El uso de insectos en la gastronomía, ha ido calando espacios de manera acompasada. A pesar que para muchos es un ingrediente conocido por la tradición cultural del país, para otros resulta una novedad un poco extraña.
Los grillos son un ingrediente común en países como México y China. Otros países aún permanecen un tanto dudosos acerca de este ingrediente. Todo apunta a que se va a producir un incremento en el uso de este producto.
La harina de grillo, es una extraordinaria alternativa para sustituir las proteínas animales e incluso puede suplantar o ser una alternativa del trigo refinado. Solo es cuestión de innovar en la preparación de platos.
De hecho, en la actualidad, se pueden degustar deliciosos panes, pastas e incluso galletas hechas con la harina de trigo. Es una alternativa que tiene muchas ventajas, sobre todo debido a sus nutrientes.
Para obtener harina de grillo y preparar distintos platos, se debe disecar y tostar el insecto, luego se tritura de acuerdo al grano que se desea obtener, fino o grueso.
¿Cómo seleccionar grillos para preparar harina de grillos?
Es necesario a la hora de preparar harina de grillo, escoger los mejores insectos. Para ello, se recomienda acudir a sitios especializados para su producción. En estos lugares cumplen con ciertas normas para su crianza.
No se utilizan fertilizantes, medicinas o ningún aditivo, que afecte la producción de los grillos, sus crías y que tampoco afecten a las personas que los consumen, ya que no se alimentan con aditivos químicos, no se utilizan preservativos ni hormonas.
Debes ubicar los criaderos que reúnan todas estas condiciones descritas. En estos lugares, escogen y agrupan a los grillos por características, tamaño y peso. Luego los deshidratan y convierten en harina.
Este producto resulta económico, pero además es apetitoso y muy nutritivo. Su acceso al consumidor es muy fácil. También puedes hacer tu propia haría de grillo, solo debes hacer un criadero, seleccionarlos, deshidratarlos y molerlos. De cualquier forma, la harina de trigo es un ingrediente que puede dar al organismo los requerimientos proteicos que necesita.
Pasos para preparar harina de grillos
Para preparar harina de grillos el procedimiento es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es seleccionar los insectos. Una vez realizado este paso, debes realizar lo siguiente:
- Cultivar los grillos con las normas de higiene, clima e iluminación adecuados
- Seleccionar los grillos en su momento óptimo de desarrollo. Buscar un buen tamaño, ya que tienen mayor contenido de proteínas. Es recomendable la selección de grillos sub-adultos, ya que su contenido de proteínas puede acercarse al 65%
- Si llega a la etapa adulta, reduce el contenido de proteínas, en un 35% y aumenta su contenido en quitina. Sin embargo con este porcentaje sigue siendo un alimento con más proteínas, que los conocidos tradicionalmente
- Se meten a refrigerar
- Se pasan por agua caliente. Luego se baja la carga microbiana o patógeno
- El siguiente paso es la deshidratación. Se debe eliminar el agua que contienen, para transformarlos en un producto seco. Se meten al horno por 8 horas y una temperatura de 60 º C
- Por último, cuando ya se encuentren deshidratados, se procede a triturarlos en un molino. Puede ser un gran grueso o fino
¿Qué beneficios aporta la harina de grillos?
Son muchos los beneficios que aporta la harina de grillos para el organismo y para las empresas de productos procesados. Ya que la elaboración de este producto, se ha convertido en una extraordinaria alternativa que gusta a muchos.
Una empresa que se encarga de elaborar la harina de grillo, favorece a los consumidores de este producto. Ya que reduce el porcentaje de azúcar, carbohidratos, grasa y lo más importante, ofrecen más proteínas.
Por otra parte, la fabricación de la harina de grillo, es una materia prima muy beneficiosa, ya que se pueden preparar una gran variedad de platos con un alto porcentaje de nutrientes.
Recetas con harina de grillo
A continuación presentamos recetas con harina de grillo. Son muy nutritivas y sabrosas:
Galletas de queso cheddar con harina de grillo
Ingredientes
- Harina de grillo (11/2 taza)
- Queso tipo cheddar rallado (8 onzas)
- Mantequilla (4 cucharadas)
- Huevo (8 yemas)
- Agua fría (2 cucharadas)
- Sal gruesa (1 pizca)
Elaboración
- Coloca en un bol la mantequilla y bate hasta que se ponga pastosa
- Seguidamente agrega el queso cheddar rallado e intégralos
- Luego agrega las yemas hasta que la mezcla quede cremosa
- Ahora agrega la harina de grillo y el agua, sigue batiendo hasta integrarlos bien
- Amasa mezcla, estírala con un rodillo y colócalas en una bandeja
- Llévalas al congelador por un tiempo aproximado de 30 a 60 minutos´
- Con un cortador, saca las formas de las galletas y colócalas en una bandeja con mantequilla y harina de grillos
- Hornéalas durante 15 o 20 minutos, a 350 o 180ºC.
Pancakes de grillos
Ingredientes
- Harina de grillo (11/2 taza)
- Polvo para hornear (31/2 cdas)
- Mantequilla (4 cdas)
- Azúcar (11/2 cdas)
- Huevo (1)
- Leche (11/4 tazas)
- Mantequilla derretida ( 3cdas)
- Sal (3/4 cdas)
- Vainilla (1cda)
Elaboración
- Mezclar todos los ingredientes secos en un bol grande, hasta que se unan bien
- Derretir la mantequilla, se mezcla con la leche, el huevo y la vainilla y se coloca en recipiente separado
- Hacer una hendidura en el centro de los ingredientes secos y agregar poco a poco los líquidos mezclados
- Mezclar bien hasta lograr un producto uniforme
- En una sartén con aceite, comienza a preparar cada pancake, hasta dorarlos por cada lado