El 1 de enero de 2018 la Unión Europea autorizó la inclusión de insectos en la lista de los alimentos permitidos para el consumo humano. Así quedó establecido en el Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Sin embargo, a pesar de esto, en países como España aún existen muchos vacíos de ley para iniciar un negocio de cría de grillos. Por lo que es difícil saber exactamente qué permisos necesito para un criadero de grillos.
Incluso para alimentación de mascotas exóticas, la cría de grillos y otros insectos debe ser regulada por la ley, especialmente si se hará a gran escala y con intensión de iniciar un negocio de compra venta de grillos. Por ello buscar la respectiva asesoría legal es lo más recomendado, si este es tu objetivo principal.
Actualmente, existen algunos pioneros en la cría de insectos y gracias a ellos, la ley ha ido tomando forma poco a poco, con ciertas condiciones específicas de cada región. Dicho esto, lo más recomendable es que antes de hacerte con todo el equipo y los materiales que implica una granja de grillos, es conveniente visitar el ayuntamiento y confirmar cuáles son las reglas de tu localidad para este tipo de establecimiento.
Ahora bien, hay algunos aspectos en los que todo reglamento coincide, por lo que es posible centrarse en los aspectos legales ya establecidos como normativa para la cría de insectos, bien sea para consumo humano o de mascotas.
Permisos legales para empezar un criadero de grillos
- Una de las primeras cosas que seguramente deberás hacer será presentar una solicitud ante el Ayuntamiento, solicitando una licencia para realizar este tipo de actividad
- Lo segundo será registrarte como núcleo zoológico, ya que una cría de insectos representa una cantidad considerable de animales. Debes notificar que la especie a criar será artrópoda
- Luego del alta como núcleo zoológico ante la autoridad competente en tu comunidad, deberás solicitar un alta como planta de transformación. Esto debido a que estarás produciendo alimento para animales.
Es importante que la documentación legal contenga todos los detalles sobre el manejo de la producción. Esto incluye de dónde se obtienen los insumos para alimentar a los grillos, qué se hace con los desperdicios, cómo y de dónde provienen las especies que estarás criando. No olvides ningún detalle.
Otro punto a tomar en cuenta es el proceso de elaboración del producto final. Si será vendido como alimento vivo o procesado, y en este caso, cómo es la elaboración. También debes identificar claramente que especie de grillos vas a criar en tu granja. Recuerda que según las leyes actuales, solo puedes criar las siguientes especies: grillo doméstico (Acheta domesticus), grillo rayado (Gryllodes sigillatus) y grillo bicolor (Gryllus assimilis).
La licencia de actividad
Este es un documento de suma importancia a la hora de registrar cualquier empresa. Se refiere a la acreditación de un espacio o local para determinada actividad, que en este caso sería el criadero de grillos.
Para conseguir la licencia de actividad debes:
- Comenzar por presentar un informe de compatibilidad urbanística vinculante y la compatibilidad de uso de suelo
- Luego, debes asegurarte de que el espacio donde instalarás la granja de grillos esté al día con todos los requerimientos, entre los cuales están la licencia de obras y la ley de accesibilidad universal. Además de las normativas específicas de tu comunidad.
¿Cuáles permisos sanitarios se debe de poseer para un criadero de grillos?
Lo primero que debemos hacer, antes de tramitar los permisos sanitarios es tener una copia de toda la documentación que hemos mencionado anteriormente, incluyendo los informes y memoria de los procesos internos del criadero.
Luego de esto, hay que tramitar un certificado sanitario de proteína animal transformada, derivada de insectos de granja. En este momento deberás determinar si tu producción está destinada al consumo humano o animal.
Este certificado debes obtenerlo bien sea para la venta de grillos como alimento vivo, o para la comercialización de productos derivados de la proteína de grillo, tales como las harinas o el pienso.
¿Cómo registrar una empresa de cría de grillos?
Finalmente, para poder registrar tu empresa y comenzar formalmente tus actividades, deberás inscribirte en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). Lo siguiente será obtener la autorización de la autoridad competente de la comunidad autónoma. Para ello deberás consignar la siguiente información:
- REGA
- Responsables sanitarios.
- Tipo de producción.
- Especies.
- Ubicación.
- Titular de la empresa.
Además de esto, en caso de que tu granja de grillos esté destinada a la alimentación de mascotas, deberás obtener una autorización de planta de transformación (SANDACH) y registrarla en SILUM.