¿Dónde habitan los grillos habitualmente?

La familia Gryllidae, comúnmente conocida como grillos, son insectos ortópteros, al igual que los saltamontes y las langostas. Existen más de 900 especies de grillos alrededor del mundo, viviendo tanto en zonas rurales como urbanas. Pero, ¿Dónde habitan los grillos habitualmente?

Podemos encontrar diferentes especies de grillos alrededor del mundo, siempre que el clima sea el adecuado, es decir, clima templado o cálido. Nada de frío. Este insecto puede vivir tanto en bosques como en jardines, praderas, pantanos húmedos y desde luego, dentro de las casas. Siempre que el entorno les sea favorable.

Ahora bien, lo más común es encontrarles en terrenos terrosos o donde puedan construir sus refugios y donde sus fuentes de alimentos sean abundantes. Esto significa que debe haber agua, vegetación abundante y otros insectos. Aunque su adaptabilidad es realmente asombrosa.

¿De dónde son originarios los grillos?

El grillo o gryllidae es originario especialmente del continente asiático, aunque algunos expertos aseguran que su origen también podría establecerse incluyendo Europa, concretamente en la zona sur y el norte de África.

Ahora bien, este insecto se ha esparcido a lo largo de todo el planeta, y podemos encontrarlo en casi cualquier lugar. Este hecho curioso podría deberse en parte a la tenencia de estos como mascotas exóticas que se tenía por costumbre en Japón y China y que los volvió muy populares.

El hecho es que los grillos se expandieron de forma invasiva, evolucionando y adaptándose a sus nuevos hábitats hasta el punto en que hoy en día encontramos un considerable número de subespecies de grillos dentro de esta gran familia.

Hábitat de los grillos en zonas urbanas

Los hábitats de estos insectos varían de acuerdo a su subespecie. Sin embargo podemos afirmar que los grillos de las zonas urbanas buscan los lugares más oscuros y cálidos o templados dentro del hogar.


Por ejemplo el interior de los armarios, entre la ropa, en muebles de madera o conglomerado empotrados como los gabinetes de las cocinas, los entresuelos, donde los grillos pueden construir sus madrigueras con facilidad, y finalmente, en los sótanos.

Si se trata de una vivienda con jardines, es posible que los grillos abarquen también la zona exterior, cerca de la vegetación de los depósitos de basura, especialmente cuando el clima sea favorable.

dónde habitan los grillos

¿Qué comen los grillos en las áreas urbanas?

Los grillos que habitan en las zonas urbanas basan su alimentación mayormente en residuos, restos de comida, y demás desperdicios. Por ello es muy frecuente encontrarlos cerca de los basureros.

Esto se debe a su magnífica capacidad de adaptación que los hace capaces de sustituir su dieta original por los alimentos que encuentre en su entorno.

dónde viven grillos en zonas urbanas

Hábitat de los grillos en la vida silvestres

Los grillos de hábitat silvestre, también conocidos como grillos de tierra o grillos de campo, hacen vida completamente en el exterior.

En este caso, los grillos construyen sus madrigueras en lugares húmedos y con poca o nada de luz, como bajo las piedras, troncos u hojarasca. Algunas de estas especies silvestres, como los grillos topo, pueden construir túneles bajo la tierra, donde hacen sus madrigueras.

En las zonas rurales es común verlos en los pastizales o en los graneros, especialmente si hay alguna fuente de agua cercana. También se suelen encontrar madrigueras de grillos de campo cerca de las carreteras.

¿Qué comen los grillos silvestres?

Los grillos se caracterizan por llevar una dieta omnívora, lo que significa que ingieren alimentos tanto de origen vegetal como animal. Esta condición los ha ayudado a adaptar su dieta a una gran variedad de hábitats.

En el caso de los grillos silvestres, su dieta se basa en frutas, flores, hojas y raíces. Semillas, pasto, larvas, huevos de invertebrados e insectos más pequeños. Incluso, pueden llegar a alimentarse de restos de animales en descomposición.

qué comen grillos silvestres

¿Por qué los grillos habitan solos?

Los grillos se caracterizan por tener una conducta territorial y muy agresiva y solo se juntan con la hembra al momento de aparearse. Las peleas entre los machos suelen ser sumamente violentas, dejándose mutilados o con lesiones graves, valiéndose de sus poderosas mandíbulas, llegando incluso a ocasionar la muerte de alguno de los contrincantes.

Su canto tiene una doble función. Además de atraer a las hembras, sirve para delimitar su territorio, ahuyentando a otros machos. Es así como el canto del grillo cambia para mostrarse bélico o atractivo, incluso dentro de la misma canción, si siente que otro macho está cerca de su madriguera.

Del mismo modo, los machos dominantes suelen tener un canto más fuerte y de mayor alcance, por lo que los grillos machos más débiles, llegan incluso a suprimir su canto, para evitar los ataques de los otros.

Entonces, estos grillos en desventaja, atraen a las hembras valiéndose de un olor que logran gracias a una mayor producción de hidrocarburos cuticulares, que es atractiva a para las hembras.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba