Evitar que un grillo cante es una tarea compleja y difícil, es más fácil evitar en un principio que estos molestos insectos ingresen a nuestro hogar, en lugar de luego evitar que lo hagan.
Sin embargo, si ya están dentro de tu casa lo mejor que podrás hacer es trabajar en atraparlos para poder retirarlos por completo de tu recinto. La forma más sencilla es con una trampa de melaza o con una lata de cerveza.
Así como lo lees, si colocas en un tazón un poco de agua con una cucharada sopera de melaza, los grillos no podrán resistirse y terminarán entrando en ella. Una lata de cerveza también funciona muy bien, retira todo el líquido de su interior y colócala acostada y deja que entren en ella para tomar las gotas.
¿Por qué cantan los grillos?
No todos los grillos cantan, los que emiten el sonido que todos conocemos lo hacen principalmente los grillos machos cuando están en proceso de apareamiento. Ni los grillos jóvenes ni las hembras lo pueden hacer.
Adicionalmente este proceso ocurre no por cuerdas vocales, sino que sucede cuando los machos frotan dos de sus alas endurecidas y corrugadas contra una parte lisa.
Además, también emiten otros sonidos cuando están expresando la temperatura exterior.
- Mientras más frío, el canto es más lento y espaciado
- Si hace más calor, es más vigoroso, fuerte y llamativo
El fin real de este canto es atraer a la hembra a donde está el macho para lograr su apareamiento. Aunque también cuando se enfrentan por dominio territorial, los grillos pueden cantar de forma más fuerte.
Utilizar sonidos electroacústicos para callar los grillos
Si el sonido de los grillos te está molestando y deseas callarlo, una buena manera de reducir el eco es a través del uso de sonidos de alta frecuencia. Con estás ondas los grillos se sentirán incómodos y se verán obligados a desplazarse para poder seguir “cantando”.
Igualmente si sabes dónde se encuentran las madrigueras de los grillos de tu jardín, y lo que deseas es evitar que sigan aquí, te recomendamos usar 5 litros de agua con una buena porción de jabón. Coloca un poco del agua jabonosa en cada orificio de la madriguera y verás como en poco tiempo los grillos comenzarán a salir.
Métodos caseros para hacer callar un grillo
Puedes comenzar por mantener muy limpiar todos los alrededores de la casa, ya que de esta manera es más sencillo que estos pequeños insectos puedan acercarse. También asegúrate de no tener césped demasiado alto que incentive la formación de madrigueras.
Adicionalmente la recomendación es mantener los cimientos de la casa muy limpios y cuidados, asegúrate además de sellar bien todas las ventanas y puertas y cualquier grieta que puedas encontrar.
Procura eliminar cualquier elemento que sea atractivo para los grillos como el exceso de humedad y demasiada luz. Si aun así prefieres ser radical, puedes asegurarte de que estos molestos bichitos no se acercarán a tu casa, empleando insecticidas en todos los alrededores.
¿Dónde se esconden los grillos en la casa?
Estos pequeños insectos no suelen estar a simple vista, por lo que si llegaran a entrar a tu casa, buscarán espacios con poca luz como por ejemplo los sótanos o los áticos.
Te recomendamos que mantengas vigiladas estas zonas para evitar su proliferación. También suele buscar lugares con mucha humedad, ya que facilita su ciclo de vida. Intenta reparar cualquier fuga de agua que puedas tener dentro de tu casa, porque así evitarás que se convierta en una madriguera para grillos.