Los grillos se han convertido en un alimento extraordinario para muchas personas. Gracias a sus propiedades nutritivas, han dado paso a una nueva manera de estar bien alimentado. Poco a poco han ido cambiando los esquemas tradicionales en cuanto al consumo de proteínas.
La alta demanda que poseen en la actualidad, han dado paso a muchas granjas o criaderos de grillos. Y a pesar de que los grillos consumen de todo, esto va a cambiar de acuerdo al hábitat dónde se encuentren.
Para criarlos en granjas requieren que su alimentación se base en piensos compuestos, fabricados con harinas y semillas. El pienso es un alimento que incluye una mezcla de materias vegetales, animales o minerales.
El pienso para grillos, está formulado para garantizar a estos insectos una correcta alimentación, son elaborados para el consumo de cualquier especie.
¿Cuál es el mejor alimento para grillos?
Los grillos son insectos que pueden consumir cualquier alimento. Depende de su hábitat, donde hagan vida.
- Los grillos domésticos reciben una alimentación a base de verduras frescas, frutas o harina de pescado
- Los grillos que viven en los campos, se alimentan de lo que consigan en su entorno. Raíces, frutas, hojas, semillas y otros animales o insectos
- Si el grillo se encuentra dentro de un criadero, debe tener una dieta variada y equilibrada, su alimentación debe basarse en salvado, cereales integrales y legumbres, también se puede incorporar algún tipo de proteína animal, como harina de pescado
¿Cómo preparar pienso para alimentar grillos?
Para fabricar pienso, se pueden utilizar diversas materias primas. Mezclas de ingredientes secos y húmedos que se unifican para formar una masa. Para la producción de este alimento, se utilizan por lo general, distintas harinas, de pollo, pescado o subproductos avícolas.
Para crear estas harinas, se cocinan los subproductos, se elimina la grasa y se seca el material restante.
Otros ingredientes como los granos, cereales, o vegetales, se secan y se muelen antes de mezclarlos. Es recomendable que dependiendo de los ingredientes que se usan, se incluyan aceites y grasas, minerales y vitaminas. Para que de esta manera se pueda garantizar, que el producto aporte todos los nutrientes esenciales.
Pasos para la elaboración del pienso para grillos
En la elaboración del pienso para grillos, se deben tener en cuenta diversos pasos, para lograr un buen alimento.
Pesaje y preparación de los ingredientes
Lo primero que se debe hacer es seleccionar los ingredientes y pesarlos.
Cocción y enfriamiento
- Los ingredientes secos se combinan con los húmedos, agua y vapor
- Se llevan a una cocción a presión en tiras muy finas
- Al enfriarse, se cortan hasta alcanzar un tamaño deseado
- Después de cortarlas se colocan al aire, van al horno y luego se enfrían
Hay que tener en cuenta que la eliminación de la humedad es muy importante para que el producto se mantenga fresco y evitar que se dañe.
Recubrimiento de los piensos
Una vez secos y fríos, se pueden recubrir con sabores, para realzar su gusto y además, se les colocan conservantes para evitar que se estropeen.
Alimentos caseros para preparar pienso de grillos
Existe una variedad de alimentos caseros que sirven para preparar pienso de grillos. Lo primero que se debe tener en cuenta es su tratamiento. Deben ser seleccionados y preparados de una manera adecuada para que no se dañen.
Los granos, cereales, setas, frutas y vegetales se proceden a deshidratar, al igual que los grillos. Este proceso es muy ventajoso porque conserva los nutrimentos y su conservación puede durar unos cuantos meses o años.
Tras tener estas harinas, se procede a mezclarlas con agua hasta formar una masa bien unida. Luego se hacen croquetas de tamaño pequeño y se cocinan a presión. El último paso para obtenerlas, consiste en llevarlas al horno y esperar a que suelten toda la humedad. Se sacan y enfrían a temperatura ambiente.