¿Cómo cocinar grillos a la barbacoa?

Los grillos, junto con un aproximado de otras 1.900 especies de insectos, son considerados la comida del futuro, gracias a su gran aporte proteico y de otros nutrientes, que supera al de la carne de origen animal.

Existen cientos de recetas disponibles para aprender a prepararlos. Por ejemplo, si quieres saber cómo cocinar grillos a la barbacoa, solo basta con que busques los ingredientes y te propongas a probar algo totalmente nuevo.

Por supuesto, aunque la cosa parezca que se trata de ir al jardín trasero o el espacio verde más cercano, atrapar unos cuantos grillos y sentarte a comer, la verdad es que. Como en toda receta, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura de cocinar tus grillos.

Es importante, por ejemplo, saber cómo elegir tus grillos, y más que nada, como prepararlos para convertirse en un ingrediente exótico. En caso de que decidas cazarlos por ti mismo, ya que ahora existe la opción de comprarlos listos para preparar.

Selección de grillos para la barbacoa

Lo primero que debes saber es que casi todas las especies de grillos son comestibles. Si recién te estás aventurando en el mundo de la entomofagia, entonces lo más recomendable es que comiences por los grillos comestibles más conocidos.

Estos son el Grillo de campo de Jamaica (Gryllus assimilis) y el Grillo Doméstico (Acheta Domesticus). Estos se consiguen en el mercado, ya listos para su consumo. Es decir que pueden encontrarlos ya preparados y aliñados, listos para servir o limpios para que puedas cocinar grillos a la barbacoa a tu gusto.

Una ventaja de cocinar grillos es que son sumamente sencillos de preparar y difícilmente te pasarás de cocción. Para seleccionarlos, si decides cazarlos por ti mismo, la mejor recomendación es descartar aquellos que tengan colores brillantes, ya que podrían resultar tóxicos.

Ahora, si los compras directamente en una granja de grillos, entonces toma en cuenta que los más jóvenes, (entre una y cinco semanas) son más tiernos y blandos, y no tienen alas. Mientras que los adultos son más crocantes.

claves para cocinar grillos a la barbacoa

¿Comprar grillos listos o prepararlos para la barbacoa?

Últimamente, los platillos preparados con grillos se han vuelto bastante populares, por lo que cada vez es más fácil hallar comida lista con este exótico ingrediente. Esto nos permite elegir si queremos comprar grillos listos o prepararlos nosotros mismos para la barbacoa.

Las ventajas de comprar los grillos listos para cocinar son bastante claras. Siempre que se cuente con un proveedor que mantenga las normas de preparación e higiene adecuadas.

En primer lugar no solo te salvas de todo el proceso de la preparación previa a la cocina propiamente dicha. Si eres inexperto cocinando grillos, comprarlos ya listos te garantiza que el proceso de limpieza ha sido realizado de forma correcta.

Por otro lado, si estás dispuesto a sumar este alimento a tu dieta regular, es preferible que aprendas como es su manipulación e incluso, como es la cría de grillos comestibles. Además, es toda una experiencia culinaria que podría abrirte la puerta a nuevas experiencias.

Desde luego, si la sola idea de cocinar los grillos te desagrada, pero al mismo tiempo, quieres darle una oportunidad a probar un nuevo sabor, siempre puedes optar por comprar grillos a la barbacoa ya listos para servir.

qué grillos elegir para cocinar a la barbacoa

Esterilización y deshidratación de los grillos para cocinar

Lo primero y más importante que debes saber a la hora de preparar grillos para consumo humano es que, antes de cocinarlos, debes esterilizarlos y prepararlos para evitar cualquier parásito o enfermedad.

El proceso es sencillo. Primero debes hervir los grillos por unos 5 a 10 minutos. Luego de retirarlos del fuego, lávalos muy bien con agua fresca (puedes retirarles las alas y patas si así lo deseas). En este paso, algunas personas gustan de retirar también las cabezas.

Después de eso, colócalos sobre un papel secante y déjalos escurrir la humedad. Cuando estén bien secos, colócalos en una bandeja extendidos y deja por 24 horas en un lugar con una temperatura de unos 60º C (también puedes ponerlos al horno). Verifica que tus grillos estén resecos, más no demasiado crujientes.

Ahora sí, estás listo para preparar una receta de deliciosos grillos a la barbacoa.

pasos para cocinar grillos a la barbacoa

Receta de grillos a la barbacoa

Lo primero que debes hacer es marinar tus grillos en salsa BBQ o la de tu preferencia. Una buena recomendación es preparar una selección de sabores variados para degustar. Coloca tus grillos deshidratados en recipientes con tapa y báñalos con la salsa, tapa y deja reposar por un par de horas.

Una vez transcurrido ese tiempo, pincha los grillos con un palo de bambú fino, puedes colocar tres o cuatro grillos e intercalar algunos vegetales como cebolla, pimientos y calabacines, para acompañar y decorar el plato.

Enciende tu barbacoa y cuando la brasa esté lista coloca los pinchos de grillo y vegetales para cocinarlos. Puedes espolvorearlos con un toque de pimienta si lo deseas. Verifica el nivel de cocción presionando suavemente los grillos para confirmar que se han puesto crujientes. Finalmente sirve con la ensalada de tu gusto.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba