Todo sobre los Grillos Hembra

Existen varios tipos de grillos en donde las diferencias entre el macho y la hembra son minúsculas. Pero en determinados tipos dentro de la gran familia de los grillos puede existir un marcado diformismo sexual.

Sabiendo esto, también es necesario conocer todo sobre los grillos hembra, aún más si eres criador y quieres conocer los ciclos de puesta y anticipar fechas de producción. ¡Te damos toda la información!

Diferencias entre grillo hembra y macho

Existen más de mil especies de grillos tan solo en Europa, cada uno con características morfológicas similares, más no idénticas, por ello vamos a nombrar algunas de las diferencias entre grillos macho y hembra que se repiten de manera frecuente entre especies de la familia Gryllidae. Estas son algunas:

Alas

Es importante saber que las alas de las hembras y de los machos son completamente diferentes. Las hembras tienen alas un poco más largas que los machos además de ser completamente lisas, en el caso de los machos las alas presentan varios desniveles o rugosidades.

Otra diferencia es que en la parte inferior de las alas el macho tiene pequeños “peines” que frota con sus patas traseras para producir la estridulación, que no es más que el canto tradicional de los grillos.

Color

El macho normalmente suele tener un color un poco más claro que en el caso de las hembras, las cuales tienden a tener un color marrón oscuro, negro o un verde algo más opaco que los machos.

Ovipositor

Sin embargo, es el ovopositor el indicador con el cual se pueden diferenciar los grillos machos y hembras de manera exacta y rápida. Este se trata de un conducto que solo las hembras tienen y sirve para que pueda producirse la fecundación de los huevos que esta produce incluso antes de la cópula.

Además, este conducto sirve para que al depositar los huevos estos puedan quedar enterrados en la arena, de manera que no estén al alcance de depredadores, entre los cuales se encuentran los propios grillos dentro del grupo.

El aparato ovopositor normalmente es confundido con un aguijón, por lo que muchas personas hoy en día piensan que los grillos pueden picar, algo totalmente falso ya que este conducto es inofensivo para los humanos como para los demás animales.

¿Las hembras grillo cantan?

Las hembras grillo tienen unas alas lisas, por lo que al frotarlas contra sus patas no producirán ningún sonido, o puede que provoquen un sonido muy leve (algunos grillos hembra de determinadas especies pueden emitir un sonido parecido al de los machos, pero mucho más tenue).

Los machos además de tener alas texturizadas también tienen pequeñas protuberancias en el borde de estas. El sonido típico de los grillos se produce cuando los machos frotan estas protuberancias contra sus patas traseras repetidamente.

¿Cómo y dónde ponen los huevos?

Cuando se acerca la época de reproducción las hembras comienzan a producir los huevos en su interior, pero estos huevos no están fecundados, por lo que si los pone no darán lugar a ninfas en ningún momento.

Las hembras grillo saben esto por lo que se disponen a buscar un grillo macho para que fecunde sus huevos, logrando seleccionar al candidato ideal por medio del oído.

Las hembras al escuchar a un grillo macho se acercan y pueden escoger si copular con dicho macho o no. Cuando la hembra se acerca al macho esta salta encima de él y este inyecta el espermatóforo en el aparato ovopositor de la hembra.

Apenas sucede esto la hembra se retira para buscar un lugar oscuro, húmedo y protegido de los rayos del sol en todo momento. Inyecta el ovopositor en alguna zona con arena y coloca de 100 a 200 huevos que eclosionarán al cabo de 10 días si hablamos del caso de los grillos domésticos comunes.

Los grillos machos son los territoriales

Cuando el macho ha copulado con la hembra y esta se dispone a colocar los huevos el macho tiende a ser muy territorial, siendo capaz de atacar a cualquier otro grillo o depredador que se acerque a ella.

De hecho, en China a los grillos de pelea los hacen copular antes de una pelea para que así se active este sentido de territorialidad tan marcado, produciendo así una riña casi segura entre los dos grillos machos contendientes.

¿Te han quedado claras las diferencias entre los grillos macho y hembra? Con esto a la hora de seleccionar a grillos para comenzar un criadero podrás escoger la misma cantidad de hembra que machos, evitando así peleas por territorio o para poder reproducirse. ¡Buena suerte!

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba