¿Los grillos explotan?

Los grillos se caracterizan por mantener un canto persistente para atraer a las hembras en periodo reproductivo. La estridulación es el método que usa este insecto para producir sonido, que se conforma por la fricción de dos partes de su cuerpo, como las patas.

¿Los grillos explotan? Existen muchos mitos referentes a la explosión y el canto del insecto, donde se supone que hacen ruido hasta reventar, pero esto no es para nada común en los grillos. Sin embargo, hay otro insecto parecido que tiene fama “explotar”, estas son las cigarras.

La “explosión” de las cigarras

Las cigarras emiten un sonido similar al de los grillos ya que lo hacen mediante la estridulación. En verano, las cigarras suelen cantar más fuerte y seguido gracias a las altas temperaturas. El ruido que producen los machos está destinado a atraer hembras durante el periodo de reproducción, mientras más fuerte, mejor será considerado el canto.

Existe la creencia popular del “estallido” de la cigarra al producir ruido fuerte y permanente debido al esfuerzo que conlleva, pero esta es una idea equivocada. Las cigarras no presentan ningún tipo de explosión a lo largo de sus vidas, se trata de un proceso de muda de piel que se caracteriza por dejar una cascara vacía, simulando el cuerpo de la cigarra.

Es normal ver restos de pieles de cigarras, estos son exoesqueletos que asemejan la forma de la cigarra y pueden confundirse con restos de un cuerpo real. Es por ello que este mito ha crecido, convirtiéndose en una información equivocada. La “explosión” de las cigarras, no es más que una muda de piel que hacen regularmente y les ayuda a crecer con normalidad.

¿Es el grillo una cigarra?

El grillo y la cigarra tienen ciertas similitudes que pueden confundirlos en un ambiente nocturno, pero no son la misma especie de insecto y pueden diferenciarse por su canto y estructura corporal. Los grillos pertenecen a la familia de los ortópteros, mientras que la cigarra a los himenópteros.

el grillo es una cigarra

 Características de los grillos

Estos insectos guardan relación con los saltamontes o langostas, por lo que sus extremidades son aptas para saltar grandes distancias conforme a su tamaño. Los grillos no pueden saltar distancias tan largas como otras de sus especies cercanas, pero pueden desplazarse rápidamente en el suelo.

El grillo no tiene alas desarrolladas para volar y tienen un tamaño igual o menor a los 2,7 centímetros. En cambio, sus patas traseras están bien desarrolladas para afrontar cualquier ambiente terrestre y saltar algunos obstáculos.

Si se habla de madrigueras, los grillos son capaces de hacer canales debajo de la tierra de hasta metro y medio de profundidad. En cuanto a su canto, los machos frotan sus alas para crear el ruido que atrae a las hembras en su época de reproducción.

Características de las cigarras

Uno de sus principales rasgos son el tamaño de sus alas, estas tienen una longitud aproximada de 5 centímetros que les permite volar grandes distancias. Las cigarras pueden tener variedades de colores desde el verde, gris, negro y marrón oscuro, algunos ejemplares llegan a tener manchas de colores vivos o claros repartidas por su cuerpo.

características de la cigarra

A pesar de que tienen el mismo número de patas que los grillos, las traseras no están muy desarrolladas en comparación a ellos. Para hacer su ruido característico, usan un aparato ubicado en los laterales de su abdomen para hacer la estridulación. Las cigarras suelen hacer más ruido en las madrugadas hasta el amanecer.

A diferencia del grillo, la cigarra no necesita hacer huecos en la tierra para asegurar una madriguera u hogar donde quedarse. Estos insectos suelen hacer sus casas en los árboles, ramas y algunos arbustos. Eso sí, las larvas deben vivir en debajo de la tierra hasta desarrollar por completo su cuerpo adulto.

Existen muchos mitos ligados al comportamiento normal de los insectos, y la acción de “explotar” es uno de ellos, siendo una creencia errónea. Las cigarras mudan su piel o caparazón para seguir con su ciclo de crecimiento, lo que ha sido mal entendido por años.

Esto se ha extendido hasta los grillos, lo cual también está equivocado. Los grillos y cigarras hacen ruido para atraer a las hembras y completar su ciclo reproductivo, por realizar esta acción no van a explotar ni nada parecido.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba