Durante los días más calurosos y en especial en las noches, los cielos se llenan de ruidosos sonidos de los grillos y chicharras. Suelen ser bastante escandalosos y en general puede resultar difícil diferenciarlos, pues tienen una dieta similar, producen los mismos ruidos y poseen un estilo de vida muy parecido.
Sin embargo, y a pesar de sus similitudes es fundamental entender que poseen diferencias entre ellos, y así mismo producen un peligro diferente en los cultivos. Adicionalmente aunque producen sonidos y pueden parecerse, los grillos poseen dos pares de alas que son pequeñas, mientras que las chicharras tienen dos pares de alas que son diferentes entre sí pues son de distintas longitudes.
En el caso de las chicharras con las alas extendidas suelen ser más grandes que los grillos, teniendo una medida con las alas abiertas de 5 centímetros aproximadamente, mientras que los grillos alcanzan unos 2,7 o 3 centímetros.
Un punto importante a destacar es que los grillos suelen tener color oscuro, cuerpo corto y alas, mientras que las chicharras tienen un torso pequeño y sus alas son más alargadas.
El tiempo de vida es más largo en chicharras que en grillos
Un punto fundamental para diferenciar a ambos insectos, es el tiempo de vida de cada uno. En el caso de las chicharras o también conocidas como cigarras, son insectos que necesitan de un día caluroso de verano para poder emitir sonido.
- Su ciclo de vida es extenso llegando a durar de entre 13 a 17 años.
Son muy escandalosas, en especial cuando hace mucho calor. Su proceso de vida inicia cuando las hembras colocan los huevos en los árboles, que posteriormente caen al suelo donde se entierran y comienzan a nacer.
Por su parte los grillos pueden durar de entre 3 a 12 meses máximo, siempre y cuando las condiciones sean las correctas, de lo contrario duran menos tiempo. Requieren de una humedad adecuada, una temperatura buena y suficiente alimento para poder mantenerse.
La forma de producir su chirrido es diferente
Las chicharras se caracterizan por emitir un sonido peculiar especialmente cuanto más calor hace, y que parece que estuvieran cantando. El nombre real debería ser estridular, al igual que lo hacen los grillos.
Ninguno de estos insectos emite sus sonidos con la boca, en el caso de las chicharras lo hacen a través de sus abdómenes donde se encuentran unos sacos de aire. Estos se llenan de aire inflándose y desinflándose a través de unas membranas que se llaman timbales.
Estos ruidos que hacen solo los machos, los emiten porque quieren comunicar diferentes mensajes, especialmente para las hembras que los pueden captar a kilómetros de distancia. El sonido es diferente dependiendo de si están en peligro, si están marcando territorio o si es para atraer sexualmente a las hembras.
En el caso de los grillos, igualmente solo estridulan los machos. La diferencia es que lo hacen cuando frotan entre sí unas de sus alas que son endurecidas y granuladas. A diferencia de las chicharras, los grillos solo emiten estos sonidos para poder aparearse.
Pertenecen a diferentes especies de insectos
Otra diferencia clara entre ambos insectos, es que forman parte de diferentes tipos de especies.
- Los grillos representan al grupo de los ortópteros
- Las chicharras o cigarras forman parte de los himenópteros.
Otra de las diferencias principales que tienen es su color, las chicharras pueden ser verdes, grisáceas, negras y café, mientras que los grillos solo son negros o café.
Las alas de las cigarras son más alargadas
Las cigarras o chicharras, tienen dos pares de alas que se caracterizan por ser alargadas y con venas anaranjadas o verdes. Se extienden casi el doble de la longitud de sus cuerpos, por lo que pueden llegar a medir hasta 5 centímetros si están expandidas sus alas.
Por su parte los grillos cuentan con dos pares de alas pequeñas, de las cuales un par está endurecido para poder emitir su sonido característico. En el caso de las hembras son lisas. Son más pequeñas que las alas de las chicharras.