¿Cómo hacer una caja para criar grillos de forma casera?

Construir una pequeña granja de insectos en casa es un proyecto bastante sencillo. Solo basta con seguir unas simples instrucciones y darle los cuidados necesarios a tu colonia y listo. Por supuesto, cada insecto requiere un espacio especial, y uno de los más comunes suele ser el grillo. Por ello hemos decidido aprender cómo hacer una caja para criar grillos de forma casera.

Las razones para criar grillos son muy variadas. Muchas personas lo hacen como alimento vivo para mascotas exóticas, como arañas, camaleones y otros similares. Evidentemente, tener una gran colonia de grillos ayuda a reducir los gastos, ya que no tendrías que comprarlos en la tienda de mascota o en los proveedores autorizados.

Otros deciden construir una granja de grillos como un proyecto para observar a estos insectos, pues les producen fascinación y curiosidad. En este caso, las cajas son un poco más elaboradas y decoradas, como un terrario casero para cualquier otro tipo de mascota.

Y algunos, más osados, crían estos insectos para su propio consumo. ¡Así es! Cada vez son más las personas que practican la entomofagia, que se refiere a la ingesta de insectos. En el caso de los grillos, son unos de los más comunes y las personas preparan platos muy creativos con ellos.

Ahora bien, cualquiera que sea tu incentivo, las reglas generales para que tu granja de grillos prospere son básicamente las mismas.

¿Cómo imitar el hábitat natural de los grillos en una caja?

Una de las primeras cosas que debemos pensar cuando hacemos una caja para criar grillos es en darle las condiciones más de su hábitat natural. Y es que una de las cosas que suelen suceder con frecuencia es la muerte masiva de grillos debido a que no se cuidaron las condiciones de su entorno.

Si lo que quieres es criar grillos como alimento vivo, una de las cosas que debes poner son hueveras y rollos de cartón. Esto hará que los grillos tengan un escondite y se sientan seguros. Algunas especies, como el grillo de campo, necesitarán un poco más profundidad en el sustrato (suelo) y un agujero para construir su madriguera.

Por supuesto, vigilas las condiciones de ventilación, luz, temperatura y humedad es también un punto clave en el éxito de esta cría de grillos.

También puedes incluir algunas ramas y plantas, esto les dará más alimento y un ambiente más agradable. Solo debes asegurarte de que nada de lo que coloques traiga hongos o moho, ya que este es perjudicial para los grillos.

cómo hacer casas para grillos

Materiales caseros para realizar una caja de grillos

Para armar una caja de grillos, necesitas unos cuántos materiales. Algunos de ellos deberás prepararlos un poco para ajustarlos a su nueva función dentro de este proyecto.

  • Caja o contenedor con tapa. Asegúrate de elegir una con buena altura y el tamaño adecuado para tu colonia de grillos, ya que estos necesitan espacio. Si tienes demasiados grillos juntos, comenzarán a devorarse y definitivamente no queremos eso.
  • Malla metálica. Esta es necesaria para adaptar la tapa de la caja y aumentar la ventilación dentro del contenedor. Puedes abrir agujeros a la caja si no tienes la malla, pero asegúrate de que sean suficientes.
  • Hueveras o rollos de cartón. Como ya te hemos explicado, estos funcionarán como las casas de los grillos.
  • Algodón. Preferiblemente, esponjas para eliminar el maquillaje. Estas las vamos a mantener húmedas para hidratar a los grillos. Son la mejor opción, a menos que puedas comprar agua en gel.
  • Contenedor para la comida. Preferiblemente de plástico, para que no se oxide.
  • Nos referimos al suelo de tu caja. Este debe estar cubierto por algún tipo de sustrato que mantenga a raya la humedad excesiva y permita a los grillos moverse libremente. Puedes usar fibra de coco, arena para gatos o algo similar.
  • Una caja para los huevos de los grillos. Esta consiste en una caja bastante más pequeña con algo de suelo superficial húmedo y suelto, libre de pesticidas. A esta caja te recomendamos ponerle una malla arriba, así las hembras podrán pasar el ovipositor para depositar sus huevos y estos quedarán protegidos.
  • Nuestra recomendación es comenzar con una colonia pequeña. Si todo sale bien, esta aumentará en poco tiempo.

Armar la caja de grillos

En primer lugar, abre un agujero a la tapa de la caja de grillos, siguiendo el marco de la misma y luego adapta la malla, para la ventilación. Luego, coloca las hueveras ocupando un poco más de la mitad de la caja.

Luego, coloca el contenedor con la comida y el algodón húmedo, no demasiado mojado. No olvides las cajas para que las hembras pongan sus huevos. Ahora sí, es momento de llevar a los grillos a su nuevo hogar.

cómo armar la caja de los grillos

Luz que deben recibir unos grillos en cautiverio

A pesar de que sabemos que los grillos son insectos de hábitos nocturnos, necesitan tener períodos de luz. Es decir, tener horas de día y horas de noche. Por lo tanto, si no puedes tenerlos en un espacio donde esto suceda de forma natural, deberás proporcionar la luz de forma artificial.

Ten cuidado con las bombillas, ya que algunas pueden generar algo de calor y la temperatura es otra de las cosas que debes procurar mantener bajo control.

Temperatura del nido para una perfecta crianza de los grillos

Aunque parezca un poco exagerado, cuando se trata de la temperatura para una granja de grillos, lo más recomendable es incluir un termómetro. Los grillos son bastante frágiles, y el exceso de calor puede deshidratarlos, mientras que una baja temperatura hace su metabolismo demasiado lento. En ambos casos, pueden llegar a morir de forma masiva.

Ahora bien, el interior de una casa suele ser un espacio con una temperatura adecuada, siempre que se encuentre alrededor de los 20º C. Esto puede variar un poco durante la noche. Para que las crías puedan crecer a mayor velocidad, lo ideal es mantener la incubadora de grillos en unos 25 a 27º C.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ir arriba