¿Por qué se mueren los grillos? Principales motivos

Cuando se encuentran en la naturaleza, los grillos pueden vivir entre tres y doce meses. Esto dependiendo de la especie, los depredadores, y factores que pueden interferir en su modo de vida. Ahora bien, ¿por qué se mueren los grillos en cautiverio? Los principales motivos giran en torno a las condiciones de mantenimiento de los criaderos.

Últimamente, la crianza de grillos en cautiverio se ha convertido en una práctica cada vez más común. Ya no solamente para alimentar mascotas exóticas como reptiles y arácnidos. Ahora también proliferan los criaderos de grillos para el consumo humano, gracias a que son considerados la fuente de proteína del futuro.

Tanto en los criaderos profesionales como en los caseros, se enfrentan un problema: los grillos sufren muertes masivas. Esto representa un problema de inversión, ya que a pesar de reproducirse en grandes cantidades, la muerte de comunidades enteras, es una notable pérdida dentro de la producción.

Causas comunes que provocan la muerte de los grillos

Existen varias causas por las cuales los grillos criados en terrarios caseros mueren con tanta facilidad. Estas son las mismas que afectan las granjas profesionales de gran producción, pero a diferencia de estas últimas, los terrarios caseros no cuentan con la tecnología para resolver estos inconvenientes.

Esto significa que, si se quiere tener una granja de grillos casera, para aminorar las cuotas de inversión en alimento para nuestras mascotas, hay que resolver esta situación de un modo más convencional. Para ello es necesario conocer las principales causas por las que se mueren los grillos.

Humedad excesiva

Mantener a los grillos bien hidratados es muy necesario. También representa un verdadero reto. Una de las razones de ello es que estos insectos se ahogan con muchísima facilidad. De hecho, una excesiva acumulación de rocío y humedad en las paredes de tu contenedor, pueden provocar que los grillos se ahoguen.

Otra de las razones por las que la humedad puede convertirse en un problema en tu granja de grillos es la proliferación de hongos. Estos comienzan en las heces de los grillos y las verduras que no retiramos a diario. Gracias a la humedad, los hongos crecen y se propagan con rapidez. De allí, llegan hasta los insectos provocando su muerte masiva.

Una vez que esto empieza, es prácticamente imposible detenerlo. Lo más recomendable es usar los pocos grillos que tengas aún con vida, para dejar el contenedor vacío.

  • No intentes salvarlos, ni inviertas en más grillos por el momento.

Una vez que se vacíe el contenedor, asegúrate de limpiarlo a profundidad, eliminando los rastros de hongos (funciona dejar el contenedor expuesto a los rayos del sol, por unas horas). *

  • Una vez que termines este proceso, puedes iniciar una nueva colonia de grillos.

causas de muertes masivas de los grillos

Ventilación pobre

La falta de ventilación suficiente es otro de los factores por los cuales muchas granjas de grillos caseras se enfrentan a muertes masivas. Muchas veces, los criaderos de grillos se preparan en contenedores plásticos y no se toma en cuenta la ventilación necesaria.

Esto trae como consecuencia un aumento de la humedad o un exceso de calor, entre otras cosas. Todo esto termina por acarrear la muerte de los grillos.

La mejor forma de solucionarlo es crear una tapa de malla que permita a los grillos tener un buen flujo de aire dentro del contenedor. Además, hay que tomar en cuenta el lugar donde se colocan los contenedores, revisando las temperaturas, ya que estas no deben ser ni demasiado frías ni muy calientes.

Algunas personas con gran experiencia dentro de la crianza de grillos, abren ventanas (orificios) en los laterales de los contenedores para darle más ventilación. Esto puede resultar una buena idea, siempre que no los coloques donde puedan ser afectados por corrientes de aire.

Alimentos con insecticidas

La alimentación de los grillos es un punto muy importante dentro de la crianza de estos insectos. Muchas personas usan verduras y frutas, lo cual resulta excelente como fuente de alimento e hidratación simultánea. Sin embargo, muchos de estos alimentos pueden haber sido tratados con pesticidas en las granjas, para evitar perder las cosechas. Este llega desde la granja hasta el hogar y de allí a los contenedores donde alimentamos a los grillos.

Por supuesto, la consecuencia inmediata es la intoxicación de los grillos y su muerte masiva. Por eso la mayoría de los expertos recomienda alimentarlos a base de pienso triturado, hojuelas de alimento para peces. Y siempre asegurarnos de que las verduras y frutas que les demos como alimento no han sido tratadas con pesticidas.

Mantenimiento nulo de los criaderos de grillos

Si bien es cierto que los criaderos o granjas de grillos requieren poco mantenimiento, esto no quiere decir que nunca deba hacerse la limpieza. Los ácaros, hongos, parásitos y enfermedades, se apoderan de las comunidades de grillos, acabando con estas en tiempo récord. Y todo podría evitarse llevando una rutina adecuada de mantenimiento.

Por ejemplo, para evitar la humedad y hongos en las heces, se recomienda usar arena o viruta de madera para hacerles un suelo, que debe cambiarse con cierta frecuencia. Además, los cartones, al cabo de un tiempo, deben sustituirse, para evitar los hongos y ácaros.

Y por supuesto, cada cierto tiempo, se debe vaciar por completo el contenedor y pasar los grillos a un hogar temporal, para hacer una limpieza a fondo. Recuerda no usar detergentes fuertes, o causarías una muerte masiva por intoxicación cuando los regreses a su contenedor.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba