Calcular la temperatura con el canto de los grillos ¿Es posible?

En la cultura popular suele existir la creencia de que es posible calcular la temperatura y el estado del clima a partir del canto de los grillos, pero, ¿es esto posible? Pues resulta que sí. Esto pequeños insectos son una estación meteorológica viviente.

A continuación te explico cómo se puede calcular la temperatura con el canto de los grillos y cuál es la explicación de este curioso fenómeno.

¿Qué relación existe entre el canto de los grillos y la temperatura?

El fenómeno del sonido característico de los grillos machos en verano, el conocido cri cri, es producto del acto que ejecutan estos insectos frotando sus alas.

Este ritual lo hacen con mayor frecuencia en verano. Ya que son las altas temperaturas las que estimulan el ciclo reproductivo de estos bichos.

¿A qué temperatura cantan los grillos?

La relación entre temperatura y el canto de los grillos está asociada con las condiciones en las que estos insectos realizan sus rituales de apareamiento.

Esta temperatura, en la mayoría de las especies, oscila entre los 5° y los 30° C, por lo que es un canto propio de las estaciones de primavera y verano.

se puede calcular la temperatura con el canto de los grillos

Ley de Dolbear, ¿qué es?

El fenómeno que asocia el ritmo con que se producen los chirridos del grillo con los grados de temperatura del ambiente se conoce como Ley de Dolbear, el nombre de esta ley es homenaje al científico norteamericano que descubrió la relación que existe entre el canto de los grillos y la temperatura,

La relación establecida por Dolbear indica que un grillo de la especie Oecanthus niveus realiza ochenta chirridos en un minuto cuando la temperatura ambiente es de 15°C aproximadamente.

En la medida en que aumenta la temperatura ambiental aumenta la frecuencia de los chirridos. Así, en 21°C el ritmo es de ciento veinte chirridos por minuto.

¿Cómo utilizar la ecuación de temperatura por canto de grillos?

Una forma sencilla de aplicar la Ley de Dolbear es contar el número de chirridos que hace el grillo en un intervalo de ocho segundos. Al número de chirridos obtenidos solo debes sumar cinco y así obtendrás la temperatura ambiente.

Debes tener en cuenta que este método funciona de modo preciso entre los 5 y los 30°C.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba