Todo sobre los Grillos Caníbales

Los grillos caníbales, también conocidos como “grillos mormones” son una especie de grillos muy interesantes. Estos grillos no vuelan y forman bandadas realmente grandes que pueden ocupar kilómetros en extensión.

Pero lo más interesante es el por qué estos insectos se comen a individuos de su misma especie, cosa que vamos a responder en este artículo sobre todo sobre los grillos caníbales.

¿Todas las especies de grillos son caníbales?

Puedes creer que los grillos únicamente comen hojas, semillas, frutas o raíces. Pero la realidad es muy distinta, ya que además de estos alimentos nombrados también pueden comer carne, y no solo carne de cadáveres, sino también carne de otros insectos más pequeños… O de su mismo tamaño y especie.

Sí, los grillos de cualquier especie pueden convertirse en caníbales si la situación lo amerita. Ocurre cuando existen pocas fuentes de alimento disponible o cuando existe un hacinamiento en su hábitat, así que procura que, si tienes grillos comunes a estos no les falte la comida y el espacio.

Motivo de su canibalismo

Ahora, los grillos caníbales corresponden a la especie “grillo mormón”, pertenecientes al orden de los katididos.

Estos grillos no tienen alas, pero pueden saltar a grandes distancias, lo que les permite viajar rápidamente. Ahora, estos no viajan solo, pueden viajar con grupos de millones de grillos de esta especie por más 2 kilómetros de distancia, sin perderse o dispersarse.

Y decimos esto ya que es la razón principal de su canibalismo, una gran manada de grillos yendo de un lugar a otro en la búsqueda de alimentos para ahuyentar así a depredadores provoca que, si no lo consiguen, se coman unos a otros.

Normalmente esto no ocurre si en el área visitada existen suficientes frutos, hojas o raíces, pero en el caso de que no haya suficientes los grillos más fuertes se alimentan de los más débiles.

Estudios indican que los grillos más débiles normalmente se quedan hasta el final del enjambre de estos insectos, lo cual socialmente dentro del grupo no está bien visto, por lo que los más fuertes deciden comérselos, practicando así el canibalismo.

Además, la gran cantidad de depredadores que atrae este gran enjambre de insectos produce que miles de ellos se coloquen a los alrededores de este, esperando cazar alguna presa que se aleje demasiado del grupo principal.

Pero además de esto, también existen otros factores que pueden desencadenar un ataque hacia miembros de esta misma especie cuando van en grupos de miles o millones de individuos, factores como:

Sexo del grillo

Se comprobó que los grillos machos tienen mayores posibilidades de ser atacados, principalmente por las hembras. Sin embargo, cuando un grillo macho ataca debido a otros factores que no tienen que ver con el sexo, estos logran capturar y matar a su presa con mayor eficacia.

Querer desertar

Los grillos que van en dirección contraria, se desvían o se detienen tienen una gran posibilidad de terminar siendo el almuerzo para alguno de los grillos del grupo.

  • No se sabe a ciencia cierta si el ir en direcciones erradas es considerado un signo de debilidad por los demás o lo interpretan como una posible deserción castigable con la muerte.

Quedar en zonas con pocos grillos

Aquellos grillos que cumplan con alguna otra característica que los ponga en peligro y además se encuentren lejos del grupo principal pueden ser la comida de otro grillo mormón.

  • Los estudios señalan que si un grillo se encuentra justo en medio del grupo principal las probabilidades de ser comido vivo son bajas, pero si se alejan y quedan rodeados de 9 grillos o menos es más probable que sean atacados y devorados.

por qué son caníbales los grillos

¿Se comen a los muertos?

Puede que no sea algo muy frecuente en los grillos caníbales, pero sí que pueden comerse los cadáveres de otros grillos que murieron durante el viaje. Solo que esto no es frecuente ya que el principal estímulo que tienen para cometer canibalismo es el movimiento de un individuo del grupo que vaya en contra de la corriente.

Claro, es posible que encuentren a algún animal muerto en el medio de su travesía, el cual no desperdiciarán y procederán a alimentarse de su carne.

Otras características de los grillos caníbal

El grillo caníbal mormón es un grillo que puede llegar a medir unos 8cm de largo. En realidad, no es un grillo, es una especie de saltamontes que pertenecen a la familia de insectos tettigoniinae, su nombre “mormón” se le da ya que fueron los grupos de mormones en sus viajes misioneros los que descubrieron esta especie de saltamontes.

Los grillos mormones viven principalmente en los Estados Unidos, en pastizales y zonas con amplia hierba. Tienen varios colores que pueden ir desde el negro, verde, marrón, rojo y morado. En el abdomen de estos insectos se pueden ver franjas que dibujan un diseño a rayas.

Los saltamontes mormones pueden variar su color según la fase de su vida que atraviesen. Por ejemplo:

  • Los grillos en su fase solitaria se muestran de un color verdoso
  • Los que ya están en la fase grupal se tornan de colores más oscuros o simplemente negros

En la actualidad se consideran una plaga que ataca los cultivos al norte de América ya que a pesar de que normalmente se presentan en grupos de algunos cientos de estos insectos. En algunos momentos se pueden juntar más de un millón de ejemplares.

Estos avanzan 2km al día, alimentándose de cualquier rastro vegetal que exista, por lo que pueden dejar en la ruina a una plantación en cuestión de un día.

Sin embargo, son controlados normalmente por la naturaleza, ya que son presa de los coyotes, gaviotas entre otras aves. Estos insectos resultan un platillo muy nutritivo para mascotas insectívoras, así que puedes plantearte su crianza para este fin. ¿Qué te parece el estilo de vida de estos interesantes insectos?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba