Ya sea para ahorrar meramente algo de dinero, o porque decidiste arrancar un nuevo negocio con algo que te gusta y te resulta sencillo, montar una granja de grillos es más fácil de lo que se puede creer.
Si se cumplen con todos los elementos mínimos indispensables, puede ser muy sencillo de lograr. Lo más importante será primero que todo considerar el espacio donde irán los contenedores, pensar si dispones del lugar indicado, y prepararse con todos los elementos necesarios para arrancar.
Es una de las ideas de negocios más nueva y en crecimiento en este momento. Cada vez se posiciona más en el mercado, por lo que resulta una excelente opción a considerar.
¿Cómo montar una granja de grillos caseras?
Lo primordial será que aprendas muy bien toda la información necesaria sobre el tema. Es indispensable que conozcan muy bien todo sobre los grillos, los estudies y conozcas a profundidad todo sobre lo que necesitan, para que nada te tome por sorpresa.
Investiga bien sobre las mejores especies para la propuestas que deseas, piensa en todos los pro y contra del mismo. Asegúrate de disponer de un recinto adecuado con todo lo indispensable para el proceso.
No sobrepases tu capacidad comenzando este proyecto, es mejor y más recomendable comenzar con poca cantidad y que vaya creciendo tu producción, a medida que se da el proceso de fecundación.
- La recomendación es que comiences en una proporción de 1 macho por cada 10 hembras.
¿Cuál es el sitio ideal para una granja de grillos?
El sitio ideal y más recomendado para la cría de grillos, son las granjas especializadas para esta actividad, ya que cuentan con todos los elementos mínimos necesarios para este trabajo.
Por su parte el espacio ideal para desarrollar una granja de grillos, es aquella que cuente con la temperatura y las condiciones necesarias para este fin. Lo más importante, es considerar que los grillos son enemigos de las temperaturas muy bajas, por ello no sobreviven al frío extremo.
Asegúrate de que tengas una temperatura correcta de entre 20 a 22°C, ya que solo de esta manera podrás incentivar su crecimiento. Igualmente si lo que se desea es que su crecimiento sea más rápido, puedes acelerar el proceso aumentando la temperatura.
Pasos a seguir para montar una granja de grillos
Primero que todo es necesario acondicionar el espacio donde se colocaran los contenedores de grillos.
- Si será una habitación, asegurarse de tener a mano todo lo necesario
- Si por el contrario estará dentro del armario, hay que colocar una bombilla con temporizador.
Solo de esta manera se asegura de que los grillos puedan lograr su proceso fotoperiodo, sabiendo cuando es de día y cuando es de noche. Es vital para que puedan desarrollarse y alcanzar su etapa completa.
Los contenedores son fundamentales
Igualmente es indispensable contar con la cantidad necesaria de contenedores, por lo que es necesario verificar que tengan la capacidad necesaria de entre 30 a 50 litros. Solo de esta manera te estarás asegurando que los grillos no se escapen, y tengan suficiente espacio para vivir.
Dentro de cada recipiente también es necesario e indispensable que se coloquen una buena cantidad de hueveras de cartón apiladas en vertical, ya que de esta manera los grillos tendrán más espacio para esconderse, y desarrollar su vida lo más normal posible.
Se consigue maximizar mucho más el espacio de esta manera, y además también es la forma en cómo el excremento cae al suelo, evitando que se quede estancado en un solo lugar. Gracias a ello, se previenen enfermedades y contaminación en los grillos, evitando que puedan enfermarse y fallecer.
Por último es indispensable contar con un bebedero para el agua y mantener siempre comida suficiente para la cantidad de grillos, asegúrate además de que el alimento esté fresco y reciente. Si te complica el tema del bebedero, puedes eliminarlo colocándole diariamente muchas verduras frescas y frutas.
Selección de los grillos para criar
Dentro de la selección de grillos ideales para emplear en la cría, se encuentra en primer lugar los grillos domésticos, los cuales suelen ser una de las especies más comunes en cautiverio. Se caracterizan por ser pequeños.
Otro de los escogidos son los Acheta doméstica, o también conocido como grillo blanco.Se ad apta muy fácil al entorno en cautiverio, además crecen muy rápido por lo que el proceso general es acelerado y no suelen ser muy ruidosos como otras especies.
También se pueden mencionar a los Gryllus assimilis, que al igual que los blancos, son de los que hacen menos ruido y son muy fáciles de atender.
¿Cómo iniciar una granja de grillos?
Es importante considerar que una granja de insectos, específicamente de grillos, es una actividad que se puede llevar a cabo a pequeña o gran escala. Todo dependerá de hasta donde decidas llegar y del espacio que tengas disponible para este fin.
Recuerda que además lo más importante es que el “producto” que se origine en ella, servirá para ser vendido en diferentes puntos ya sea como alimento vivo, para el consumo humano y mucho más.
Como si fuera poco, es uno de los negocios que en este momento desde hace tiempo, se considera en mayor crecimiento y con mucha potencialidad. Esto gracias a la búsqueda últimamente de nuevas alternativas para poder alimentar animales y humanos.
Además este tipo de alternativas son mucho más ecológicas, y con una gran carga nutricional, igual que el pescado o la carne. Por ello lo más importante para su inicio es tener claro todos los procesos, familiarizarse con los grillos, y conseguir el espacio y adaptarlo y arrancar.