Top 5 curiosas Leyendas relacionadas con los Grillos

El grillo ha sido el protagonista de diferentes historias y leyendas a través de los siglos. Este pequeño insecto normalmente es relacionado con la sabiduría, buena fortuna y abundancia, pero ¿Te interesaría saber de dónde vienen todas estas creencias? Quédate y lee el top 5 de las curiosas leyendas relacionadas con los grillos, te van a encantar.

Simbología del grillo

Los grillos en China no solo son una fuente de alimento o de entretenimiento mediante sus peleas callejeras, también (y desde la antigüedad) son uno de los más importantes símbolos de la cultura asiática.

Se puede decir que todo comienza desde que las concubinas del emperador de la dinastía Tang los comenzaron a alimentar y capturar para tenerlos como mascota. Estas mujeres tenían que permanecer en el palacio, por lo que se aburrían en sobremanera, siendo los grillos una buena fuente de entretenimiento en aquel entonces.

Estas los capturaban y colocaban en jaulas de madera e incluso oro para escucharlos cantar durante la noche, incluso en épocas frías. Esto aseguraba un buen descanso ya que era habitual escuchar a los grillos justo a la hora de dormir.

Poco a poco esta costumbre de tener grillos como mascota se fue extendiendo por China, en donde fueron apareciendo diferentes creencias producto de su extensión por todo el territorio.

Una de las simbologías del grillo que permanece en la actualidad es que puede explicar el ciclo de la vida:

  • Los huevos del grillo vienen representando el embarazo.
  • Las ninfas vienen representando a la infancia y adolescencia.
  • Los adultos representan la adultez en los humanos.

A los grillos también se los asociaba con la vida, muerte y resurrección, ya que los huevos eclosionaban y daban lugar a vida, los grillos viejos morían, pero de alguna manera “resucitaban” sirviendo de alimento a las nuevas generaciones de ninfas (los grillos son caníbales).

Además de esto es sabido que un grillo puede poner hasta 200 huevos en cada puesta, así que también están relacionados con la fertilidad y abundancia financiera.

El grillo del hogar

Los grillos también han inspirado una gran variedad de novelas e historias, siendo algunas de ellas inmortalizadas en libros como “El grillo en el hogar”, una novela de Charles Dickens publicada en 1845 que relata la historia de un grillo que actúa como el ángel guardián de una familia.

Esta novela incluye drama, amoríos y misterio, algo típico de la época, pero lo que resalta en ella y que nos incumbe de momento es la constante mención de un grillo, el cual actúa en defensa de la familia en contra las malas influencias o visitas.

Esto viene inspirado en el hecho de que el grillo también es usado como protector del hogar (aún hoy en día) ya que cuando alguien se acerca a dónde está inmediatamente deja de cantar. Pero un solo grillo no podrá alertar a una familia, tendrían que tenerse enjaulados un grupo de grillos para que así este truco funcione con exactitud.

el grillo como ángel guardian

El grillo silencioso

El grillo silencioso se trata de un cuento en el cual un grillo joven sale de un huevo y mientras va caminando va saludando a los diferentes animales que se encuentra en su hábitat, pero para su mala fortuna, los demás animales no pueden saber qué es lo que está diciendo.

Así trascurre el cuanto hasta que al final de varias semanas, solo y triste consigue a una grilla, la cual no solo entiende lo que puede decir, sino que le deja saber que nunca antes había escuchado un sonido tan bonito como el que producía.

Este cuento tiene una importante moraleja y es que a veces el conseguir a la persona correcta para compartir tu vida puede resultar muy duro, pero al final del día no solo la encontrarás, sino que también le parecerás fantástico.

El Grillo y la hormiga

El grillo y la hormiga se trata de una fábula en donde un grillo holgazán se la pasaba cantando mientras otro grupo de insectos como son las hormigas se esforzaban en sobremanera para buscar alimentos y almacenarlos para que no faltase comida durante el invierno.

Una serie de hechos fue ocurriendo a lo largo de esta historia la cual deja la enseñanza de que para todo hay un tiempo, ya sea para disfrutar la vida o para trabajar en pro a algo que nos beneficiará más tarde.

leyenda del mito y la hormiga

Leyenda mexicana del jaguar y el grillo

Esta fábula de El Jaguar y el grillo inicia con un jaguar, quien en tiempos antiguos era el “auténtico rey de la selva”, nadie se atrevía a cuestionarlo, hasta que un día un solo grillo, pequeño y marrón se atrevió por si solo a cuestionar su autoridad, y no solo eso, también lo retó a un duelo.

La pelea sería al día siguiente, pero el grillo usó su astucia para adelantarse a los hechos y cuando el jaguar dormía (ya era la mañana del otro día) realizó una jugada que muchos nunca pensarían que podría llegar a hacer, lo que le valió no solo la victoria ante la rendición del jaguar, sino el reconocimiento de todos los animales de la selva por ser el animal más inteligente y valiente de todos.

leyenda del mito y el jaguar

El grillo en los tiempos actuales

Cómo pudiste haber notado, el grillo es un símbolo de sabiduría, aprovechamiento de oportunidades, abundancia, buena fortuna, fertilidad, seguridad y pare de contar, cosa que no ha cambiado en la actualidad, sobre todo en los países asiáticos en donde todavía se le conserva como mascota-amuleto.

¡Recomendamos que leas todas las fábulas sobre grillos y, si te animas, a tener uno de mascota!

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba