Cómo diferenciar los grillos, langostas con los saltamontes

Si hay algo parecido en el reino de los animales y específicamente en el de los insectos son los grillos, langostas y los saltamontes. Por ello en muchas ocasiones se confunden a los grillos con saltamontes y viceversa, eso si no se llegan a confundir con las langostas.

En esta ocasión te vamos a enseñar a diferenciar a los grillos, langostas y saltamontes de una manera sencilla. ¡No más equivocaciones!

Colores

El saltamontes se caracteriza por tener un color blancuzco durante su etapa de ninfa para después pasar a tener un color verde intenso en las hembras y verde opaco en los machos.

En los grillos de diferentes especies predominan los colores oscuros en las hembras, como el negro y el marrón, aunque también existen grillos hembras de color verde o amarillo en algunas especies.

¿Por dónde escuchan?

Lo normal sería pensar que los grillos y saltamontes tienen los oídos en la cabeza, pero esto no es así.

  • Los grillos tienen sus oídos en las patas delanteras
  • Los saltamontes los tienen en el abdomen

 ¡Sería muy curioso que cualquier otro animal escuchase con las patas o con su barriga!

Desplazamiento y saltos

A los grillos como a los saltamontes les encanta saltar, los grillos son un poco más pequeños por lo que no pueden cubrir grandes distancias con su salto como lo hacen los saltamontes.

Los saltamontes tienen unas patas mejor adaptadas para dar saltos, aunque también pueden volar, cosa que no pueden hacer todos los grillos, por ejemplo, el grillo doméstico y el negro no tienen alas.

El saltamontes prefiere permanecer en solitario en su entorno mientras que los grillos, si bien pueden permanecer en solitario, prefieren juntarse en zonas que les llaman la atención, como en donde hay buena presencia de luz durante las noches, que es cuando tienen actividad estos.

Los grillos salen de sus túneles durante la noche mientras que los saltamontes salen de día y descansan de noche.

Las langostas prefieren viajar durante el día. Cada día pueden viajar aproximadamente unos 200km ocupando áreas realmente grandes de terreno y devorando todo lo verde que se encuentre a su alrededor. Son una amenaza para los cultivos ya que pueden volar, abarcando así grandes distancias cada día.

Diferencia de tamaño

La diferencia entre el tamaño de los grillos y los saltamontes no es mucha, tan solo un par de centímetros los separan de medir lo mismo en la mayoría de los casos. El saltamontes puede medir mínimo unos 5cm, pero algunos tipos de saltamontes pueden llegar a medir unos 12cm.

En los grillos la brecha en cuanto a tamaño es mayor, ya que estos pueden medir desde los 2cm hasta los 20cm que pueden medir un selecto grupo de grillos llamados “weta”. Los grillos con alas suelen ser un poco más largos que los que no tienen.

El tamaño de las langostas migratorias es casi el mismo que el de los saltamontes y los grillos, ubicándose dentro de los 4 y los 6cm de longitud.

Comportamiento y forma de vida

Los grillos tienen costumbres gregarias, es decir, les gusta permanecer en pequeñas colonias para así asegurar la supervivencia de la especie dentro de un área.

Los saltamontes son algo más solitarios, prefieren vivir en entornos secos en donde se puede encontrar abundante hierba y no son tan territoriales como los grillos.

Los saltamontes suelen vivir unos cuatro meses mientras que los grillos pueden vivir unos 3 meses como máximo en la mayoría de sus tipos. La muerte de ambas especies se da frecuentemente después de realizar su reproducción.

Las langostas por su parte, tienen un fuerte instinto gregario. Estas nacen en grandes grupos de ninfas, las cuales se dispersan en un área extensa. Cuando ya van comenzando la adultez estas comienzan a moverse en búsqueda de nuevo alimento, mordiendo las patas de las otras langostas que se quedan quietas o avanzan lento.

Esto produce que haya una estampida de langostas volando o saltando en una misma dirección. Aquellas que vayan en una dirección contraria al resto o se queden quietas pueden terminar siendo comidas por las langostas que van migrando.

Otras diferencias entre salta-monte y grillo langosta

Ahora vamos a hablar de qué tal se ven estos insectos ante la sociedad. Tenemos que el grillo es sinónimo de buena suerte al igual que los saltamontes.

Esta creencia viene de Asia ya que en este continente se acostumbra a encerrar a los grillos en pequeñas jaulas para así escuchar sus cantos en cualquier momento. También se cree que son protectores del hogar, a que cuando un intruso se acerca estos dejan de cantar.

Los grillos también cantan diferente dependiendo de la temperatura que se esté experimentado, cosa que los asiáticos saben muy bien ya que antiguamente, si no se escuchaba cantar a los grillos de una manera determinada durante las noches no se procedía a sembrar.

Los saltamontes también son relacionados con la buena suerte ya que estos ponen cientos de huevos, algo que relacionan con la fertilidad y abundancia económica. Además de que su color es verde, lo que se relaciona con la naturaleza.

Las langostas no son muy bien recibidas en ninguna parte del mundo ya que estas normalmente significan desgracias, sobre todo para los dueños de cultivos, huertos y plantaciones en el área en donde hacen su vida (continente africano).

¿Qué prefieres tener como mascota?

Ya sabiendo las características que diferencian a los grillos, langostas y saltamontes ¿Querrías una mascota insecto de alguno de estos grupos? Recuerda que también puedes preparar una gran variedad de platillos con grillos, vale la pena probar algo nuevo y nutritivo de vez en cuando.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba