El sonido de los grillos, conocido como grillar o estridulación, como lo llaman los entomólogos, es una especie de llamado que los machos usan cuando llegan a la edad adulta y están listos para encontrar pareja. ¿Cuáles son las épocas de apareamiento de los grillos? ¿Y qué requieren para lograrlo con éxito?
Los grillos se emparejan de acuerdo a la época del año en que el clima les es más favorable. Por lo general, sucede durante los meses estivales, cuando la temperatura aumenta. Este período del año varía de acuerdo a la ubicación geográfica.
Además, los grillos tienen diferentes formas de cortejo, que incluyen las peleas territoriales entre machos para lograr acaparar la atención de la hembra. El proceso de apareamiento de los grillos es bastante complejo y solo una minoría de la población llega a la edad adulta.
¿Cuál es la época de apareamiento de los grillos?
La época de apareamiento de los grillos suele ser en verano, e incluso en primavera, cuando el clima se torna más cálido y las condiciones atmosféricas se muestran más favorables. Por ejemplo, el suelo en esta época del año suele tener una mayor temperatura, lo que ayuda a la incubación de los huevos, que son depositados por la hembra en agujeros que luego son cubiertos con tierra.
Por eso el “canto” del grillo suele ser más fuerte cuando sube la temperatura y hay mayor humedad, mientras que el sonido que emiten se hace más suave con el clima frío y seco.
¿En qué etapa de la vida, los grillos están listos para aparearse?
Una vez que las ninfas o microgrillos (así se denomina a las crías de grillos) salen de los huevos, deben pasar por varios cambios hasta llegar a la edad adulta. El más llamativo de todos los cambios consiste en la muda del exoesqueleto, el cual debe cambiar siete veces.
Una vez que llega a este momento, se considera que el grillo ha llegado a su edad adulta y está listo para aparearse. En esta etapa se observan los genitales y las alas, que hasta el momento no estaban presentes. Este período de cambio entre la ninfa y el grillo dura aproximadamente 45 días, pero este tiempo puede variar dependiendo de la subespecie de grillo.
¿Cómo es el cortejo de un grillo?
Los grillos machos adultos poseen un par de alas, una de las cuales está formada por una pequeña hilera dentellada, la cual se conoce como lima. La otra ala por su parte cuenta con una zona más gruesa, llamada rascador. Al frotar ambas alas, los grillos producen un sonido denominado estridulación.
Los grillos realizan este “canto” para cortejar a la hembra y atraerla a su territorio o incluso hacia su madriguera, la cual por lo general se encuentra bajo la tierra o alguna otra superficie, y está construida de forma que la acústica favorezca el sonido. La hembra puede escuchar al macho mediante sus órganos timpánicos, ubicados en el exterior de sus patas traseras.
Durante la etapa del cortejo de los grillos, es la hembra la que se moviliza, aunque algunas veces los machos pueden salir en busca de una compañera. Una vez que se encuentran, el macho golpetea suavemente a la hembra con las antenas y continúa su canto hasta que ella le acepta dando inicio al proceso de apareamiento.
Datos curiosos sobre el cortejo de los grillos
Los grillos machos pueden emitir dos tipos de sonidos diferentes con sus alas. Uno es para atraer a las hembras y el otro para ahuyentar a los machos fuera de su territorio. Este lo emiten los machos más fuertes.
- Los machos débiles suelen dejan de hacer la estridulación y comienzan a producir mayor cantidad de hidrocarburos cuticulares, lo cual genera un olor atractivo a las hembras.
Proceso del apareamiento de los grillos
El proceso de apareamiento de los grillos comienza cuando la hembra ha aceptado el cortejo del macho, subiéndose a la espalda de este. Luego, el macho usa su espermatóforo para introducir el esperma en la espermateca de la hembra.
La hembra del grillo por su parte puede guardar este esperma hasta por dos semanas, antes de usarlo para fecundar los huevos maduros, que luego depositará en un nido bajo tierra, donde estarán hasta el momento de la eclosión.
Durante el apareamiento, la hembra se come las alas del grillo macho, para evitar que este pueda cortejar a otras hembras. Después de copular varias veces, el macho quedará sin alas completamente.
Un hecho curioso es que la hembra puede almacenar el esperma de varios machos y luego decidir usar solo los que desee para fecundar sus huevos. Además, existen estudios que han demostrado que las hembras prefieren aparearse con grillos viejos, aunque ello signifique copular menos veces.
Esto responde a que su instinto les dice que el macho que ha logrado llegar a una mayor edad tiene mejor carga genética para aportar a la siguiente generación.