cambiarlos con frecuencia.

Tipos de grillos convenientes para la cría en casa

Existen cientos de especies de grillos entre las que puedes elegir. Sin embargo, hay algunas que se recomiendan mucho para la cría en granjas, especialmente caseras.

  • El Acheta Domestica, también conocido como grillo rubio o doméstico.
  • El Gryllus assimilis.o grillo bicolor.
  • El Gryllodes sigillatus, o grillo ray
  • EL Gryllus bimaculatus, o grillo de dos mancha
  • EL Gryllus campestris o grillo negro.

Estas especies resultan las más adaptables a las condiciones de una granja casera de insectos.

qué tipos de grillos conviene criar

Mantenimiento de grillos en una granja casera

El mantenimiento de una granja casera de grillos puede parecer complicado al principio, sobre todo si quieres prevenir una muerte masiva de grillos. Sin embargo, una vez que entras en la rutina, es bastante sencillo.

  • Mantén una adecuada higiene de los espacios. Limpia la caja cada 4-6 meses. Y recuerda no usar desinfectantes fuertes.
  • Reemplaza las hueveras y el sustrato con la misma frecuencia. Es decir, cada vez que realices una limpieza general de las cajas de grillos.
  • Retira la comida a diario. Las raciones que no se han comido pueden generar hongos, así que lo mejor es colocar una nueva cada día. Lo mismo con el algodón para hidratarlos.
  • Incluye nuevos especímenes de grillos cada seis meses. No importa si tu granja es un éxito, cada 6 meses debes renovar la carga genética para prevenir ciertas enfermedades.
  • Retira los rillos muertos
  • Mantén las condiciones de ventilación y temperatura adecuadas. La temperatura debe estar a unos 20ºC en las colonias y unos 25ºC en las incubadoras.
  • Nunca dejes varias generaciones de grillos en una misma caja. Los más grandes devoran a los pequeños.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba