Todo sobre los Grillos de Árbol (grillo canario)

Al grillo Calliphona Alluaudi, canario o de árbol se le ve poco en la actualidad, lo cual es una lástima ya que su color verde penetrante y su estilizado cuerpo es un espectáculo digno de ver en la naturaleza. Su apariencia se asemeja a la de un saltamontes común, pero no hay nada más alejado de la realidad. ¡Conoce todo sobre los grillos de árbol o canarios!

Características de los grillos de árbol

El grillo de árbol se conoce comúnmente como cigarra canaria y es confundido casi siempre con un saltamontes debido a su gran parecido con estos insectos. Son grillos que se suelen ver muy poco en la naturaleza, de hecho, solo se han avistado unas cuantas veces, lo que imposibilita un estudio a fondo de este tipo de grillo.

Estos grillos se pueden identificar y diferenciar fácilmente de otras especies de insectos si se tiene en cuenta que disponen de un tamaño mayor al de un grillo común, pero un poco menor al de un saltamontes.

También es posible diferenciarlos de los saltamontes ya que cuentan con alas un poco más cortas y un color verde menos intenso que el de sus parientes cercanos. Aunque también puede presentarse en totalidades muy oscuras.

Los sonidos que emite el grillo son característicos de su especie. Mientras que los sonidos que emite el saltamontes son algo más largos y menos seguidos que el que emiten los grillos.

Por último, es posible diferenciar de manera casi precisa a un grillo de árbol si te los encuentras por las noches en plena actividad, Ya que los grillos son activos durante las noches mientras que los saltamontes prefieren salir de día.

Color y forma de los grillos canarios

Los grillos canarios tienen un buen tamaño, es difícil pasarlos por alto cuando están posados en una hoja cerca de alguien. Ya que sus patas y estilizado cuerpo hacen notar que no se trata de un saltamontes, sino de un insecto diferente y poco común.

Las antenas del grillo canario son largas, más largas que las de un grillo común y pueden ser tan largas como las de un saltamontes. La posición de su cuerpo lo hace ver como si en todo momento estuviese preparado para abalanzarse sobre su presa (son expertos cazadores de insectos más pequeños, su principal fuente de alimentos).

En caso de escasez de insectos el grillo de árbol no tiene problemas en comer cualquier tipo de hojas que tenga cerca. Lo cual representa un problema ya que tienen un apetito voraz, representando así un problema para los cultivos si se presentan en grandes grupos, cosa que pasa de manera muy ocasional.

¿Está realmente en peligro?

El principal problema con el grillo canario es que tiene tan solo un hábitat disponible. Este es la Gran Canaria, una isla que rápidamente va eliminando varios de sus espacios rurales para dar paso así a un área urbanizada, lo que amenaza directamente al grillo de árbol, ya que no tiene algún lugar a dónde desplazarse.

Afortunadamente a este tipo de grillo se le considera una especie vulnerable, así que está prohibida su extracción del territorio de Gran Canaria, su recolección o caza.

Otras características del grillo de árbol

Puede que te sientas tentado por capturar un grillo canario para así tener un insecto muy exótico en casa. Pero dado que la extensión de su hábitat es de menos de 1500km cuadrados esto sería ilegal. Ya que conservacionistas se encuentran en pleno plan de protección y re crianza de la especie en la zona.

El grillo canario también se puede identificar fácilmente gracias a su cuerpo robusto y lenta manera de caminar. Suelen ser muy dóciles cuando entran en contacto con los humanos y podrían ser una buena mascota exótica.

Sin embargo, puedes disfrutar del singular canto de este grillo exótico a través del siguiente video en YouTube:

¡Si ves un grillo de árbol cerca de donde vives no dudes en comentarlo en foros sobre grillos! Puede que estés aportando una valiosa información sobre la expansión del hábitat del grillo de árbol, actualmente en peligro de extinción. ¿Visitarías las Islas Canarias para conocer a este pequeño amigo?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba