¿Por qué los grillos tienen sangre blanca?

Así es, los grillos no tienen la sangre de ese característico color rojo, como seguramente imaginabas. Por el contrario, su sangre es totalmente incolora, o más bien de un color blanquecino translúcido. Algo que ciertamente sorprendió a los científicos quienes no duraron en dedicarse a encontrar la respuesta a la inmediata pregunta que surgió en aquel momento, ¿Por qué los grillos tienen la sangre blanca?

Al igual que muchos otros insectos, los grillos son criaturas llenas de datos muy curiosos. Algunos de ellos se relacionan con su y otros con el funcionamiento de su organismo. Por ejemplo, ¿sabías que algunos de ellos se perfuman para atraer a su pareja? Esto lo hacen los machos más débiles, para no ser atacados por los grillos fuertes, que son los que emiten el canto que tanto los caracteriza.

Por cierto, ese sonido lo hacen frotando sus alas, y no sus patas y podemos escucharlo claramente, incluso cuando lo hacen desde muy lejos. Algunas veces, bajo la tierra. Además, el canto del grillo es usado para predecir el clima y en muchas zonas rurales para establecer un buen momento para trabajar la tierra. Nada de esto responde a qué se debe su sangre blanca. ¿Te gustaría saberlo?

¿De qué color es la sangre de los grillos?

Como ya mencionamos anteriormente, el color de la sangre de los grillos es blanca y translúcida. Aunque por lo general solemos pensar que todos los animales tienen la sangre roja, al igual que nosotros, la verdad es que en la naturaleza existe una amplia variedad de colores para este fluido corporal.

Incluso se pueden encontrar colores de sangre pasando por todo el espectro del arcoíris. Es decir que, a pesar de que los colores de sangre más comunes son el rojo y el azul,  es posible encontrar animales con sangre color verde, rosa-violácea, amarilla y blanca translúcida, como en el caso de los grillos.

  • El color rojo es el que pertenece a la mayoría de los vertebrados (salvo algunos peces) y que se encuentra en algunos invertebrados. Su color se debe a la presencia de la hemoglobina. Esta proteína contiene altos niveles de hierro, el cual al unirse con el oxígeno, pasa por un proceso de oxidación, lo que hace que tome una coloración rojiza.
  • En el caso de la sangre azul, esta contiene hemocianina, proteína que contiene cobre. Este metal, al unirse con el gas en cuestión, también se oxida, logrando que el fluido se torne de color azulado.

Entonces, ¿Por qué razón los grillos tienen la sangre blanca?

por qué la sangre de los grillos es de color blanca

¿Por qué la sangre de los grillos es incolora?

Los grillos, al igual que la mayoría de los invertebrados no tienen sangre, o al menos no lo que se conoce como tal. El lugar de esta posee un fluido denominado hidrolinfa o hemolinfa. Este tiene como función transportar diferentes nutrientes a través del cuerpo. Sin embargo, no transporta el oxígeno, como en el caso de la sangre.

Como ya se pudo observar anteriormente, lo que hace que la sangre tenga ese característico color rojizo, además de cualquiera de las otras tonalidades de color, es precisamente la presencia del oxígeno en los fluidos. Este, al entrar en contacto con los diferentes metales de las proteínas, los oxida y, de acuerdo a las diferentes concentraciones de metales, se obtiene toda una gama de curiosos colores de “sangre”.

Ahora bien, la hemolinfa carece de hemoglobina o de cualquier otro pigmento respiratorio o proteína, las cuales son las encargadas de unirse temporalmente a las moléculas de oxígeno, para su transporte a lo largo del organismo.

Por lo tanto, en pocas palabras, esto quiere decir que los grillos no utilizan la “sangre” o hemolinfa para transportar oxígeno por su cuerpo. De hecho, estos insectos obtienen el oxígeno de una forma muy diferente.

cuál es el color de la sangre de los grillos

¿Cómo se transporta el oxígeno en el cuerpo del grillo?

El sistema respiratorio de los grillos es muy diferente del nuestro y el de los demás vertebrados, ya que para empezar, en el caso de los insectos, estos carecen de pulmones. Por lo que el oxígeno entra en el organismo por unas aberturas en el exterior del cuerpo, denominadas espiráculos.

Estas aberturas se conectan con una red que una especie de tubos ramificados, que serían las tráqueas del grillo. Estas ramificaciones a su vez conducen a las traqueolas, que son una especie de sacos minúsculos localizados al final de las ramas de las tráqueas. De esta manera, el oxígeno llega a todos los tejidos del cuerpo del grillo.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba