Todo sobre los Grillos de Mar

Los grillos pueden ser terrestres, a algunos tipos les puede gustar volar ya que cuentan con alas, pero ¿alguna vez escuchaste sobre los grillos de mar? A estos grillos más que volar o andar por tierra les gusta estar en el agua o cerca de ella. No dejes de leer porque vas a saber todo sobre los grillos de mar a lo largo de este artículo.

¿Insecto o crustáceo?

Por vivir siempre en el agua muchos han llegado a pensar que se trata de un crustáceo, pero no hay nada más alejado de la realidad, ya que se trata de un insecto de la familia Veliidae, llamado “grillo de agua” o Velia Caprai según su nombre científico.

Se trata de uno de los grillos más pequeños que podemos ver en estado salvaje, ya que solo cuentan con 0.85cm de largo, siendo un grillo domestico unas 4 veces más grande que los grillos de mar. Estos grillos disfrutan el caminar y correr sobre el agua ya que sus patas y su bajo peso hacen posible esto sin que se lleguen a hundir.

No se deben confundir con los patinadores de mar, que se encuentran en la familia Gerridae. Estos no solo pertenecen a otra rama de insectos de mar, sino que también tienen un cuerpo más robusto que el que se presenta en los Gerridae.

El grillo marino tiene pocos depredadores ya que sus glándulas ubicadas a lo largo y ancho de su exoesqueleto segregan un químico repulsivo para los peces. Es tan desagradable el sabor del químico que pueden segregar que lo normal es que sean escupidos a los pocos instantes después de que hayan sido capturados.

El grillo marino en la pesca

El grillo marino practica un método de caza llamado “cleptoparasitismo” el cual consiste en sencillamente robar o unirse a una fuente de alimentos que ya se encuentre disponible.

Por ejemplo, un caimán pudo haber capturado a un ave y procedido a comérsela, lo cual dejó esparcidos en el agua restos de carne, ante esto, el grillo de mar puede alimentarse de estos restos.

También es posible que el grillo de mar capture otros insectos que sean de mayor tamaño que él. Ante lo cual, lo más común es que varios grillos se unan a la cacería para hacerla posible y así alimentarse todos al mismo tiempo.

En casos en los que la presa del grillo de mar sea especialmente rápida a este se le puede ver escupir sobre el agua. Así la tensión de esta se reduzca y pueda recorrer grandes distancias en una fracción de tiempo de lo normal, lo cual se debe principalmente a la reducción de la tensión superficial del agua.

Características de los grillos marinos

Los grillos marinos son diminutos, llegando a tener un tamaño de entre 0.6 a 0.85cm de largo. A pesar de este diminuto tamaño los grillos son muy robustos en su constitución física, desde el cuerpo hasta las patas, pero su peso les permite caminar por encima del agua tranquilamente sin llegar a hundirse.

Tienen dos antenas cortas que gozan de buena separación, al igual que su par de patas delantero, que se extiende de manera perfectamente horizontal a cada lado de su cuerpo. Ésto con el fin de mantenerse a flote y poder correr sobre el agua.

Pueden ser de varios colores, entre los cuales se encuentran el rojo opaco, amarillo y negro, o cualquier combinación entre estos tres colores. Puedes saber que se trata de una colonia de grillos de mar cuando existen varios de estos pequeños insectos buscando alimentos juntos y sobre todo ¡Cuando los ves correr sobre el agua a grandes velocidades!

¿Dónde comprar grillos de mar?

Los grillos de mar los puedes conseguir en un entorno salvaje tropical cerca de grandes masas de agua. Sobre todo si en esa zona se encuentra una buena presencia de otros insectos, aves entre otras formas de vida.

Si no quieres atraparlos puedes comprarlos en cualquier web de ventas de grillos, como por ejemplo Mercado Libre en Latinoamérica o Amazon en el resto del mundo. Puedes conseguirlos en la sección de mascotas exóticas o bien en la sección de alimento para reptiles (aunque ya sabes que no tienen un buen sabor).

¿Cómo cuidar los grillos de mar?

Al tener grillos de mar en casa como mascota o como alimento para reptiles a los que no les importa mucho el sabor de lo que comen simplemente debes emular su hábitat natural.

  • Estar a una temperatura típica del clima tropical, que va desde los 21 a los 33ºC
  • Una fuente de agua cercana con algún motor de oxígeno instalado para evitar que se pudra (tal como los que se colocan en los acuarios)
  • Tierra húmeda
  • Una tela de malla que permita la entrada de oxígeno y ventilación

Si vives en una zona con temperaturas altas debes evitar el colocar a los grillos de mar en rincones o lugares que puedan alcanzar temperaturas por encima de los 33ºC.

Al alimentarlos debes quitar los restos de alimentos de comidas pasadas para evitar que se puedan. De esta manera podrás tener tus propios grillos de mar de mascota y relajarte mientras ves como colaboran para poder alimentarse todos juntos. ¿Cuándo piensas comenzar a criar grillos de mar como mascotas?

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba