No hay un insecto más utilizado como alimento vivo, que los grillos. Son muy buscados para la dieta de animales y humanos, hay infinidad de recetas y postres que lo incluyen como ingredientes esenciales.
Su equilibrado valor nutricional, contiene un 70% aproximado de proteínas. Y en cuanto a las grasas un poco menos del 25 %. Estos porcentajes y sus sustentos lo hace un extraño, delicioso y nutritivo alimento.
Otro beneficio adicional, es su reducido costo. Lo que representa una excelente alternativa para incluirlo dentro de la dieta de muchas familias. Los grillos pueden comprarse congelados, ya que existen tiendas y sitios Online que comercializan este insecto.
Sus presentaciones son diversas, los puedes conseguir en raciones, tarros y cajas, además, los puedes comprar en las cantidades que necesites.
En las tiendas o almacenes se pueden conseguir las dos especies más populares:
- El grillo rubio o Acheta domestica: es un grillo de color pardo claro, con un tamaño de aproximadamente 20mm. Con un exoesqueleto blando, muy dócil, resistente y con mucha movilidad que lo hace excelente y atractivo para los depredadores.
- El grillo bicolor o Gryllus Assimillis: es de color más oscuro, con una pigmentación parduzca en sus primeras tres mudas. Pose un tamaño aproximado de unos 30 mm máximos. Es muy violento con los otros grillos, por ello, constantemente se presentan peleas entre ellos.
Poseen un exoesqueleto blando con mandíbulas fuertes y una extraordinaria movilidad.
¿Para qué venden los grillos congelados?
El fin principal de los grillos congelados es la alimentación integral de una cantidad variada de animales. Así como la elaboración de platos variados para el consumo humano.
El uso de este y otros insectos dentro del área gastronómica, es algo que va de la mano con la cultura y tradiciones culinarias de cada país. En el continente Africano y el Americano era algo que se consumía de manera habitual entre los nativos.
En otros casos, como por ejemplo en algunos pueblos de Mali. El consumo de los grillos que ellos mismos cazaban, era la solución al grave problema de la falta de proteínas en la dieta de los niños.
A pesar de sus variados beneficios, los grillos se han visto amenazados por la proliferación de amplias extensiones de cultivos y el uso de insecticidas, plaguicidas y otros químicos, para proteger las cosechas. Estas acciones han contribuido con la merma de la población de grillos. Lo que ha dado paso a la aparición de granjas de insectos para su comercialización.
Si el consumo de manera tradicional de grillos no te termina de convencer. Existen variadas opciones para que los puedas adquirir. Dentro de las más exitosas esta una barrita de proteínas. Para su elaboración le agregan frutas naturales y frutos secos, junto a un porcentaje de harina de grillos.
Tiendas online de distribución de grillos congelados
En la actualidad, las granjas de insectos son algo habitual en la industria alimentaria. Aunque se puede decir, que hasta hace poco tiempo se asociaban y su producción o cultivo era de manera exclusiva para consumo de animales.
Una de las granjas más importantes a nivel físico y en ventas Online es la llamada “KRECA”, una de las principales industrias creadas en Europa en el año 1978. Produce y trabaja principalmente para la alimentación animal, junto a dos importantes empresas. Un grupo que cuenta con la aprobación de la industria sanitaria holandesa, para la distribución de grillos y otros insectos para el consumo humano.
Actualmente solo el 5% de su producción se gestiona de manera congelada para el consumo humano. El 95% restante es utilizado para el consumo de otras especies de animales y se realiza con los animales vivos.
Para la producción en óptimas condiciones se deba mantener una temperatura de entre 25º y 30º de temperatura.
Tiendas físicas de ventas de grillos congelados
Existen algunos sitios que se encargan de la distribución de su producto o materia prima a restaurantes. En este sentido, contribuyen en proyectos de comida basados en grillos e inclusive surten a tiendas como “GRUB” que en sus locales y sitios web comercializan estos productos.
En Estados Unidos, las granjas están en aumento. La producción de grillos congelados es aproximadamente unos 3700 kilos al mes. Proyecciones y estadísticas estiman que en pocos años, se va a triplicar esa cantidad.
Actualmente el mayor consumo o crecimiento de uso de estos insectos en la alimentación humana, se encuentra en Europa. En Suiza o en Holanda discuten de manera acelerada el cambio de normativa para que los insectos puedan ser comercializados como cualquier producto alimenticio.