La pesca si bien es algo efectiva con cebos que simulan ser insectos será mucho más efectiva si se realiza justamente con insectos, mejorando mucho los resultados si estos además están vivos. Uno de los mejores insectos que se pueden usar para esto son los grillos, pero, ¿Qué tipo de grillos usar para pescar? La respuesta la tenemos detallada a lo largo del artículo.
¿Diferencian los peces el grillo común de cualquier otro?
Los peces se sienten atraídos por lo que ocurre en la superficie del agua de la masa de agua en donde se encuentran, esto pueden ver cada hoja, desecho o insecto que cae sobre el agua y en ocasiones sentir las vibraciones de esta interrupción en la tensión superficial.
Al igual que las arañas los peces pueden ignorar algún objeto que caiga en el agua si este no se mueve o se hunde, pero en el caso de que el objeto se mueva inmediatamente les llamará la atención ya que podría ser una presa de la cual se pueden alimentar.
Desde el ángulo de visión del pez este solo puede ver que una fuente de alimento ha caído al agua, no importa si se trata de un grillo hembra, grillo macho, saltamontes o algún tipo en específico de ellos. El pez al ver que algo se mueve en la superficie se dirigirá rápidamente hacia ella, capturando al insecto con su boca.
Incluso algunos peces se aventuran a comer determinados residuos en la superficie del agua sin tener la absoluta certeza de que se trate de un insecto, para ellos si se mueve y es pequeño entonces debería ser comestible.
Hembra o macho, ¿importa?
A los peces no les interesa en lo absoluto si el grillo es macho o hembra ya que principalmente lo que les interesa es el tamaño del mismo y que este se mueva.
Los peces ven con mejor ojo a los insectos pequeños que a los grandes, ya que estos pueden ser comidos de un bocado, evitando así su escape o que otros peces comiencen a luchar con el que capturó a la presa en una primera instancia.
Por ello se ha corrido el rumor de que las hembras de grillo son mejores para la pesca, ya que son algo más pequeñas que los machos y son “algo más atractivas” para los peces, lo cual en parte es cierto, dado a que son más pequeñas resultan más atractivas, pero igual que una hembra serviría un grillo macho pequeño, teniendo los mismos resultados.
Por supuesto, para que un grillo no muera al ser clavado en el anzuelo existe una técnica que debes practica: el clavarlo justo detrás de la nuca y hacer que salga por su lomo, sin llegar a hendirlo mucho en la carne.
De ese modo solo tocará el exoesqueleto, no haciendo daño a los órganos internos, por lo que podrá seguir viviendo hasta que sea víctima del pez que pescarás.
¿Dónde comprar grillos para pescadores?
Existen diferentes portales que se dedican a comercializar grillos para todo tipo de usos, para Latinoamérica el sitio de Mercado Libre es el indicado para buscar mientras que en España puedes encargarlos mediante Aliexpress.
Sin embargo, si eres un pescador que disfruta de esta relajante actividad seguido, lo que recomendamos es que puedas comenzar a criar tus propios grillos.
Los grillos que se usan para pescar pueden ser los grillos domésticos o los grillos de campo, es decir, los marrones de toda la vida o los grillos negros que normalmente se pueden ver en el jardín.
El criarlos es muy sencillo ya que lo único que necesitarás es un espacio controlado, rellenarlo de arena y mantenerla más o menos humedecida y sus áreas para que beban agua, coman y puedan escarbar en la arena.
El criarlos te reportará unos ahorros increíbles en la compra de grillos, y por su comida no debes preocuparte, pueden comer casi cualquier vegetal, fruta, hortaliza, hojas e incluso otros insectos.
¿Qué tipo de peces se pueden pescar con grillos?
Los grillos son señuelos excelentes para pescar desde peces pequeños a peces medianos. Normalmente estos peces al ver un cebo muy grande preferirán pasar y buscar alguno más pequeño, por lo que los grillos tienen un tamaño perfecto para que se dispongan a intentar capturarlos.
Uno de los peces que son pescados con cierta facilidad usando grillos vivos son las truchas entre otros peces que puedan compartir hábitat con este y cuenten con un tamaño parecido. ¿Te animas a practicar la pesca con grillos?