Cómo cocinar Arroz con Grillos [Receta]

Mucho se habla hoy día de la entomofagia, es decir, el hábito de preparar alimentos con insectos. Existe una gran variedad de posibilidades, y aunque se puede ver como una moda, en muchas culturas, esta es una tradición milenaria. Si te interesa aquí podrás aprender cómo cocinar arroz con grillos.

Clases de grillos a utilizar para preparar el arroz con grillos

El primer paso para preparar un buen arroz con grillos es conseguir los ingredientes. Y como los grillos son el ingrediente principal, debes saber cómo elegirlos.

Lo primero es que no debes elegir grillos silvestres, no se trata de atrapar grillos en el jardín de tu casa, esto puede ser peligroso debido a que los animales silvestres pueden ser portadores de enfermedades.

  • Lo más adecuado es que adquieras grillos criados en granjas con todas las medidas requeridas para que sean aptos para el consumo humano

Una de las especies más comunes y por lo tanto más usados para preparar alimentos es el Acheta domesticus, otra de las especies criadas en granja y aptas para el consumo humano son los Gryllus assimilis , provenientes de Jamaica y muy apreciados por el buen tamaño que alcanzan sus especímenes.

Una vez que dispones de esta exótica proteína para preparar un delicioso arroz con grillos, debes proceder a completar el resto de los ingredientes.

cómo elegir grillos para cocinar con arroz

¿Cuáles son los ingredientes que lleva el arroz con grillos?

Para una preparación suficiente para cuatro raciones necesitas:

  • Un huevo batido
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Dos tazas y media de agua
  • Una cebolla pequeña
  • Una taza de arroz
  • Una taza de grillos

Además necesitas algunos condimentos como una cebolla pequeña, dos dientes de ajo, y cucharada salsa de soja y sal al gusto.

Preparación del arroz con grillos

Esta receta es realmente muy sencilla.

  • Primero debes cortar la cebolla en cuadros pequeños, debes pelar los dientes de ajo y picarlos en finas rebanadas
  • Luego, en una olla colocas el aceite de oliva a precalentar, cuando sientas que está bien caliente agregas el ajo y la cebolla, los caramelizas prestando atención de no quemar el ajo
  • Una vez que tienes la cebolla caramelizada agregas el huevo batido, la cucharadita de salsa de soja y la sal. A esta preparación debes agregar los grillos, si deseas los puedes picar un poco, si son pequeños los puedes dejar enteros. Los fríes durante un par de minutos
  • Inmediatamente agregas el arroz y lo revuelves con todos los ingredientes y dejas que el arroz se saltee un poco en el aceite caliente, acto seguido agregas el agua
  • Dejas a fuego máximo el arroz hasta que el agua comienza a hervir. Una vez que alcanza el punto de ebullición, bajas el fuego al mínimo, tapas la olla dejando apenas un pequeño espacio para que el vapor salga
  • Esperas a que el agua se evapore y los granos de arroz revienten. Cuando esto ocurra, apagas el fuego y tapas la olla. Dejas reposar por quince minutos y lo puedes servir.

¿Son los grillos la comida del futuro?

Aunque a muchos les pueda parecer insólito, los expertos piensan que los insectos, entre esos los grillos, serán la comida del futuro.

Los grillos son un alimento rico en proteínas, aminoácidos y ácidos grasos de cadena larga como los atunes de aleta amarilla.

Pero lo mejor de los grillos es que, además de ser una fuente alimenticia muy rica en nutrientes, es que son fáciles de criar, por lo que pueden ser una solución alimenticia económica y muy ecológica.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba