Los grillos son muy conocidos por su canto o chirriar nocturno, que es ese sonido particular que producen frotando sus alas y con el cual atraen a las hembras. Para muchas personas, este ruido llega a ser muy molesto y se ven en la necesidad de deshacerse de estos insectos. Por esta razón, es necesario saber cómo fabricar un repelente natural para grillos.
Además del canto nocturno, los grillos pueden llegar a ocasionar otros problemas, especialmente cuando su número crece demasiado. Estos insectos se alimentan principalmente de materia orgánica y pueden incluir en su menú las telas y el papel. Y por si fuera poco, muchos grillos construyen sus madrigueras en muebles de madera, detrás de las paredes o bajo el piso.
Los pequeños jardines y huertas caseras también pueden verse afectadas por una plaga de grillos, acabando con la vegetación. Ahora bien, la idea es alejarlos de nuestro hogar, sin afectar el medio ambiente, y por eso las opciones de repelentes naturales con las mejores.
¿Cómo funciona un repelente?
La función principal de un repelente de insectos, es como su nombre lo indica, alejar a estos bichos de nuestras cercanías. La mayoría consiste en productos naturales o artificiales, que aplicamos en la piel, la ropa o los lugares donde suponemos que se encuentran estos animales.
Estos productos cambian la percepción que tienen los insectos en cuanto a olor, emisiones de calor y dióxido de carbono (cuando se trata de los aplicables en piel). De esta forma, los pequeños animales se alejan sin causar daños.
Otros repelentes se basan funcionan con ultrasonidos, o ruidos en muy altas frecuencias, que son inaudibles para el oído humano. En el caso de los insectos, este sonido les genera rechazo por lo que se alejan de la fuente que lo produce.
¿Cómo hacer repelentes naturales para ahuyentar grillos?
Por supuesto, una excelente iniciativa para colaborar con el medio ambiente y con la economía del hogar es fabricar nuestros propios repelentes naturales para ahuyentar grillos.
Otra gran ventaja de los repelentes naturales para grillos es que no hacen daño a las mascotas. Sin embargo, debes tener cuidado con tus plantas, ya que en algunos casos, puede ser perjudicial para ellas.
Tierra de Diatomeas
La tierra de diatomeas se obtiene a partir de los fósiles de algunas algas unicelulares, las cuales poseen un exoesqueleto mineral de sílice. Estas se conocen como diatomitas. Este esqueleto se muele hasta lograr un polvo o tierra que es lo que usaremos como repelente.
La tierra de Diatomeas es perfecta para eliminar tanto para grillos como otros insectos. En este caso, la tierra se esparce por el jardín y las zonas donde se sepa que están los grillos y se espera a que ellos tengan contacto con la misma. Luego de esto, la tierra genera una deshidratación fatal en los grillos, provocando su muerte.
Agua con jabón líquido
El agua con jabón o detergente líquido es una excelente forma de eliminar los grillos que han decidido invadir tu pequeña huerta o que se escurren entre los armarios de tu hogar. Y lo mejor es que solo necesitas una botella con rociador, agua y jabón.
Comienza con una mezcla de jabón y agua. Puedes preparar una botella grande y de allí, rellenar la pequeña cuando lo necesites. En ese caso la proporción sería de 30 cc de jabón líquido por 5 litros de agua. Luego llena la botella con rociador.
Puedes aplicar la mezcla sobre los grillos o en los agujeros donde sospeches que han construido sus madrigueras. Si están escondidos allí, saldrán en unos pocos minutos. Entonces debes rociarlos con la mezcla de jabón. Estos insectos tienen un exoesqueleto muy frágil que se rompe con el detergente, por lo que eventualmente morirán.
Pimientos picantes
Este es un repelente muy popular, ya que al ser elaborado con ingredientes naturales resulta inofensivo para las plantas. Además, funciona para mantener alejados a grillos, caracoles, gorgojos y otros insectos.
Para preparar una porción grande de este repelente con pimientos picantes, necesitarás:
- 1 cabeza de ajo
- 1 barra de jabón de glicerina
- 5 litros de agua
- Medio kilo de pimientos picantes
- Primero raya y machaca todos los ingredientes
- Colócalos juntos en un recipiente con agua y mezcla bien
- Deja reposar por una noche y cuela al día siguiente
- Rellena con el líquido una botella con rociador para que puedas aplicar más fácilmente
- Rocía las plantas desde los tallos hasta las hojas, los alrededores y todos los lugares donde sospeches que hay grillos.
El olor fuerte hará que estos insectos se retiren de tu hogar en busca de espacios que les resulten más agradables.