5 insectos o bichos parecidos a los grillos

Los grillos pertenecen a la gran familia de los ortópteros, que está compuesta por más de diecinueve mil especies de diferentes tipos de bichos.

Por esta razón es posible que conozcas o hayas visto más de un insecto que se te parece a un grillo y que lo has confundido con estos.

Aunque se parecen hay diferencias entre saltamontes, langostas y grillos. Todos tienen grandes patas traseras y antenas muy largas, pero tienen características que permiten diferenciarlos, entre otras, su tamaño, su habilidad para saltar y su morfología.

Si quieres saber cuáles son los insectos más parecidos a los grillos a continuación te los mostraré.

¿Cuáles son los insectos que tienen parecido a los grillos?

Los orthópteros son insectos que comparten características comunes. Tienen alas, poseen antenas muy largas, y dos poderosas patas traseras que les sirven para saltar grandes alturas.

Estos insectos también se caracterizan por tener grandes mandíbulas que le sirven a su aparato masticador, muchos de estos insectos son considerados plagas porque son capaces de comer y destrozar plantaciones completas.

Los cinco insectos de la familia más parecidos a los grillos son los chapulines, los saltamontes, las langostas y las chicharras.

cuáles son los insectos parecidos a los grillos

Parecidos entre grillos y chapulines

Chapulín es el nombre que le dan en México y América Central a los insectos de la familia Acrididae del orden Orthoptero.

Los chapulines son un tipo de saltamontes, la diferencia más notoria para un ojo inexperto es el tamaño de ambas especies.

Mientras los grillos son pequeños, y realizan grandes saltos, los chapulines son mucho más grandes, tienen una cabeza cónica y fuertes mandíbulas que son parte de su aparato masticador.

Otra diferencia muy apreciable es el canto. Los grillos hacen un sonido característico de cri, mientras que el canto del chapulín es más alargado.

Los chapulines viven en los pastizales de México y Centroamérica. Tienen las alas muy largas y finas, su torax es más estrecho que el de los grillos, las antenas de los chapulines son más cortas que las de los grillos.

Ambas especies tienen las patas traseras muy largas y pueden realizar grandes saltos, los grillos, sin embargo, son más coordinados, los chapulines parecieran saltar al azar.

Parecidos entre saltamontes y grillos

Ambas especies pertenecen al mismo orden de los orthopteros, esto hace que compartan una serie de características que los hacen similares en su morfología.

Grillos y saltamontes tienen un par de antenas que son parte de sus órganos sensoriales, a través de ellas perciben olores y sabores.

Ambas especies tienen fuertes mandíbulas que son parte de su aparato masticatorio. Y uno de los rasgos más característicos en estos insectos son sus fuertes y grandes patas traseras que les permiten impulsarse para dar saltos muy altos.

Los grillos, al igual que los saltamontes, tienen alas. Sin embargo, los grillos son de menor tamaño y la especie más común, el grillo doméstico tiene conductas solitarias, se encuentra en espacios interiores y jardines, mientras que los saltamontes se desplazan en grupos y son propios de campos abiertos y pastizales.

diferencia entre grillos e insectos parecidos

Parecidos entre grillos y langostas

La langosta es una plaga muy temida por granjeros y agricultores. Estos insectos orthopteros comparten orden con los grillos y los saltamontes.

Todos los miembros de este orden tienen antenas, alas y tres pares de patas. Entre estas resalta el último par de patas traseras que son mucho más grandes que las otras.

Las patas traseras les sirven a todos estos insectos para darse impulso al saltar. Grillos y langostas tienen similitud en la forma de sus cabezas y de sus mandíbulas.

Sin embargo, la diferencia entre grillos y langostas son muy grandes, los grillos son solitarios y de un tamaño moderado. Las langostas por su parte son mucho más grandes, se desplazan en enjambres, y arrasan cuanta vegetación encuentran a su paso, son capaces de destruir sembradíos completos.

Los grillos emiten su característico sonido de cri frotando sus patas delanteras, las langostas no emiten ningún sonido similar al de los grillos.

Parecidos entre chicharra y grillos

Mientras los grillos pertenecen a la familia de los Grillydae y están emparentados con los saltamontes, ya que pertenecen al mismo orden, el de los orthopteros; las chicharras, también conocidas como cigarras, son insectos de la familia de los homópteros, y su nombre científico es el de ciclada orni.

Esto quiere decir que ambas especies son muy diferentes entre sí. Sin embargo, si existe un parecido entre ambos, quieres saber cuál es.

Ambos tipos de insectos producen un sonido que es muy particular. Este es un sonido que en ciertas condiciones puede llegar a ser un ruido muy molesto.

Aunque estos sonidos no se produce de la misma forma en estas especies de insectos. Mientras que el característico cri cri de los grillos es producto del sonido que emiten sus patas delanteras cuando son frotadas entre sí, en las chicharras el zumbido que las caracteriza es producto de la vibración de una membrana que se encuentra a ambos lados del abdomen de estos insectos.

Los músculos de la chicharra son capaces de tensar esta membrana para permitir que el aire contenido en unas bolsitas laterales las haga vibrar al tiempo que amplifican la onda sonora del ruido producido, causando así el característico ruido de la chicharra.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba