Al hablar de grillos debemos entender que son insectos que están emparentados con los conocidos saltamontes. Son muy parecidos e incluso están adaptados al salto con patas diseñadas para ello, pero no lo hacen tan lejos y alto como las acrididae o saltamontes.
Son animales más torpes, que suelen correr por el suelo con cierta rapidez. Como suelen estar en la tierra, excavan madrigueras donde se refugian y cantan para atraer pareja. Los machos son los únicos en hacerlo y les sirve para impresionar a las hembras.
A diferencia de otros animales, su canto lo emiten no con sus cuerdas vocales sino con sus alas que frotan ligeramente entre sí. Suelen ser animales nocturnos y tienen un régimen alimenticio basado específicamente en plantas y otros insectos más pequeños por lo que son omnívoros. Sin embargo, ellos suelen ser el plato principal de otros animales que se dedican a casarlos.
¿Cuáles son los principales depredadores de los grillos?
En todo el mundo se pueden encontrar alrededor de unas 900 especies de grillos, y se pueden encontrar casi en cualquier lugar. Es un animal que resulta ser inofensivo ya que tiene un tamaño muy pequeño, y por ello varios animales que comen insectos lo disfrutan.
Dentro de sus principales depredadores se encuentran las ranas, lagartos, salamandras, algunas avispas, escarabajos de tierra, pequeños roedores, arañas y algunos tipos de tortugas. En ocasiones y en algunos países, el hombre también se le considera como su depredador, ya que cada vez es más la cantidad de personas que disfrutan de cazarlo para luego comerlo, dada sus altas capacidades nutricionales.
Como son inofensivos, no son animales que se defiendan ante un ataque, solo optan por huir. Para ello aprovechan su capacidad de saltar largas distancias. También suelen esconderse para evitar ser devorados.
Lagartos que se alimentan de grillos
No todos los lagartos suelen comer grillos. Algunos pueden alimentarse solo de plantas y semillas, mientras que otros aunque sean omnívoros, no utilizan a este tipo de insectos como alimento.
Dentro de los lagartos que suelen disfrutar de los grillos como plato principal están:
Lagarto ocelado y de cola espinosa del Sáhara
En el caso del lagarto ocelado es un animal omnívoro que gusta de alimentarse de diversos tipos de insectos, dentro de los que se encuentran los grillos, también pueden comer frutos, bayas, reptiles y pequeños roedores, huevos de aves, ranas y pequeños gazapos.
Por su parte el lagarto de cola espinosa del Sáhara en general como hojas, semillas, frutos, flores de algunas plantas y algunos animales como hormigas, escarabajos y especialmente grillos.
Lagartos o tuqueques
También llamados Gekkonidae, son especies que se ubican especialmente en países tropicales, y se conocen siempre por vivir muy cerca de las moradas humanas.
También en algunos lugares como limpiacasas ya que suele comerse todo tipo de insectos. Dentro de sus comidas preferidas están las moscas, mariposas, polillas, larvas y especialmente grillos y saltamontes.
Lagartijas
Las conocidas como lagartijas, también son de los depredadores que disfrutan de cazar a sus presas. Dentro de los principales insectos que disfrutan de cazar y comer están los grillos.
¿Cuáles arañas tienen como dieta los grillos?
La principal fuente de nutrientes de las arañas son los insectos. Lo más interesante de todo, es que de las más de 35.000 especies de arañas que existen en todo el mundo, todas son carnívoras y por ello su dieta principalmente se basa en bichos, donde el plato primordial son los grillos.
Uno de los ejemplos de araña que se pueden señalar son las tarántulas, las cuales se alimentan solo de insectos como gusanos, cucarachas, langostas, pero especialmente los grillos.
La araña tejedora, es otro de los arácnidos que disfruta de comer grillos o cualquier tipo de insectos, y en ocasiones incluso otras arañas.
Aves depredadoras de grillos
La mayoría de aves de todo el mundo consumen diversos tipos de insectos como escarabajos, moscas, hormigas, polillas, saltamontes y grillos, y su papel es fundamental para poder mantener bajo control las poblaciones insectívoras.
Estas aves son conocidas como insectívoras, ya que su fuente de nutrición proviene de los insectos, pero no son todas quienes los consumen. Ellas se caracterizan por casi exclusivamente de ellos.
Algunas de estas aves insectívoras son el carbonero común, el carbonero garrapinos, el petirrojo europeo y el colirrojo tizón. Otro de las consideradas aves y que se comen a los grillos son los murciélagos. Por otro lado la lechuza y los búhos también suelen comer insectos dentro de los que podemos destacar los grillos, aunque no son su plato favorito.
Ranas que comen grillos
Las ranas también son animales considerados como omnívoros, por lo que su alimentación se basa en animales y plantas, esto ocurre en ranas adultas. Todo dependerá de su tipo de especie y de la variedad que puedan encontrar de especies en su habitad para cazar y comer.
Las ranas en general sin importar el tipo necesitan comer diversos insectos como los grillos, por ejemplo las ranas de acuario suelen comer grillos como favoritos. Cabe destacar que no es lo único que pueden comer, ya que si tienen la oportunidad, cazan otra serie de alimentos.
Un nuevo depredador aparece, el ser humano
A menudo los insectos son evitados por muchos humanos como una posible fuente de alimentos. Sin embargo, desde hace siglos hay lugares en mundo donde ya se consumen, gracias a la cantidad de nutrientes que contienen en su interior y pocos conocen.
En los últimos años, la importancia nutricional de estos animales ha ido tomando cada vez más importancia y reconocimiento, por lo que cada vez es más común observar como las personas disfrutan de estos extravagantes platos. Dentro de los insectos más consumidos a nivel mundial están las hormigas, los escarabajos, bajeas y avispas, saltamontes, grillos, polillas, orugas y mariposas.
Por ello en los últimos años otro de los grandes depredadores de insectos y especialmente de los grillos y que ha ido en aumento es el hombre. Esto se ha debido a la creciente información en torno a los valores nutricionales que los insectos en general tienen para el ser humano.