Los grillos son una especie, cuyo nombre deriva del latín grillus, y que significa animal que logra trasladarse de un lugar a otro saltando. Al hacerlo, crea un sonido muy original. Esto lo consigue tan solo al frotar sus élitros o alas anteriores, como se conocen. Este sonido es de gran utilidad para buscar pareja y lograr aparearse.
Los grillos cuentan con un dimorfismo sexual, este se puede observar en su aparato reproductivo. El macho tiene dos testículos, unos ductos que desembocan al exterior y glándulas accesorias. La hembra posee un órgano conocido bajo el nombre de ovopositor.
Es una estructura alargada y fina ubicada al final del abdomen y les sirve a las hembras para depositar los huevos bajo la tierra. Son muy prolíficos, la hembra es capaz de depositar más de 300 huevos en cada puesta.
Esta coloca el ovopositor en la tierra y sus huevos, para luego ser cubiertos con el esperma del macho. Los huevos de grillo demoran en incubarse un lapso aproximado de dos semanas, aunque existen variaciones de tiempo dependiendo de la especie.
¿En qué temporada del año se aparean los grillos?
La temporada del año donde los grillos y saltamontes se aparean, es entre finales del mes de agosto y comienzos del mes de octubre. El canto cacofónico de estos insectos, es una señal inequívoca de que el cortejo y la dura competencia entre machos por una hembra, ha comenzado.
La fase reproductiva en la vida de los grillos, tiene una duración aproximada de ocho a doce semanas.
Una característica particular de estos insectos, es que ellos se perfuman el cuerpo para comenzar la conquista de una pareja y lograr aparearse. Científicos han determinado que utilizan una técnica muy singular para lograr su cometido.
- Los machos mas fuertes emiten un canto
- Los machos más débiles de la especie, se perfuman el cuerpo con una finalidad, llamar la atención de la hembras.
Dentro de esta característica, los débiles deben evitar su canto. Ya que las embestidas y ataques constantes que realizan los grillos dominantes, resulta ser fatal para los más frágiles
¿Cómo atraen los grillos machos a las hembras?
La manera en que los machos atraen a su pareja es a través de un chirrido o canto. La mayoría de los insectos emiten sonidos con el propósito de buscar pareja y lograr el tan deseado apareamiento.
Los grillos machos, son unos verdaderos campeones dentro de su especie para emitir señales sonoras. Producen una resonancia profunda y fuerte, que no es más que un eco que provocan al frotar las alas delanteras.
Al atraer a la hembra hacia ellos, su canto se hace más suave y melodioso para lograr un cortejo exitoso. Existen también los llamados grillos topos, que viven en el suelo, construyendo túneles especiales en forma de megáfonos desde los cuales emiten su canto para atraer parejas.
Proceso de cortejo de un grillo dominante
Los grillos, rompen el silencio de las noches con su poderosísimo canto, todo esto con el fin de cortejar a las hembras. Estudios revelan que estos animales modulan el tono de su canto para atraer al sexo opuesto.
Ese canto lo producen al frotar sus alas entre sí. Mientras más grande es el tamaño de las alas, mas volumen de tono consiguen. La dimensión de dichas alas, es una de las características que más valoran las hembras a la hora de elegir pareja. Ellas se sienten atraídas por los machos que emiten los sonidos más potentes y fuertes.
Como dato curioso, los machos que no son poderosos con su canto, pueden buscar otra alternativa para atraer a las hembras, lo hacen con su olor corporal. El más débil de la especie, fabrica una gran cantidad de una sustancia llamada hidrocarburo cuticular. Esta sustancia le sirve tanto para su hidratación, como para lograr una buena reproducción.
La estructura de sus alas es variable, permite que los grillos emitan sonidos de altas proporciones, aunque el insecto tenga un tamaño pequeño. Como nota curiosa, se cree que la temperatura ambiente tiene una influencia en la función tonal de los grillos.