¿Cómo son las granjas de grillos para el consumo humano?

Las granjas de grillos se han convertido en una de las mejores inversiones en el sector alimentario, gracias a la facilidad de mantenimiento de estos insectos, la rapidez de reproducción y la creciente demanda por este nuevo tipo de proteína. Ahora bien, ¿cómo son las granjas de grillos para el consumo humano?

Esa es una de las interrogantes que más ha causado curiosidad en la población. Actualmente son cada vez más los países que se suman a este tipo de inversión, que representa un costo menor que otras granjas.

Esto se debe a que requieren un menor espacio por cantidad de producción, menos cantidad de alimento, un mantenimiento más sencillo y además resultan menos contaminantes para el medio ambiente. De hecho, uno de los subproductos de las granjas de insectos es la producción de abono. Lo cual representa un aporte extra.

Por supuesto, en el caso de las granjas de grillos para el consumo humano, existen una serie de condiciones que deben cumplirse para lograr un producto de calidad y con las respectivas normas de higiene.

¿Cómo está conformada una granja de grillos para el consumo humano?

A pesar de que se trata de un modelo mucho más sencillo que las otras granjas, la cría de grillos para el consumo humano tiene algunos requerimientos altamente necesarios para lograr alcanzar el éxito.

Para empezar, los grillos son insectos altamente delicados, por lo que hay que mantener muy vigilada su alimentación, hidratación y condiciones de vida en general. De lo contrario, podemos perder todo un lote de insectos en cuestión de minutos.

Por lo tanto, para asegurar que tenemos todo esto bajo control será necesario contar con una cámara climatizada, donde podremos verificar que las medidas de humedad, oxígeno y temperatura son las adecuadas.

cómo se conforma una granja de grillos

Además, con esta cámara te aseguras de mantener la producción, pues mantenemos de forma constante las condiciones climáticas de la temporada de reproducción del grillo. Para ello, la cámara climatizada debe contar con:

  • Medidor de concentración de oxígeno en el aire
  • Humidificador, para controlar el nivel de humedad
  • Electricidad
  • Sistema de ventilación o renovación del aire
  • Panelado
  • Suelo
  • Equipo de frío industrial
  • Toma de agua. (ACS y AFS)

Otros elementos de las granjas de grillos

Además, es necesario contar con algunos equipos, tales como los carros de cría de grillos, que a su vez cuentan con módulos colocados a modo de columnas. Allí es donde los grillos se aparean, por lo que deben tener los contenedores de sustrato protegidos con rejillas.

Una vez que los huevos han sido depositados en el sustrato, se llevan estos contenedores a los cajones de eclosión de huevos. Estos deben disponerse en estructuras, preferiblemente metálicas, a modo de columna.

Es muy importante controlar la temperatura para favorecer el tiempo de eclosión. Una vez que los huevos nacen, los grillos deben transferirse a un contenedor de engorde.

elementos de la granja de grillos

¿Cuáles son las medidas de higiene dentro de la granja?

A pesar de que las medidas de higiene dentro de la granja de grillos son bastante sencillas, no quiere decir que este sea un aspecto que se puede descuidar. De hecho, este es un punto bastante delicado, ya que controla la calidad del producto final, y al mismo tiempo, protege la producción.

La razón de esto es bastante simple. Los grillos son insectos con una salud muy frágil, y un algo nivel de contagio al momento de transmitirse enfermedades. Por ello las normas de higiene se deben tomar muy en serio.

Además, cuando se crían grillos para el consumo humano, estos son tratados para eliminar los parásitos, de manera que se trate de un producto apto. Por eso, hay que mantener las jaulas o contenedores de los grillos muy limpios.

Por lo tanto, el lugar debe asearse con frecuencia, sin usar detergentes fuertes si desinfectantes. Al menos no en las áreas donde están los grillos vivos. Entonces se deben usar productos aptos y respetuosos del medio ambiente.

¿Qué tipos de grillos se cultivan en una granja de consumo humano?

Existe un gran número de grillos aptos para el consumo humano, y cada vez son más los que se suman a la lista de crías en las granjas de insectos. Los más comunes son:

  • Acheta doméstica, también conocido como grillo rubio, doméstico o blanco. Es el más común, debido a su rápido crecimiento y exoesqueleto más suave.
  • Gryllis Assimilis o grillo bicolor. Es de un tamaño mediano a grande y su canto en un poco menos estridente.
  • Gryllodes Sigillatus o grillo rayado. Es más pequeño y las hembras no tienen alas. Su ventaja es que es un poco más resistente que otras especies de grillos.
  • Gryllus Bimaculatus o grillo de dos manchas. Es de buen tamaño y con un canto algo más fuerte que el Acheta doméstica.
  • Gryllus campestris o grillo común o grillo negro. Es uno de los más comunes, con un canto altamente estridente.

Mantenimiento de grillos para el consumo humano

El mantenimiento de los grillos para consumo humano es bastante sencillo, siempre que se cuiden las condiciones de su hábitat. La alimentación es muy importante, ya que de esta dependerá no solo la salud de los grillos, sino su valor proteico.

Las granjas de grillos para consumo humano deben alimentar a los grillos a base de piensos enriquecidos, escamas de pescado y proteínas, vigilando rigurosamente la dieta de los insectos. Además, estos deben contar con la hidratación correcta.

mantenimiento de grillos

En cuanto a los grillos, se recomienda incluir nuevos ejemplares con cierta frecuencia, para evitar mutaciones genéticas. Además de cambiar el sustrato, los cartones y suelo para mantener a raya los ácaros y evitar la humedad excesiva y los hongos.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba