Los grillos tailandeses más que una especie de grillo se trata de una cultura culinaria que por años se ha tratado de emular a lo largo del mundo. Estos platillos originarios de Tailandia te harán agua la boca y te comprobarán que los grillos pueden ser tan exquisitos como la carne de res o el pollo. Te presentamos los tipos y características de los grillos tailandeses.
El grillo doméstico es la estrella
Tailandia es uno de los países en donde más se come insectos entre todos los del continente asiático. En este país es completamente normal comer tenebrios, saltamontes y cucarachas criados en entornos controlados, pero sin lugar a dudas el platillo más famoso en este país son los grillos, y no cualquier tipo, el mismo tipo que tú puedes tener en casa, el grillo doméstico.
Los grillos en Tailandia son realmente populares y son comidos de una gran variedad de maneras, de hecho, este país estuvo en observación de la ONU antes de que esta institución recomendara el consumo de insectos como principal fuente de proteínas a nivel mundial.
El mercado de grillos domésticos en Tailandia se encuentra en franco crecimiento, ya no solo para el consumo local, sino también para el consumo internacional, fomentado por los nuevos consumidores de insectos que se suman desde el Occidente.
¿Por qué se comen grillos domésticos en Tailandia?
Los grillos domésticos (Acheta Domesticus) se han seleccionado en Tailandia como principal fuente de alimento en el campo de los grillos ya que tienen diferentes características que los hace irresistibles al paladar si se preparan bien.
Entre las características decisivas que ha hecho que este país comience a criar y comercializar grillos domésticos al por mayor se encuentran las siguientes:
Más blandos
Los grillos domésticos (los pequeños grillos marrones que pueden ser encontrados en la cocina de tu hogar) son las estrellas de los más exquisitos platillos tailandeses principalmente porque su cuerpo no presenta un exoesqueleto duro, como en el caso de otros tipos de grillos como el grillo de campo o grillo topo.
Por esto no se necesitan esfuerzos adicionales para prepararlos, siendo necesario tan solo una sartén y una receta de tu elección para comenzar a cocinarlos.
Normalmente antes de prepararlos según una receta se les echa en agua hirviendo algunos minutos para después retirarlos y quitarles tanto antenas como patas y alas (si se están cocinando la rama de los grillos domésticos que tienen alas).
En Tailandia es muy popular el grillo frito con arroz, fideos o sin adición, los cuales son consumidos en grandes cantidades todos los días tanto por los tailandeses como por turistas en la búsqueda de nuevas experiencias
Fáciles de criar
Los grillos domésticos aparte de ser exquisitos también tienen una característica muy buscada por los criadores: su reproducción es sencilla y no requiere de años de conocimientos o una gran inversión en alimento concentrado.
Esto quiere decir que, si los grillos son muy demandados a diario tanto por parte de restaurantes como de vendedores ambulantes y el criarlos no representa grandes costos, solo pueden existir grandes ganancias por venir.
Los grillos solo necesitan un entorno húmedo con una pequeña fuente de luz por las noches, un lugar en donde puedan beber agua y otro en donde las hembras puedan colocar sus huevos, en donde siempre exista tierra húmeda.
La alimentación es otro tema sencillo, pueden comer casi cualquier fruta, una gran variedad de verduras y un buen puñado de hortalizas, aunque se debe tener cuidado a la hora de alimentarlos y proveerles suficiente comida para evitar así el canibalismo.
Otros tipos de grillos en Tailandia qué son comunes
En Tailandia existen varios tipos de grillos, pero para la cocina prácticamente se usan solo los domésticos y en algunos casos los grillos de campo. Los grillos de campo son igualmente sabrosos.
Sin embargo, resultan algo más duros que los domésticos, sin embargo, pueden aportar incluso un poco más de proteínas que el primero, además de minerales, vitaminas del grupo B, algo de carbohidratos y fibra.
Estos grillos de campo también pueden resultar inmunes a diferentes enfermedades que atacan a los grillos domésticos, por lo que algunas granjas solo crían de este tipo para evitar la pérdida de lotes de grillos debido a enfermedades.
Cuéntanos tu punto de vista ¿Comerías grillos tailandeses ya sean de campo o domésticos? Si la respuesta es “no estoy seguro” te invitamos a indagar en el mundo de la comida asiática, en donde podrás encontrar diferentes recetas para preparar estos grillos de una manera completamente exquisita bajo los más altos estándares culinarios de países como China o Tailandia.