Grillos Domésticos: Tener grillos como mascota es posible

Hay gente que tiene gatos, perros, conejos, tortugas o periquitos como mascota, pero hay otro grupo de personas que no se conforma con mascotas tan comunes y quiere explorar el comportamiento de un animal de compañía exótico, como sin duda es un grillo, pero ¿Tener grillos como mascotas es posible? Lo verás a continuación.

¿Cómo hacer un terrario para grillos?

El tener un grillo o varios grillos como mascotas es totalmente posible. Tan solo necesitas tener un hábitat adecuado para ellos e informarte sobre sus necesidades alimenticias.

Antes de capturar o comprar los grillos necesitas preparar todo lo necesario para que puedan vivir cómodos, contentos y sanos, para ello es necesario un terrario, que emulará un territorio bajo la tierra, lo cual es el hábitat perfecto para un grillo. Sigue estos pasos para lograrlo:

  • Lo primero será conseguir un recipiente (puede ser una pecera o envase) de al menos un metro cuadrado y unos 30 cm de altura
  • A este recipiente debes colocarle una base de cartón en el fondo, el cartón que se usa para colocar huevos es perfecto para ello
  • Vierte por encima de los cartones hasta 8cm de arena procurando que existan desniveles en diferentes áreas del terrario. La arena debe ser más o menos húmeda
  • Coloca pequeñas ramas finas en las esquinas del recinto. A los grillos les encanta treparse en ramas
  • No te preocupes por la vegetación. Puede parecer una buena idea colocar alguna planta dentro del terrario, pero esta desaparecerá al cabo de unos pocos días ya que a los grillos les parecerá muy apetitosa. No recomendamos el uso de plantas artificiales tampoco, las pueden devorar de igual manera
  • Con tu dedo realiza un pequeño orificio en algún lugar con un desnivel bajo en el terrario, los grillos terminarán de realizar la excavación y creación de cámaras subterráneas.
  • En un espacio coloca una superficie de corcho (de las que tienen pequeños canales) y encima de esta una esponja o algodón, el cual empaparás de agua dos veces al día para que puedan tomarla (los grillos beben microgotas).
  • En otra superficie repite el procedimiento anterior, solo que en esta les colocarás la comida, reponiéndosela con nuevos alimentos todos los días para evitar enfermedades en la colonia.

Recomendamos que el recinto sea de vidrio o algún material transparente para que puedas ver como hacen su día a día en todo momento, ya sea dentro como fuera de la arena.

¿Qué comen los grillos domésticos?

Los grillos domésticos comen (o deberían) comer lo mismo que comen en estado salvaje.

Los grillos en realidad comen prácticamente cualquier cosa, desde hojas de la mayoría de los árboles o arbustos, frutos, semillas (evitar las de manzana), raíces, hortalizas, vegetales e incluso papel y tela (por supuesto, no recomendamos alimentarlos con eso).

Las hojas que pueden comer y que representan una gran cantidad de proteínas son las de calabaza, frijol y yuca.

Si de proteínas hablamos la mejor fuente serán las leguminosas (lentejas o garbanzos), mientras que en el campo de las vitaminas y minerales están las frutas (mango, naranja, melón, tomate y sandía), que les proveerán vitaminas y minerales esenciales.

cómo alimentar grillos domésticos

¿Cómo hacer pienso para grillos?

El concentrado para grillos es del mismo tipo que el concentrado para pollos pequeños. Éste contiene una alta cantidad de proteínas para asegurar un buen crecimiento y mantención del peso ideal en estos insectos.

Sabiendo esto tienes dos opciones, la primera es comprar el concentrado para pollos pequeños o prepararlo tú mismo, en el segundo caso necesitas lo siguiente:

  • ½ kg de soja molida
  • 250gr de concha de plátano molida
  • ½ kg de maíz pulverizado
  • Una pizca de sal

La preparación consta de simplemente mezclar todos los ingredientes muy bien y al momento de suministrar el alimento mezclarlo con un poco de agua para que quede, así como una pasta. Esta pasta atraerá a los grillos inmediatamente, los cuales tendrán un festín muy nutritivo.

Puedes también usar ingredientes adicionales como frijol molido, harina de trigo, sorgo, yuca rallada entre otros componentes que puedan comer fácilmente en formato de concentrado.

¿Qué y cuánto beben los grillos?

Los grillos en realidad no beben agua, al menos no como lo hace un perro o un gato.

Estos se hidratan de las hierbas, frutas o verduras que comen. Aunque también, si el clima es muy caliente o el día está muy soleado, pueden acercarse a beber de las pequeñas charcas que dejó la lluvia o de rocío del mañana.

Por esto es tan importante el suministrarles agua a diario que emule el rocío natural de las mañanas.

Esto lo puedes hacer por medio de una esponja y un aspersor, con rociar por encima la esponja será suficiente para hidratar a una pequeña colonia. Pero si esta crece será necesario colocar un recipiente con agua y dentro de él un algodón u esponja sumergida, para así evitar que se ahoguen.

Otro dato importante es que debes lavar la esponja o reemplazar el algodón cada dos días para evitar que estos transmitan enfermedades. Asegúrate de que tengan este bebedero especial si vives en climas de alta temperatura.

¡Protégeles de sus depredadores!

Los grillos en cautiverio pueden ser un blanco fácil para depredadores como las arañas, lagartijas o ratones. Por ello es necesario cubrir el recinto con una malla fina y con buen espacio entre su tejido para protegerlos y permitir la ventilación natural.

Es necesario que este recinto esté dentro de casa, ya que fuera de ella estarán a la merced de depredadores de todo tipo, los cuales pueden llegar a romper esta malla si insisten demasiado.

Además, el clima puede resultar demasiado frío en exteriores. De hecho, puede que tengas que llegar a colocar una lámpara incandescente que les proporcione calor si la temperatura baja a más de 18ºC.

¿Qué hacer con los huevos de grillos?

Si tu intensión es la de criar grillos de manera rápida y efectiva vas a necesitar un nuevo recipiente en la jaula, un depósito para los huevecillos de grillo.

En el caso de querer criar grillos:

  • Debes reemplazar la tierra por algún tipo de sustrato artificial en todo el recinto. Deja solo tierra como tal en este envase, el cual debe rellenarse, cubrirse con una malla y enterrarse en el sustrato de la jaula
  • La arena de este recipiente de puesta no debe chocar con la malla. Pero sí debe quedar lo suficientemente alta como para que la hembra pueda, con su extremo ovopositor, colocar los huevos en ella
  • La arena de este debe estar siempre húmeda para que a la hembra le apetezca colocar los huevos en ella. El resto de la arena también debería estar algo húmeda, pero nunca tanto como la arena de este recipiente
  • La malla es para evitar que los grillos se coman los huevos, lo cual es algo habitual en esta especie. Una vez que veas que la hembra ha colocado huevos en el recipiente debes contar diez días para esperar el nacimiento de las ninfas

Criar grillos es muy divertido y… ¿Sabroso?

El criar grillos para mascotas puede ser una actividad muy relajante y entretenida. Puedes ver así como los grillos socializan entre ellos e incluso crear pequeñas riñas de grillos machos.

Pero además de esto los grillos también pueden ser criados con fines de alimentar a la familia. Ya que un grillo tiene niveles elevados de proteínas y grasas aprovechables por el organismo humano.

¿No te parece bien la idea de comer grillos? Entones puedes usarlo como alimento para tus mascotas, ya sean reptiles, roedores o aves ¡Estarán muy bien alimentadas! Y tú ¿Quieres a un grillo como mascota o su crianza tendrá otros fines?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba