Los grillos, esos insectos cantores que predicen el clima, son además una excelente fuente de proteína, con un valor nutricional muy apreciado en estos tiempos. Debido a eso, cada vez más encontramos creativos platos que incluyen este peculiar ingrediente. Por ejemplo, puedes aprender cómo hacer una tortilla de grillos y sorprender a tus invitados con un sabor exótico y único.
Existen muchas formas de preparar una deliciosa tortilla, usando los grillos como parte de los ingredientes. Algunas personas preparan un relleno exquisito para envolverlo en tortillas de maíz, o utilizan la harina de grillo, muy popular para elaborar también galletas y panes de grillo.
Incluso, puedes preparar una tortilla de huevos, al estilo español, agregando algunos grillos sazonados para darle un toque diferente. El todo está en poner la creatividad en la cocina, y las ganas de probar algo nuevo, porque los grillos se pueden acompañar con casi todo.
¿Cómo preparar una exótica tortilla de grillos?
Hoy te daremos una propuesta con una receta perfecta para comenzar a utilizar los grillos como ingrediente en tu cocina. Es una receta con un toque muy mexicano que seguro fascinará a los comensales. Primero, debemos preparar algunas cosas, previas a la receta.
Cuando se cocina con grillos, es importante darles un tratamiento previo para eliminar la suciedad de la tierra y los posibles parásitos. Así que lo primero será dejarlos en el congelador por unas 24 horas. Si has comprado tus grillos procesados y listos para cocinar, no es necesario que sigas este paso.
Luego de retirar los grillos del congelador, dales una buena enjuagada y ponlos a hervir por unos 10 minutos. Retíralos del fuego y cuela para que escurran toda el agua. Una vez que estén secos, estarás listo para preparar una exótica tortilla rellena con grillos.
Ingredientes para preparar la tortilla de grillos
Ya que los grillos están listos para cocinar, es momento de juntar los demás ingredientes para preparar la tortilla de grillos. Esta receta es para cuatro personas. Necesitarás:
- 400 gramos de grillos.
- 1 cebolla grande
- 1 tomate grande
- Aceite de oliva
- Cilantro fresco, al gusto
- 1 chile de árbol fresco
- 3 dientes de ajo
- Orégano en polvo
- Pimienta en polvo
- Sal
- Lechuga fresca
- Queso cheddar rayado
- Aguacate
- 4 tortillas de maíz
- 1 limón grande
Recuerda lavar los vegetales antes de cocinarlos.
- Luego, pica la cebolla, el tomate, el chile y el cilantro en trozos pequeños
- Corta la lechuga en julianas, y pela y tritura los ajos. Recuerda que irán dentro de la tortilla.
- El limón debes cortarlo en 4 rodajas.
- El aguacate puedes cortarlo en rodajas o prepararlo como un guacamole, según tu gusto.
Las alas y patas de los grillos son comestibles
Algunas personas sienten algo de aversión, por lo que prefieren retirarlas. Esto no afecta su valor proteico en absoluto, así que si eres de los que prefiere quitar las patas y alas a los grillos, este sería un buen momento, hazlo con cuidado para que el cuerpo se mantenga entero.
Pasos para la preparación de tortilla de grillos
Llego el momento de la preparación de la tortilla de grillos.
- Coloca tus ingredientes a la mano, y pon a calentar el aceite de oliva en una sartén grande. La cantidad de aceite es al gusto, pero lo recomendable es que sea la suficiente para que puedas dorar los ingredientes
- Una vez que el aceite esté caliente agrega la cebolla en primer lugar
- Deja que dore por unos minutos y agrega el ajo. Espera un par de minutos y agrega poco apoco el cilantro, el tomate y el chile
- Después de dorar por unos minutos más, agrega los grillos y saltea todo para que logres hacer una buena mezcla con los ingredientes
- En este momento, puedes agregar algo de sal, pimienta y orégano al gusto. Apaga y retira del fuego
- Calienta las tortillas de maíz en una plancha humedecida ligeramente con algo de aceite (solo un poco, para evitar que se pegue)
- Coloca una tortilla en cada plato, coloca una capa de lechuga y aguacate
- Sirve arriba una buena porción de tus grillos salteados con vegetales
- Termina con un toque de queso rallado
- Exprime algo de jugo de limón y listo. ¡A comer!
También puedes servir acompañado con alguna salsa picante, que es un acompañamiento perfecto para los platillos mexicanos. O podrías dorar un poco las tortillas en el horno, para que adquieran una textura más tostada y convertirlas en unos deliciosos tacos rellenos de grillos.